Inicio / Salud & Bienestar /Tips de cuidado para el cuero cabelludo

Tips de cuidado para el cuero cabelludo

Salud & Bienestar
cuero cabelludo
Siempre estamos pendientes del cuidado de pelo, pero rara vez nos percatamos de tomar precauciones c
Foto: Thinkstock

El doctor Elkin Peñaranda, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Dermatología, Asocolderma, comparte algunas cosas que deben tenerse en cuenta para un buen cuidado del cuero cabelludo.

  • Compartir todo con la pareja puede fortalecer el amor, pero no el cuero cabelludo, pues hombres y mujeres tienen necesidades diferentes en esta parte del cuerpo. En ellos la glándula sebácea es más grande, lo que representa que su pelo es más grasoso que el de las mujeres, a menos de que en ellas haya una alteración hormonal. Así que los problemas de caspa y dermatitis seborreica son más comunes en los hombres y por eso las mujeres no deben usar los mismos productos y tratamientos. En el mercado ya hay disponibles anticaspa diferenciados para hombre y mujer.
  • Otra cosa a tener en cuenta es la frecuencia de uso del champú. Los hombres tienen el pelo más graso y por eso es normal que lo usen cuatro o cinco veces a la semana, pero las mujeres deben hacerlo menos veces, de dos a tres semanalmente, dependiendo de cada persona. El pelo femenino es más seco y no necesita limpiar la grasa tan seguido.
  • El uso adecuado del champú es indispensable. Hay que aprender a dejarlo actuar para que cumpla con su función a cabalidad. Bien sea uno normal o un anticaspa se debe dejar al menos tres minutos. Si esto no se hace, sus principios activos no van a hacer efecto.
  • Si se presentan problemas en el cuero cabelludo, hay que recordar que el profesional idóneo para consultar es un dermatólogo y no un estilista o peluquero.
  • Si ya se sufre de caspa, hay factores que la aumentan y son perfectamente evitables. Tanto en hombres como mujeres existe un hongo que cuando siente una grasa con condición diferente a la normal del cuero cabelludo, empieza a crecer y esto lleva a inflamación, lo que genera descamación, que cae en los hombros. Por lo tanto, no es buena idea recoger el pelo cuando aún no se ha secado.
  • Otro factor que afecta el cuero cabelludo es el estrés, pues baja las defensas y libera neurotransmisores. Esto permite que el hongo aumente y empeore la dermatitis seborreica o la caspa.
  • También el alcohol afecta y tiene dos efectos posibles: baja las defensas y estimula la producción de grasa anormal, el factor que dispara la caspa.

Así que ¡a cuidar el cuero cabelludo!
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1404 dia(s).
Tienes mucha razón siempre que ocurre algo en nuestro pelo o cuero cabelludo acudimos inmediatamente al peluquero y realmente no debería ser así. En cuanto al shampoo buen dato no lo sabía de ahora en adelante aprovecharé al máximo los beneficios que me ha de aportar mi shampoo de cabello de aceite de argan moroccan pro naturals dejándolo actuar los 3 minutos, gracias por los consejos, saludos!

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo