Inicio / Salud & Bienestar /Olvídate del mito de que el corazón falla con la edad

Olvídate del mito de que el corazón falla con la edad

Salud & Bienestar
Corazón
Este órgano puede fallar en cualquier momento. Las mujeres pueden prevenir las causas de un infarto
Foto: Thinkstock

Entérate: el número de mujeres que sufren infartos en Colombia dobla el dígito de las que padecen cáncer. El ataque al corazón es el asesino número uno del sexo femenino, y su proporción va en aumento en la medida en que ellas siguen el modelo de los países industrializados: consumir más comida chatarra, tabaco y alcohol, hacer menos ejercicio y tener mayores niveles de estrés.

El médico Gilberto Estrada, cardiólogo de la Clínica Shaio, afirma que según el Dane y el Ministerio de Salud las enfermedades del corazón son la primera causa de mortalidad en Colombia. Que la incidencia es más alta en hombres entre los 30 y 50 años, pero después de los 50 años se revierte el fenómeno y se hace más alta en mujeres. El cardiólogo sostiene que: “la enfermedad coronaria en la mujer empieza a aparecer después de la menopausia, alrededor de los 50 años”.

Para el especialista la mujer colombiana está comenzando a presentar estos padecimientos a edades más tempranas, debido a factores socioculturales: el papel que ahora cumple la mujer le implica tener mayor responsabilidad, más compromisos laborales y familiares lo que conlleva a un aumento de estrés lo que sumado a factores como el sedentarismo, sobrepeso y malas hábitos alimenticios favorecen la aparición de infartos.

Señales del corazón

  • ¿Cómo percatarse de un infarto?

Según la doctora Abbe F. Rosenbaum, cardióloga clínica y nuclear del South Miami Heart Center, los síntomas son diferentes en la mujer. “No siempre se manifiesta como un dolor muy fuerte de pecho, sino más bien como una molestia. Muchas veces los síntomas acompañantes son falta de aire, palpitaciones, sudor frío, malestar y fatiga…”, dice la especialista. Otras señales, “pueden ser una molestia de pecho que involucra al cuello, la quijada, el hombro, el brazo izquierdo; también falta de aire inexplicable, incapacidad para acostarse plano en la cama, náuseas y vómitos” añade la doctora Rosenbaum.

Los síntomas son tan variados que conllevan frecuentemente el que la mujer no sea diagnosticada correctamente. Un 50 por ciento de todos los casos no son detectados a tiempo, lo que resulta fatal en una situación en que los minutos cuentan. De hecho, la mayoría de las pacientes que mueren por esta dolencia no tuvieron ningún síntoma de enfermedad coronaria con anterioridad. De ahí la importancia de detectar los males cardiovasculares a tiempo.

A veces es difícil definir la sintomatología, por eso es importante que el cardiólogo sepa interpretar los síntomas de las mujeres e investigar el estilo de vida de la paciente. El doctor Estrada sostiene que es importante que las mujeres tengan en cuenta su historia personal: si es hipertensa o diabética, si lleva una vida sedentaria, si tiene sobrepeso, si es fumadora, o si existen casos familiares de enfermedad cardiovascular.

Con algunos de estos indicios, el médico sugiere que las mujeres “deben hacerse examinar de forma preventiva porque pueden desarrollar arterioesclerosis y enfermedad coronaria”. El punto importante es prevención antes que aparezca el primer evento cardiovascular. El cardiólogo recomienda un cambio en el estilo de vida que incluya elementos como “el ejercicio físico, la comida sana, dejar de fumar y reducir el sobrepeso. Estos son factores que pueden revertir o reducir el riesgo de padecer un ataque cardiaco”.

Estadísticas rompe corazones

  • La mitad de las mujeres de 55 años o más tiene presión arterial suficientemente alta para ponerlas en peligro de enfermedad coronaria.
  • Una de cada 10 mujeres, entre 45 y 60 años, ene algún tipo de enfermedad del corazón. Después de los 65, esa proporción aumenta a 1 entre 4.
  • Cada año, medio millón de mujeres sufre un ataque al corazón. Un 20 por ciento de este grupo tendrá un segundo ataque dentro de los 4 años siguientes.
  • La mujer tiene el doble de probabilidad de morir de un infarto que el hombre.
  • 63 por ciento de las mujeres que mueren de enfermedad coronaria nunca presentan síntomas.
  • Entre los 35 y los 74 años, la tasa de muerte del corazón entre las mujeres de raza negra es el doble que la de las blancas y el triple que las de otras razas.
  • El reemplazo de hormonas no protege a la mujer menopáusica y posmenopáusica de los ataques al corazón o enfermedades cardiovasculares.

Fallas cardíacas

  1. La actriz estadounidense Brittany Murphy murió a los 32 años en su casa de Los Ángeles luego de sufrir un ataque al corazón. Había participado en películas como Inocencia Interrumpida, 8 Miles, Recién Casados y Sin City, entre otras. Según la madre de la actriz, su hija padecía una enfermedad congénita y fue diagnosticada cuando era una adolescente.
  2. La cantante Toni Braxton fue diagnosticada con pericarditis que consiste en la inflamación del pericardio, la capa que cubre al corazón. Una presión arterial alta y el sedentarismo complicaron su situación. Ahora sigue un estricto tratamiento médico que incluye dieta y 20 minutos diarios de ejercicio.
  3. La actriz argentina Romina Yan, famosa por la telenovela Chiquititas falleció a los 36 años producto de un ataque cardíaco. Al parecer una aneurisma le provocó un paro cardíaco, mientras estaba en un gimnasio.
  4. En su autobiografía “Miles to Go”, la actriz Miley Cyrus confesó que padece de taquicardia, una condición que hace que el corazón lata más rápido de lo normal.
  5. La Madre Teresa de Calcuta murió a los 87 años de un ataque al corazón. La religiosa había sobrevivido a dos ataques cardíacos previos.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 17 de MAYO de 2012.

.605
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo