Inicio / Salud & Bienestar /Consejos para que seas una consumidora responsable

Consejos para que seas una consumidora responsable

Salud & Bienestar

Desperdiciar agua es una forma de consumo irresponsable

agua
Las reglas de cómo cuidar el planeta se convierten, en la actualidad, en una tendencia de moda. Más
Foto: Thinkstock

Los famosos cada vez con mayor frecuencia hacen pública su preocupación por el futuro del planeta. George Clooney, Tom Hanks, Julia Roberts, Paris Hilton son algunos que ya han asumido la responsabilidad que tenemos todos ante la naturaleza y han optado por vehículos verdes. Paul McCartney es famoso, no solo por sus canciones, sino también por los diversos proyectos que lleva a cabo para proteger el medioambiente.

La influencia humana en la naturaleza es cada vez más alarmante y, para emprender algo enseguida, sin esperar hasta que sea demasiado tarde, no es imprescindible apuntarse en organizaciones ecologistas radicales, basta con tratar con atención y conciencia lo que uno consume cada día.

Sigue estos consejos: 

“Para poder adecuar nuestros hábitos cotidianos a la capacidad de nuestro planeta, hay reglas muy básicas que no requieren esfuerzos extraordinarios”, afirma Alodia Pérez, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, asociación ecologista española.

Antes que nada, bajar el consumo individual de energía eléctrica. "Apagar la luz si no se necesita o, a la hora de comprar electrodomésticos, prestar atención a su capacidad de ahorrar energía. Además, eso ayuda a reducir gastos. Por ejemplo, la lámpara luminiscente consume cinco veces menos energía que la de incandescencia y, además, dura cinco veces más", indica Pérez.

Hoy en día, como herramienta para optimizar el uso doméstico de la energía, existen muchos sistemas de etiquetado, por ejemplo, Energy Star, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Cuando se enfrente a una alternativa entre dos electrodomésticos iguales, la etiqueta con el símbolo de Energy Star le ayudará a tomar una decisión ecológicamente responsable.

El proceso de la canalización del agua, hasta que llega a nuestro hogar, requiere mucha energía. Las reglas para el ahorro del agua son simples: si tiene que lavar la vajilla, hágalo en un recipiente y no con el grifo permanentemente abierto. En la operación diaria de limpieza de dientes, utilice el vaso.

“Es importante usar la lógica, más allá del valor monetario de las cosas”, añade Alodia Pérez. “Por muy barato que sea un producto de usar y tirar, siempre va a suponer un coste ambiental si solo lo vamos a utilizar una vez y luego se convertirá en basura”.

Tratar con atención el medioambiente es cuidar su salud y la salud de su familia. ¡Reflexione lo que come! La mayor parte de los productos que empleamos en la comida se cultivan con pesticidas y fertilizantes nitrogenados que destruyen el suelo.

Los alimentos orgánicos, también denominados biológicos o ecológicos, al contrario, son más sanos, aunque algo más caros. También comprar comestibles de producción local es más económico, ya que no requieren transporte a larga distancia, que es un elemento que también provoca polución de la atmósfera.

“Elegir productos locales, de temporada si son perecederos, con el mínimo envase posible, en la cantidad que necesitemos, son algunos ejemplos sencillos que cada uno puede poner en práctica a la hora de comprar,” explica Alodia Pérez. “Las ofertas, a veces, llevan a comprar alimentos que no necesitamos.”

Por Irina Degay. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo