Inicio / Salud & Bienestar /¿Sabías que los latinos bebemos menos alcohol que en otras regiones?

¿Sabías que los latinos bebemos menos alcohol que en otras regiones?

Salud & Bienestar

Por persona, en Europa se beben 13 litros de alcohol al año, mientras que en EE.UU. está en 9,8 litr

Si consumes cuatro copas de alcohol por noche estás en riesgo
El consumo de alcohol en América Latina es bajo, comparado con el que se registra en Europa o Estado
Foto: Thinkstock

El consumo en Europa se estima en 13 litros de alcohol puro al año, mientras que en Estados Unidos el nivel está en 9,8 litros.

El estudio  investigó por primera vez, con base en encuestas nacionales realizadas en nueve países latinoamericanos, no sólo qué porcentaje de la población consume alcohol, sino cuánto y cómo se bebe, lo que supone una información totalmente nueva.

"Este ámbito está muy poco explorado, incluso en los países desarrollados, a pesar de la importancia social que tiene y que todo el mundo le reconoce", dijo el investigador Carlos Sojo, responsable del estudio por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La investigación corroboró que pocos países cuentan con información sobre patrones nacionales de ingesta de alcohol, con el más reciente y completo encontrado en Brasil y que corresponde a 2008, explicó el autor.

El estudio, llevado a cabo en El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Venezuela, México, Colombia y Brasil, indica que 6 de cada 10 personas bebió alcohol al menos una vez en los doce meses anteriores a la encuesta, realizada entre personas entre 18 y 65 años.

Revela también que en ese mismo periodo, el 15 por ciento de la población en cada país en promedio fue abstemia o simplemente nunca había bebido en su vida.

"Este dato es importante porque existe una percepción de que todo el mundo toma bebidas alcohólicas, lo que no es cierto. Además, existen importantes variaciones por países", declaró Sojo al presentar a la prensa los resultados centrales de la investigación.

En efecto, las diferencias entre países son importantes porque si bien la media regional revela que el 60 por ciento de la población ha tomado alcohol en el último año, los extremos se encuentran en El Salvador, donde en general se bebe poco (el 30 por ciento de la población), y Venezuela, donde la prevalencia del consumo es del 83 por ciento.

Otro dato novedoso que aporta el estudio es que del total de la población, la gran mayoría (el 75 por ciento) o no bebe nada o lo hace en cantidades que están por debajo del nivel de riesgo declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este nivel de riesgo se ubica en los 40 gramos de alcohol puro para las mujeres y 60 gramos para los hombres (un poco menos de 4 copas y 5 copas, respectivamente).

Estas cantidades son superadas de manera ocasional o muy frecuente por el 25 por ciento de la población restante, de la que el 20 por ciento sufre un riesgo ocasional de superar la medida de riesgo y el 5 por ciento enfrenta un riesgo alto a largo plazo.

El riesgo, sin embargo, no se asocia necesariamente a la prevalencia nacional de consumo, explicó Sojo.

En este sentido, Sojo anotó que el riesgo de consumo alto es igual en El Salvador que en Costa Rica o Perú, a pesar de que en Costa Rica se bebe de manera general dos veces más que en El Salvador y en Perú tres veces más.

La investigación determinó igualmente que, por edades, el grupo de mayor consumo es el de 25 a 34 años, y que se bebe más cuanto mayor es el nivel socioeconómico y educativo.

La financiación de este trabajo provino de Cerveceros Latinoamericanos, una asociación que representa los intereses de todos los fabricantes de cerveza de los 18 países latinoamericanos.

Sojo aseguró que "la industria pagó", pero que la Flacso gozó de completa autonomía e independencia para la elaboración del documento.

Presente en la conferencia de prensa, el secretario general de Cerveceros Latinoamericanos, José Manuel Juanatey, señaló que su entidad consideraba importante contar con una investigación científica seria a partir de la cual se pudiesen construir políticas públicas en la región.

Recalcó que en materia de consumo de alcohol, "el problema es el exceso, pero lo que no se puede hacer es hablar de consumo nocivo de alcohol en el aire, así que este estudio fija una línea de base".

"Promovemos un consumo moderado de alcohol y creemos que esto es perfectamente compatible con un estilo de vida sano", dijo.

Ginebra.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo