Inicio / Salud & Bienestar /Constelaciones familiares: ¡revela la dinámica oculta de tu familia!

Constelaciones familiares: ¡revela la dinámica oculta de tu familia!

Salud & Bienestar

Esta terapia revela los lazos invisibles que hay entre los distintos miembros de la familia.

constelaciones familiares
Esta terapia promete mostrar en pocos minutos todos los problemas inconscientes que hay dentro de un
Foto: Thinkstock

Alrededor de cincuenta personas están sentadas en círculo a las seis de la tarde en una casa en el norte de Bogotá. En las dos horas siguientes, algunas de ellas serán espectadoras y las otras protagonistas de historias que nadie conoce y serán desarrolladas a medida que avancen los minutos. No son actores, no se trata de un match de improvisación de teatro, sino de gente de carne y hueso, como tú o como yo, que tiene conflictos familiares y quiere resolverlos.

Pasadas las seis, sale al ruedo la primera protagonista. De la mano de un terapeuta, Catalina, (25 años), empieza a dar vueltas una y otra vez en el interior del círculo para escoger a quienes representarán a los miembros de su familia: su madre, su padre, su hermano, su abuela y... a ella misma. A medida que los escoge, empiezan a caminar juntos hasta que el ‘casting’ finaliza.

Cabe aclarar que pocas de estas personas se conocen entre sí, no saben nada de la vida de los demás ni de su pasado y lo que tienen en común es su asistencia a las sesiones de constelaciones familiares que se llevan a cabo en Transformación Humana, un lugar dedicado a desarrollar terapias alternativas.

Catalina debe poner a cada uno de sus supuestos familiares en un punto dentro del círculo donde ella tenga el sentimiento de que deben estar y enseguida se sienta como espectadora. Lo que ella va a ver allí es una representación de lo que pasa en su vida, de las relaciones que maneja su familia, de los conflictos por resolver. Está nerviosa. Además, ha llevado a su madre a la sesión porque quiere que resuelvan las dos sus problemas.

Una vez ubicadas, empieza espontáneamente una representación. La madre y la abuela se pelean agresivamente por la mujer que interpreta a Catalina, se la rapan, una hala los brazos y otra las piernas y empiezan a hacerle daño, mientras el padre y el hijo observan impotentes la lucha. Nadie dice una palabra, pero se escuchan gemidos de dolor, gruñidos y llanto de abuela, madre e hija. Hay unos minutos muy agitados y cuando llega la calma, el terapeuta interviene.

Él explica que observa como conflicto principal que la madre dejó la crianza de la hija en manos de la abuela y, además, descuidó la relación de pareja por estar dedicada al trabajo. Catalina y su mamá lloran. El terapeuta las hace tomar sus roles en la interpretación, retira a las ‘actrices’ y las invita a decirse lo mucho que se aman, a pedirse perdón y a perdonarse, esta vez sí con palabras.

Al cabo de una hora, la sesión con Catalina ha finalizado. Esta fue una sesión de constelaciones familiares.

Para una mente racional o una científica, lo que pasó allí es inconcebible y por eso buscará una explicación que se acomode a su forma de pensar, a sus creencias. Por ejemplo, pensará que el terapeuta les dijo a todos los asistentes lo que tenían que hacer en caso de ser elegidos para representar a alguno de los familiares de Catalina. Un paranoico podría estar convencido de que se trata de una broma que le están jugando y buscaría las cámaras escondidas. Sin embargo, la verdad es que son miles de personas alrededor del mundo las que han participado en estas constelaciones en búsqueda de la paz.

La forma más sencilla de explicar lo que pasa allí es que se trata de energía. Catalina llevó allí su energía y la que le rodea y plasmó lo que hay en el inconsciente de su familia. Los que se ofrecieron como actores simplemente dejaron que esa energía fluyera en ellos. Pero, para quienes intentan entender racionalmente lo que pasa durante una constelación familiar, hay numerosos libros que explican detalladamente por qué es posible que este fenómeno suceda con argumentos científicos sobre la transmisión generacional, diagramas, códigos y cuanto recurso sea necesario.

Es una psicoterapia sistémica

Aunque pareciera algo muy lejos de la medicina tradicional y de la religión, las constelaciones familiares son un tema de hace varias décadas y nacieron de la mano de un sacerdote, el alemán Bert Hellinger, nacido en 1925.

Hellinger estudió pedagogía en la Universidad de Natal, Sudáfrica, y en su época de misionero se dedicó a observar a los integrantes de las tribus zulúes, quienes tenían mucha paciencia y respeto mutuo, para conservar la dignidad por encima de todo. En 1969, el alemán continuó su formación profesional y se fue por la rama del psicoanálisis en Viena. Con el tiempo empezó a investigar las relaciones familiares y “comenzó a descubrir el orden de origen y su importancia en los sistemas; es decir, la prioridad que corresponde a quienes llegaron primero frente a los que lo hicieron con posterioridad”, según explica Marianela Vallejo, psicóloga de la Universidad Javeriana, con un doctorado en Ciencias Psicológicas en la Universidad Libre de Bruselas en su libro Constelaciones Familiares.

Según esta terapia, los conflictos familiares se heredan y saltan de una a otra generación si no logran resolverse y, entre más desorden y problemas haya habido en el pasado, más grandes son las dificultades personales y sociales de los miembros hoy día. Una especie de hilos invisibles que rigen nuestras vidas y que no logramos ver fácilmente porque están en nuestro inconsciente y los responsables de nuestra mala suerte en el dinero, en el amor, en la salud, etc.

Esos hilos son los que se ven con claridad en una sola sesión de constelaciones en la que, incluso, se puede interpretar también a seres queridos que ya hayan muerto, todo con tal de poner orden a las relaciones familiares.

¿Y cuál es ese orden?

Hellinger lo llamó el orden del amor y dice que fue establecido por la conciencia colectiva, un sistema que funciona a través de la pertenencia, la jerarquía y el balance entre el dar y el recibir. Según explica Marianela Vallejo, “cuando la pertenencia es vulnerada y alguna exclusión hiere el sistema, muy probablemente en una generación posterior otro ocupa el lugar vacío con el propósito de reivindicar al ausente, con la consecuencia lógica de alterar también el segundo de los órdenes, la jerarquía”, una explicación compleja para los principiantes en constelaciones y que se entiende mejor a través de la experiencia vivencial.

En el caso de Catalina, la abuela había tomado el rol de la madre ausente y por eso se daba uno de los grandes conflictos. No obstante, es importante aclarar que este puede ser solo un diagnóstico y que lo importante es que cada miembro de la familia juegue el rol que le corresponde, le sea leal a quien debe y, cuando logre desatar los nudos que bloquean el correcto fluir de la vida, resuelva de raíz lo que impide el flujo organizado de su vida.

Las constelaciones son una terapia que también tiene detractores, pero una opción para quienes buscan la causa de algunos de sus problemas y quieren solucionarlos.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1922 dia(s).
Terapia de Constelaciones Familiares www.creandobienestar.com Bogota Colombia

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo