Inicio / Salud & Bienestar /Evita una hernia discal y sigue estos consejos para cuidar la columna

Evita una hernia discal y sigue estos consejos para cuidar la columna

Salud & Bienestar

“La patología lumbar es consecuencia de la posición erecta que, con el paso de los años, produce un

¡Ahórrese una hernia discal!
A partir de los 25 años, los discos lumbares, "amortiguadores" que hay entre las vértebras de la col
Foto: EFE/Ade Johnson

Según el neurocirujano de La Paz, "la tos crónica de los fumadores ejerce presión sobre las vértebras y, en general, cualquier vibración continuada".

"Nueve de cada diez problemas y dolores de espalda vienen motivados por una hernia discal, que ocurre cuando el disco vertebral que amortigua el contacto entre las vértebras, va secándose y pierde elasticidad", explica el doctor Francisco Villarejo, jefe de Neurocirugía de Clínica La Luz, en Madrid (España).

“La patología lumbar es consecuencia de la posición erecta que, con el paso de los años, produce un deterioro progresivo de toda la columna vertebral, especialmente en las vértebras lumbares, cuyo pico de incidencia se sitúa entre los 40 y 50 años”, explica el doctor Villarejo.

Además –según el neurocirujano- el envejecimiento de la columna vertebral es el responsable del estrechamiento del canal lumbar, o ‘síndrome del escaparate’, una de las principales causas de incapacidad en personas mayores de 65 años, y que con el paso del tiempo, les impide andar largas distancias.

“Si bien se asocian al envejecimiento, muchas hernias de disco podrían prevenirse siguiendo unas normas posturales al levantar o trasladar objetos pesados o al permanecer muchas horas en la misma posición”, puntualiza el doctor Villarejo.

El experto recomienda levantar los objetos doblando las rodillas, caminar dejando caer el peso sobre los talones, sentarse de forma que se evite el hueco que se forma en la parte baja de la espada, usar calzado seguro y con tacón bajo y dormir sobre un colchón firme y duro, preferentemente boca arriba y de lado.

Cuidar la higiene postural

Por otra parte, para atajar estas hernias discales conviene evitar el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo, que agravan el deterioro vertebral, según el neurocirujano Fernando Carceller, del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Paz, de Madrid.

De acuerdo a este neurocirujano “en los países desarrollados las enfermedades de la columna vertebral son responsables del 20 por ciento de las bajas laborales, mientras que el dolor lumbar es una de las causas más importante de absentismo laboral”.

Además de las precauciones de higiene postural, que recomienda el doctor Villarejo, “el deporte es un gran aliado para la salud de nuestra espalda. La natación está especialmente indicada para fortalecer la musculatura lumbar”, concluye el doctor Carceller.

¿Le duele a menudo la zona baja de la espalda y a veces percibe un dolor que va de la columna a las nalgas, las piernas y el talón? ¿Siente debilidad en una de sus piernas y tiene dificultades para la levantar la parte anterior del pie?.

Estas molestias, que empeoran con el movimiento, la tos, la risa, la micción o el esfuerzo, pueden deberse a una hernia discal lumbar.

"Pasar muchas horas en la misma postura, de pie o sentado, así como tener sobrepeso y fumar son otros factores de riesgo de la hernia discal", por lo que conviene reducir estas prácticas, hábitos y situaciones, señala Villarejo.

El tabaco "produce una disminución del contenido mineral del hueso, disminuye la saturación de oxígeno e interfiere en el metabolismo discal", advierte por su parte Carceller.

Según el neurocirujano de La Paz, "la tos crónica de los fumadores ejerce presión sobre las vértebras y, en general, cualquier vibración continuada".

Según los expertos también puede provocar daño en la columna, y a medio o largo plazo generar una hernia discal, especialmente a partir de los 40-50 años, pasar varias horas al día en aviones o vehículos y, sobre todo, en trenes y metro. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo