Inicio / Salud & Bienestar /¿Cómo despertar la creatividad en los niños y preadolescentes?

¿Cómo despertar la creatividad en los niños y preadolescentes?

Salud & Bienestar
Creatividad
Las caras largas, desmotivación y desconocimiento sobre toma de decisiones en niños y jóvenes preocu
Foto: Thinkstock

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, aproximadamente el 20% de los adolescentes padecen problemas de salud mental, como depresión o ansiedad.

En la etapa entre la niñez y la adolescencia, dejamos atrás la libertad creativa que disfrutábamos de niños, en ocasiones esa habilidad disminuye o desaparece. Los niños y jóvenes de 10 a 14 años sufren una serie de transformaciones que sin manejo adecuado puede afectar la capacidad de decisión, el desarrollo de su personalidad y la formación de su carácter. Pocos hablan de sus sueños y pasiones, no por falta de ellos, sino porque se les olvidó soñar, consideran el tema cosa de niños, gran cantidad de veces solo porque alguien de su misma edad o mayor lo tildó de iluso o incluso demasiado fantasioso y acabó con la primera herramienta para la consecución de objetivos y metas, la imaginación y el pensamiento creativo.

Un día me llamaron del colegio de Mel, mi hijo, para decirme que estaban muy preocupados sus maestros porque él no percibía la diferencia entre la realidad y la fantasía. Yo no podía creer que le exigieran esto a un niño de cinco años, así que lo saqué de ese colegio”, nos cuenta Valerie Massadian, cineasta francesa que expone en su película ‘Nana’ las respuestas ingeniosas de los niños, a la pregunta ¿si tuvieras una barita mágica qué cambiarías en el mundo?. “No te imaginas las respuesta brillantes y sensibles que dan los niños, no sabemos los adultos del recurso que nos estamos perdiendo al creer que sus opiniones no importan y matando su imaginación desde el primer momento”, agrega Massadian.

Es común encontrar adolescentes a punto salir del colegio sin saber a dónde van, sin identificar las actividades, lugares, personas que los motivan, sin un plan de vida y peor aun esperando a que la vida decida por ellos.

El conferencista Diego Díaz, investigador de sistemas creativos de aprendizaje, Director Creativo de ‘El Borrador Workshop creativo’ y ‘D&A Agencia’, nos cuenta cómo podemos incentivar la creatividad en niños y jóvenes de 10 a 14.

¿Cómo pretendo pedirte que tengas un objetivo, si yo no lo tengo?

El adulto vuelve a soñar. Desempolva la hoja donde escribiste las metas para el 2012, revive y busca nuevas motivaciones. Establece metas claras, una o dos, las que quieras cumplir, recuerda que tú eres el ejemplo. Que tus hijos siempre te vean siendo alguien positiva, que sueña con un futuro mejor pero al mismo tiempo se fija metas claras para cumplir dichos sueños.

El perdón

Reconoce que fallas. Cometemos errores como cualquier ser humano, es precisamente en esta etapa donde dejamos de ser sus héroes.
Perdónate. No te castigues ni autorreproches, el pasado ya se fue, tú estás a tiempo de mejorar y ayudarle a tu hijo para que llene su mente de cosas buenas.

Lo perdono. Tu hijo o alumno ha sobrevivido sin herramientas, enséñale a cerrar ciclos sin sentimientos de dolor para que se divierta abriendo otras. En resumen que no se deje aplastar por el sentimiento de frustración y persevere en lo que quiere.

Deseos y sueños son objetivos

Ayúdale a trazar sus objetivos. Cuántos quisieron ser bomberos, enfermeras (¿cosa de niños?), etc., pero tú no los motivas ni con una visita a la estación u hospital más cercanos.

El porqué de sus sueños. Identifiquen juntos qué los apasiona, son las obras sociales, actividades deportivas, intelectuales o artísticas, ¿talvez reconocimiento?

Horario de objetivos. Diseñen un cronograma creativo de actividades coherentes para alcanzar metas. 

Ser creativos representa una gran ventaja para el desarrollo de la personalidad de los niños y jóvenes. Diego Díaz, afirma que estimular la creatividad ayuda a enfrentarse a la vida y da ciertas ventajas como:

- Desarrollo de proceso para la consecución de metas
- Capacidad para tomar decisiones basadas en valores
- Generar soluciones creativas
- Tomar la iniciativa
- Ser constante
- Contemplar las ideas de otros
- Reconocer sus logros y el de los demás
- Desarrollar la capacidad de compartir y ayudar

Existen técnicas que proporcionan herramientas que estimulan la creatividad para la consecución de sueños y objetivos, como Workshop “Despierta tu genio Creativo”, un taller organizado exclusivamente para despertar el ser creativo que existe en los niños de 10 a 14 años, con experiencias vivenciales, dinámicas, trabajo en equipo, aventura y responsabilidad. Una experiencia única llena de diversión, creatividad y liderazgo. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo