Inicio / Salud & Bienestar /Cinco pasos para hacer un balance positivo del año que pasó

Cinco pasos para hacer un balance positivo del año que pasó

Salud & Bienestar
Balance de fin de año
Alegría, nostalgia y expectativa son algunos de las cosas que nos sugiere el fin de un año. La otra
Foto: Thinkstock

“Todos los años que empiezan sugieren cambios en la vida de cada uno de nosotros, ser capaces de ver esos cambios con amor es el propósito”, asegura Loti Arias Bernal, psicóloga especialista en pedagogía.

La profesional dice también que al final las personas pensamos en calificar nuestro año y, por alguna razón tendemos a enfocarnos en lo malo, lo cual crea situaciones depresivas que consumen nuestra energía emocional en diciembre.

Plantearse los sueños y trazar un plan para hacerlos realidad debe ser siempre lo que se haga al principio o final de cada año”, plantea Tatiana Gómez, profesional en psicología ocupacional de una reconocida EPS.

“Parte de ver las cosas muy buenas del año que se termina es pensar en que la felicidad reside no solo en los grandes acontecimientos, sino en esas pequeñas cosas que se comparten con los que más amas aquí y ahora”, agrega Arias Bernal.

A continuación recogemos los consejos que nos dan estas dos profesionales para hacer un balance de lo que se hizo en el año.

  1. Medita en un ambiente silencioso por espacio de media hora con respiraciones profundas y en una postura de espalda recta y abdomen distendido concentrando tu atención mental en todos los buenos momentos del año.
     
  2. Haz una lista (o cuadro) en el que enumeres todos esos momentos, describiendo brevemente la situación o cosa que te hizo muy feliz. Repetimos, no olvides las pequeñas porque detrás de ellas se esconden cosas grandes, ya verás.
     
  3. Al frente de cada acontecimiento escribe por qué es importante ese acontecimiento para tu felicidad y de qué forma puede afectar positivamente un plan para el próximo año. Ese plan ponlo en la lista de propósitos para el año que viene.
     
  4. No olvides también analizar y escribir qué acciones realizaste para que ese objeto o esa situación llegara a tu vida. "Es importante darse cuenta  de que somos artífices de nuestra felicidad y dejarlo plasmado para la posteridad y así evitar autorreporches que en nada contribuyen a tu felicidad", afirma la terapeuta Arias Bernal.
     
  5. Asimismo, haz la lista de aquello que no pudiste cumplir y en frente de cada meta no cumplida escribe cuál fue la razón o razones (tus actitudes) por las que no pudiste llevar a cabo ese propósito. Acto seguido, ponle una fecha para el año siguiente y escribe el compromiso de cambiar aquella mala actitud que impidió tu sueño.

“Este ejercicio se trata de hacer consciente que lo bueno es mucho más que lo malo y que, en definitiva, lo malo solo se cambia nutriéndonos de todo lo bueno que recibimos”, afirma la psicóloga Gómez.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo