Inicio / Salud & Bienestar /Tips para evitar enfermedades como la toxoplasmosis en el embarazo

Tips para evitar enfermedades como la toxoplasmosis en el embarazo

Salud & Bienestar
Embarazo
Es increíble cÓmo por miedo a esta enfermedad muchos mininos son cruelmente dejados a su suerte. Ant
Foto: ThinkStock

“Está embarazada, no puede seguir viviendo con su gato”, suele ser la sentencia que reciben decenas de mujeres gestantes, debido al miedo que genera el contagio de la toxoplasmosis. Por lo general acuden a las fundaciones animalistas, pero si no encuentran pronto quien se responsabilice por su mascota, terminan abandonándola.

¿Es válida la advertencia? “Para nosotros como entidades de protección animal nos es lamentable observar las crueldades injustificadas contra los gatos”, señala Marcela Ramírez Cruz, directora de la Red de protección animal y ambiental (Redpaa).

“Si un minino vive en una casa sin acceso al exterior y solo se alimenta de concentrado, no puede infectarse y por tanto no puede infectar a otros”, enfatiza.

¿La razón? Para descubrirlo, primero es necesario saber que esta es una enfermedad ocasionada por un protozoo parásito llamado Toxoplasma gondi; genera desde infecciones leves y asintomáticas hasta complicaciones que pueden ser mortales, especialmente para el feto, recién nacidos, ancianos o personas con pocas defensas.

Sin embargo, los factores de riesgo involucran a un amplio grupo de animales, no solo los gatos, sino a casi todos los mamíferos, incluidos algunos utilizados para el consumo humano; insectos como moscas y cucarachas también propenden su difusión en la tierra húmeda.

Rodolfo Martínez, jefe de la Unidad de Medicina Materno Fetal en la Pontificia Universidad Javeriana, explica que “es el contacto con las heces del gato, en forma advertida o inadvertida, lo que genera un riesgo de contaminación a la madre. Los gatos confinados desde su nacimiento tienen un muy bajo riesgo de infectarse. Además, hay otras fuentes de contaminación, como la ingesta de carnes crudas o medio cocinadas, tomar agua sin hervir y consumir frutas, verduras, legumbres y hortalizas que no han sido debidamente lavadas”.

Para mamás amantes de los mininos

Si estás esperando bebé y tienes un amigo gatuno en casa, “no debes manipular la caja de arena directamente (o hacerlo con guantes) ni realizar labores de jardinería”, aconseja el doctor Martínez. Esto debido a que puede quedar tierra bajo las uñas aún después de lavarse las manos.

En cuanto a tu gato, mantén su sistema de vacunación y atención veterinaria al día, evita que cace aves o roedores y pide a alguien que te ayude a lavar las bandejas o cajas sanitarias con desinfectantes. Por tu lado, solo debes comer carne completamente cocinada o asada y quitar de tu dieta el sushi, cebiches y carpaccios, entre otros.

“Además de perros y gatos, mascotas como aves y roedores tienen ‘potencial’ de contaminar el entorno donde viven los bebés, por lo que es sensato discutir estos aspectos antes de pensar en un animal de compañía o tomar la decisión de tener un bebé”, concluye el especialista.

Para saber más: www.redpaa.org www.husi.org.co

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 15 de NOVIEMBRE de 2012.

.618
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo