Inicio / Salud & Bienestar /Romper barreras de la edad con tus hijos, un antídoto /Jaime Jaramillo

Romper barreras de la edad con tus hijos, un antídoto /Jaime Jaramillo

Salud & Bienestar
Jaime Jaramillo
Quisiéramos ver niños y adolescentes felices, tranquilos... pero por el contrario, cada vez vemos má
Foto: Hernán Puentes

Entonces me pregunto: ¿será que nosotros como adultos, tenemos que ver con lo que está sucediendo?, ¿será que nuestro sistema educativo está influenciando para que la situación se agrave cada vez más?, ¿será que el sistema de salud también aporta para que el problema aumente?

Solo por darles un ejemplo, les cuento que estoy totalmente impresionado por los cientos de casos de niños considerados actualmente en sus colegios como desadaptados, hiperactivos o con déficit de atención. Y más aún por la cantidad de menores medicados inescrupulosamente por esta razón, ya que ahora ser un niño diferente, distraído o inquieto es prácticamente sinónimo de ser mental y emocionalmente enfermo.

Lo que muchos padres no saben es que gran cantidad de los fármacos antidepresivos que recetan a sus hijos pueden llegar a incitarlos al suicidio. La FDA (Food and Drug Administration) advierte y alerta sobre la violencia y los suicidios inducidos por este tipo de estimulantes, que pueden causar desórdenes mentales, ideas suicidas, alucinaciones visuales o táctiles, conductas agresivas e irracionales, psicosis tóxicas, conductas psicópatas, manías, incapacidad para distinguir lo real de lo imaginario, alteraciones del sistema nervioso, convulsiones, calambres musculares, depresión transitoria y en muchos casos, la muerte.

El tema nos acecha en las sombras de la inconsciencia, rondando cada vez más de cerca y los padres se sienten totalmente impotentes, inexpertos y angustiados. Aunque son miles las razones por las que un adolescente puede llegar a este extremo, nosotros como padres podemos ayudarles y guiarlos desde el amor consciente y no desde el miedo.
Para hacerlo debemos estar alertas, en vigía permanente, cuestionando y analizando cuidadosamente los diferentes sistemas y medios donde nuestros hijos se desenvuelven.

Para prevenir una situación tan difícil como perder a un hijo en garras del suicidio, te recomiendo lo siguiente:

  • Debes estar alerta a los cambios de comportamiento de tu hijo, por mínimos que sean; muchas veces los adolescentes tienen procesos interiores fuertes que tratan de enmascarar. Existen muchas presiones externas a las que los niños se enfrentan y les da miedo que sus padres se enteren, porque temen quedar mal ante sus grupos sociales. Situaciones como el matoneo, el querer ser aprobado por un grupo social, el rechazo de sus compañeros de colegio, el rompimiento de una relación amorosa, una infidelidad por parte de su pareja, el ir académicamente mal en el colegio, la timidez exagerada, el querer pertenecer a tribus urbanas, etc., causan en algunos una angustia muy profunda que fácilmente puede llevarlos a tomar decisiones extremas. Por eso, si notas a tu hijo diferente, triste, callado, meditabundo, malgeniado en extremo, crea un ambiente tranquilo para hablar con él y sin atacarlo ni exigirle que te cuente lo que le pasa, acompáñalo, dile que estás ahí para cualquier cosa que le esté sucediendo, así sea algo muy grave, que tú eres su apoyo, su sostén. Hazlo sentir tranquilo. Y eso solo es posible si lo escuchas desde el amor y no desde el miedo. No hay ningún profesional de la salud que pueda ayuda mejor a un niño que un padre o una madre, siempre y cuando estén conscientes de su misión sagrada.
  • Si tu hijo pasa por una depresión profunda, no lo juzgues, no lo cuestiones. Sólo escúchalo abierta y amorosamente y no te dejes llevar por el miedo. Antes de tomar la decisión final de medicarlo piénsalo muy bien. Existen muchas otras opciones que le pueden ayudar. Analiza y explora la meditación, el yoga, el servicio amoroso, el ejercicio físico, la autoobservación, y todo tipo de terapias y medicinas alternativas; hay un inmenso abanico de posibilidades. Con seguridad detrás de todo lo que le pase a tu hijo está el miedo camuflado, que debe ser desenmascarado para que comience su proceso de sanación, que arranca cuando empieza a aceptarse y amarse a sí mismo.
  • Si a tu hijo en el colegio lo consideran un niño hiperactivo o con déficit de atención y aparte de las ‘terapias’ a las que con seguridad ya le ha tocado asistir, lo quieren mandar donde el psiquiatra para medicarlo, haz un alto en el camino y detente a mirar con objetividad la situación. Busca otras opiniones, que no solo sean las tradicionales. Actualmente para calmar, tranquilizar o silenciar al niño que es indisciplinado o hiperactivo, muchas veces por comodidad, ignorancia o temor, se recurre a fármacos psicotrópicos antidepresivos, los cuales en muchos casos lo que han logrado finalmente, es que ese silencio sea mortal. Estas supuestas enfermedades o etiquetas que en la mayoría de los casos simplemente son una manifestación natural o normal del comportamiento instintivo del niño que en medio de su gran capacidad de asombro, imaginación, creatividad y discernimiento cuestiona toda la información que le están suministrando, son mal interpretadas por quienes están a cargo del niño y al salirse de lo que se espera que sea su comportamiento o la expectativa programada de su conducta, lo castigan, medican o simplemente lo aíslan, aburren o echan del colegio.
  • Dos de los flagelos más grandes que azotan y destruyen al mundo son la inconsciencia y la ignorancia. Por eso, antes de tomar una decisión respecto a los medicamentos que le recetaron a tu hijo, revisa detenidamente de qué se trata, cuáles son sus contenidos, sus contraindicaciones y sus efectos secundarios, porque puedes estar aceptando que le suministren un veneno. Existen enfermedades que definitivamente sí deben ser medicadas debido a su gravedad, las cuales generalmente se identifican en los primeros años de vida del niño y se deben aplicar terapias adecuadas por parte de psiquiatras para su mejoría. Pero existe otra gran cantidad de comportamientos, que han decidido catalogar como enfermedades, que no justifican bajo ningún punto de vista que tu hijo sea medicado. Debes utilizar tu intuición, escuchar la voz que está en tu interior, en tu corazón, ella te llevará a tomar la mejor decisión para ayudar a tu hijo. Como madre, tienes que desarrollar ese sexto sentido, que te va a indicar cuál es la elección y si tienes dudas, detente, date un tiempo e investiga a fondo en la Web. Asesórate, no te dejes llevar por el impulso, ni el miedo, ni la comodidad, al pensar que eso es asunto solamente del colegio o del doctor que está medicando a tu hijo. Por eso, de hoy en adelante debes estar alerta y atenta para que tu hijo o el ser que más amas, no caiga atrapado en esta trampa mortal y su vida se convierta en un infierno insalvable.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de FEBRERO de 2013.

.624
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo