Inicio / Salud & Bienestar /Ahora resulta que... ¿el suicidio está de moda? / Jaime Jaramillo

Ahora resulta que... ¿el suicidio está de moda? / Jaime Jaramillo

Salud & Bienestar
Jaime Jaramillo
Cada vez ese asesino silencioso está aumentando a niveles que nadie puede creer. En Colombia, especí
Foto: Hernán Puentes

Son muchos los motivos que inducen a un adolescente a tomar la decisión de llegar a estas acciones y cada vez hay más dudas y preguntas sin respuesta que van quedando en el vacío. Considero, a través de todo lo que he visto durante estos años de trabajar con miles de seres humanos de todas las esferas sociales, que los padres, las entidades educativas, los medios de comunicación (incluidas las nuevas redes sociales) y el incremento desmesurado de la tecnología, tienen una gran responsabilidad ante este problema.

Los padres por su lado están supuestamente educando a sus hijos en el amor, cuando sin darse cuenta realmente los están maleducando en el miedo, el cual inconscientemente ha sido transmitido de generación en generación. Ese miedo se manifiesta en psicorrigidez, gritos, autoritarismo, extorsión y castigos, llegando a situaciones extremas como el maltrato físico y emocional, aniquilándoles o destruyéndoles a los niños su esencia sagrada de SER lo que quieren ser.

Supuestamente para un niño el modelo más poderoso del amor son sus padres, pero cuando él ve que ellos actúan con señales confusas, contradictorias y temerosas, generan en el niño frustración, ansiedad y ganas de escapar de esa situación. Es ahí cuando encuentra las drogas, el alcohol, la depresión y en muchos casos el suicidio.

Por otro lado, la mayoría de las entidades educativas, buscando sus intereses particulares, se olvidan de su misión sagrada, la cual es educar a los niños para que encuentren sus dones, cualidades y talentos naturales y así puedan discernir y tener el poder de elegir, decidir y actuar por sí mismos. Desafortunadamente cuando un niño es auténtico, innovador, creativo, intuitivo o simplemente piensa diferente a como piensan sus maestros, se convierte en una piedra en el zapato, y en lugar de enseñarle a ese niño a ser lo que quiere ser, a explorar, a experimentar o a investigar, se le impone que repita y memorice, y se le enseña a que se compare y compita desaforadamente con los demás. Esto genera una gran carga de frustración o impotencia en los adolescentes, la cual muchas veces puede terminar en una fuerte depresión.

Por último, como si fuera poco, los medios de comunicación y la tecnología con todas sus diferentes facetas están impactando directamente, de una manera dramática, en el comportamiento de los menores. Las elecciones y conductas erráticas y adictivas que han adquirido los adolescentes en la última década están influidas por el uso indiscriminado y excesivo de las redes sociales, de la televisión, los computadores (con toda la información que pueden obtener en Internet), los celulares, chats, etc., ya que a través de estos medios les está entrando ese virus inescrupuloso de querer tener cada vez más, de querer sobresalir o pertenecer a ciertos grupos sociales, de por curiosidad entablar relaciones virtuales peligrosas con gente enferma mentalmente o de querer buscar cómo complacer e impresionar a los demás, en lugar de vivir sus vidas naturalmente a plenitud, encontrando el amor en cada cosa simple que hacen.

Muchos padres me preguntan a diario cómo pueden hacer para que sus hijos salgan de esas depresiones profundas, adicciones o intentos de suicidio a las que pueden verse sometidos. Por ahora solo te puedo decir que hay muchas cosas que tú como madre o padre puedes cambiar y desaprender para poder ayudar realmente a tu hijo y para estar alerta y no caer en la trampa mortal del miedo, la inconsciencia y la ignorancia. A veces por silenciar y supuestamente tranquilizar a tu hijo, para enmarcarlo a la fuerza en un modelo educativo o emocional, lo medican con fármacos antidepresivos psicotrópicos que lo único que hacen es generar desórdenes mentales, alucinaciones y distorsión de la realidad, duplicando el riesgo de suicidio.

Sobre esto profundizaremos en el próximo artículo.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 08 de FEBRERO de 2013.

.623
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo