Inicio / Salud & Bienestar /La oración no es para pedir y pedir... / Jaime Jaramillo

La oración no es para pedir y pedir... / Jaime Jaramillo

Salud & Bienestar
La oración
La felicidad no está al final del camino, es el camino, y con la oración y la meditación podremos en
Foto: Thinkstock

Un muchacho va al encuentro de un gran maestro sufí y le dice: “Maestro, mi confianza en Dios es tan grande que ni siquiera até mi camello allá afuera. Lo dejé a la providencia de Dios, a Su cuidado”. El maestro sufí exclamó: “¡Insensato! Vuelve y ata tu camello al poste. No es necesario molestar a Dios con algo que tú mismo puedes hacer”.

Al comunicarnos con Dios no debemos entregarle todas nuestras responsabilidades y esperar a que Él actúe por nosotros. Por el contrario, mediante la oración, la meditación y el silencio podremos aprender a escuchar la voz interior que emana de nuestro corazón, que nos ayudará a redescubrir nuestra vida, nuestra fuerza para actuar y resolver los diferentes obstáculos que se nos presenten en el camino.

La oración y la meditación son maneras para comunicarnos directamente con Dios. Es un momento esplendoroso en el que ya no necesitamos palabras ni mantras ni intermediarios y durante el cual experimentamos y conocemos a Dios en su máxima expresión, que es el amor personificado. La oración no es para ver a Dios, ni para pedir, ni quejarnos de nuestras tristezas; es para experimentar el amor puro. Es en ese momento grandioso que podemos ver con los ojos de Dios, sentir profundamente con su corazón y nos inspira a dar y servir abundante y amorosamente. Cuando experimentamos realmente ese amor, encontramos la verdadera paz interior y nos damos cuenta de que no es necesario perdonar a nuestros enemigos ni a quienes nos odian: debemos eximirnos a nosotros mismos por no haberles perdonado desde antes.

Diariamente subo la montaña al amanecer y no dejo de apreciar lo maravilloso que es escalarla para meditar. Un día alguien me dijo que quería acompañarme para disfrutar del paisaje y sentirse vivo. Al ascender, mi compañero me dijo: “Oye, esta montaña se ve muy reseca y con poca vegetación, no es como la imaginaba”. Y le repliqué: “Sigue y aprecia el paisaje a cada paso que das, los olores, el aire puro, el canto de los pájaros, la luz del amanecer, la variedad de los colores, tu respiración y tu silencio. Disfruta el momento”. Sin embargo, él seguía quejándose y quería llegar pronto a la cima, simplemente para regresar. Miraba continuamente el reloj para ver cuánto tiempo faltaba. Al llegar a lo más alto, me senté en posición de flor de loto a contemplar el amanecer. Él me dijo: “¡Qué posición tan incómoda! Aquí el paisaje se ve diferente, pero es insulso y además hace mucho frío; no le veo la belleza de la que me hablaste y el regreso va a ser peor”.

No importa qué tan alto subas, lo significativo es disfrutar el ascenso. La felicidad no está al final del camino, es el camino, es cada paso que das con conciencia encontrando el amor en cada cosa simple que haces. Cuando te unes a la montaña y te armonizas con lo que te rodea, en ese momento mágico sientes que la montaña está en ti. Es diferente cuando sientes que formas parte del universo a cuando tomas conciencia de que ese universo está dentro de ti.

A través de la meditación –que no es buscar, sino producir las condiciones necesarias para valorar, apreciar y recibir los regalos que la vida nos da– aprendemos a focalizar y centrar la atención conscientemente, en el momento presente.

Recuerda que, sin importar tu credo, religión, filosofía, cultura o raza, tienes el poder para escuchar la voz interior que brota de tu corazón. La que te permitirá elegir, decidir y actuar sin miedos ni prejuicios, hoy, aquí y ahora; la voz que te inspirará a darle significado y trascendencia a tu vida y te llevará a ser inmensamente feliz, amando sin límites, recordando sin dolor y sirviendo y compartiendo amorosamente.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de MARZO de 2013.

.626
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo