Inicio / Salud & Bienestar /Es más efectivo que sientan tu amor a que entiendan tus razones

Es más efectivo que sientan tu amor a que entiendan tus razones

Salud & Bienestar
papa jaime
Las últimas encuestas sobre el consumo de alcohol, cigarrillo y sustancias psicoactivas por parte de
Foto: Archivo EL TIEMPO

En general, las investigaciones señalan que la sustancia de mayor consumo entre los adolescentes es el alcohol, seguido por el cigarrillo; la marihuana es la sustancia ilegal más utilizada, aunque el éxtasis y la cocaína también se consumen entre niños y adolescentes.

Cuando miramos de cerca este flagelo, que se ha convertido en un problema de salud pública, nos damos cuenta de que, aunque la solución debe ser asumida por entes gubernamentales, colegios y familias, también vemos que para tratarlo a profundidad y tener un éxito real, el proceso debe ser dirigido personalmente a cada uno de los niños o adolescentes que están consumiendo, ya que cada ser humano es un universo único, y cada uno tiene una razón diferente en su interior para comenzar a consumir.

Incluso, muchos de ellos no ven los problemas que esto les puede acarrear en su desempeño diario y en sus relaciones. Las razones por las cuales un adolescente decide comenzar a consumir alguna sustancia son muchas: la curiosidad, buscar quien lo escuche, la diversión, el relajarse, el sentirse incluido y aprobado dentro de un grupo social, aislarse de los conflictos familiares, son las principales.
Cada día más padres de familia entran a formar parte del grupo de papás angustiados que totalmente impotentes ven cómo sus hijos poco a poco se alejan y son arrebatados del núcleo familiar por estas sustancias, y ellos sin saber qué hacer, llenos de miedo comienzan a castigar a sus hijos, a prohibirles salir con sus amigos, a imponerles reglas de juego, llegando a ejercer la autoridad obsesiva para que les hagan caso y no se vayan por esos caminos.

La realidad es que, aunque los progenitores desesperados impongan castigos, reglas de comportamiento y muchas estrategias para que sus hijos obedezcan, generalmente estos violan todo, pasando por encima de ellos o simplemente comienzan a consumir a escondidas, negando la realidad ante sus familias y ante ellos mismos.

Por esta razón, considero que cuando un joven despierta de su inconsciencia y entiende que aquello que está haciendo no es bueno para su salud, para sus relaciones ni para su desempeño como estudiante, es cuando realmente el cambio y la transformación interior se dan.
Entonces se preguntarán cómo hacer para que entienda esto y pueda dar un cambio real. A continuación les daré unos tips que pueden ayudar a las familias para apoyar, sin juzgar, sin miedo y desde el amor, a sus hijos.

  1. Aunque tu hijo esté reacio, irascible o simplemente aislado, siempre háblale y escúchalo desde el amor, no desde el miedo. De esa forma no juzgas, no etiquetas, no culpas a nadie, no cantaleteas, no manipulas ni haces reclamos. Aunque tu hijo parezca no escuchar, si le hablas desde este ángulo le quedarán palabras que en momentos de crisis lo pueden llevar a reaccionar adecuadamente. Si educas en el amor fomentarás conductas responsables y autorreguladoras en tu hijo.
  2. El autoritarismo, la represión, las amenazas y la prohibición no son el camino correcto, lo único que lograrás será alejarlo cada vez más. Debes exponer tus puntos de vista y guiarlo para inspirarlo a elegir conscientemente, siendo él quien finalmente desista de continuar por ese camino.
  3. Detrás de la adicción de tu hijo siempre existirá un miedo, por lo que debes analizar a profundidad qué puede estar llevándolo a esta situación.

Y recuerda siempre que la mejor forma de enseñar es el ejemplo y la coherencia entre cómo piensas, hablas y actúas.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 15 de JUNIO de 2012.

.607
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1627 dia(s).
que buena columna.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo