Inicio / Salud & Bienestar /La salud está enferma/ Alejandra Azcárate Opinión

La salud está enferma/ Alejandra Azcárate Opinión

Salud & Bienestar
Sistema de salud
Todo gira en torno a la salud, de la cual depende nuestra permanencia en esta vida.¿Qué está pasando
Foto: ThinkStock

Esta mañana vi en televisión uno de los miles de casos que a diario se presentan en los centros médicos de Colombia. Pero este en particular, tocó las fibras más profundas de mi corazón. Vi a una madre narrar, en medio de desgarradores sollozos, como su hija de 11 meses de nacida había fallecido por supuesta falta de atención médica adecuada.

Su bebé, que al parecer según exponen ciertas versiones padecía una meningitis, esperó ser atendida en los brazos de su mamá alrededor de treinta horas. En medio de las convulsiones de la pequeña y la impotencia de la mujer, Lizeth Villamil vio a su hija morir.
De inmediato me solidaricé a través de mi cuenta en Twitter y esto desató una ola de mensajes no solo de apoyo a la causa sino de protesta masiva ante la cruel realidad del sistema de salud que tenemos aquí. No puede ser posible que hechos como este se hayan vuelto el pan de cada día.

¿Cuántos bebés, cuántos ancianos, cuántas personas como tu o como yo deben seguir muriendo para que reaccionemos y exijamos lo que nos corresponde por derecho y por mínima dignidad como ciudadanos y seres humanos que somos?

Me produce una absoluta indignación que hechos tan trágicos como este se nos hayan convertido en paisaje cotidiano. Aparte de la tristeza que me ha generado este caso, confieso que siento miedo. Miedo al ser testigo de esta cruel realidad que con dificultad asimilo. Los trámites burocráticos, las órdenes administrativas, la corrupción, el despilfarro y la injusticia han sobrepasado no solo los valores sino las necesidades básicas de nuestra sociedad. Es evidente la podredumbre del sistema de salud que ha olvidado el verdadero valor de la vida. Los seres no somos un número más en un formulario de solicitud de asistencia. Somos hijos, padres, hermanos o esposos que queremos y merecemos vivir.

Sé que con este texto no voy a cambiar el mundo. No pretendo tampoco siquiera intentarlo. Simplemente quiero por sanidad mental dejar constancia de mi dolor, mi inconformidad, mi ira y mi repudio ante un suceso tan infame.

Si esa niña hubiera sido hija de alguien influyente, no habrían tenido que velarla y a lo mejor estaría hoy sonriendo. Ya no tenemos derecho ni a enfermarnos porque la desigualdad es evidente hasta para morirnos.

Nadie le va a devolver a esa pobre madre la alegría, la ilusión y el gran amor de su vida. Ninguna disculpa, argumento o incluso indemnización va a poder menguar ese dolor en su alma. Desde la distancia la acompaño. Les manifiesto a ella, a su esposo y a toda su familia mis más sinceras condolencias. Espero que alzando mi voz y exponiendo de manera pública lo ocurrido, este caso tan dramático no pase desapercibido y nos unamos en una protesta pacífica con el fin de que el gobierno tome las medidas necesarias para que situaciones como esta no vuelvan a presentarse.

No soy madre. Confieso que no tengo la fortaleza ni la capacidad emocional para soportar ver sufrir a un hijo. Por eso siempre me he cuestionado no solo la responsabilidad que implicaría traerlo a este mundo sino el inconmensurable compromiso que acarrearía guiarlo con herramientas para enfrentarse a una realidad a la cual ni siquiera yo misma le encuentro explicación.

Admiro y respeto a quienes han decidido asumir la valiosa labor de ser padres. Hoy una mamá llora por haber perdido el privilegio de serlo gracias a la negligencia y a la indiferencia de un mundo que cada vez más parece olvidar que la vida es sagrada. En este país la salud está enferma.

Las opiniones expresadas en la Revista ALO y ALOmujeres pertenecen exclusivamente a los autores. Este es un espacio de opinión para blogueros y columnistas.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 01 de NOVIEMBRE de 2012.

.617
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo