Inicio / Salud & Bienestar /Haciendo ciudades seguras para mujeres y niñas/ Michelle Bachelet

Haciendo ciudades seguras para mujeres y niñas/ Michelle Bachelet

Salud & Bienestar
Haciendo ciudades seguras para mujeres y niñas/ Michelle Bachelet
La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y expresidenta de Chile dice que la violencia y el acoso contr
Foto: Archivo EL TIEMPO

No hay ciudad o país del mundo donde las mujeres y las niñas vivan libres del temor a la violencia. Ningún líder puede decir: Esto no está pasando en mi patio trasero.
En 2012, dos casos encendieron la indignación pública en sus naciones, que se extendió por todo el mundo: la agresión a la joven activista paquistaní Malala, y la violación ocurrida en un autobús y trágica muerte de una estudiante de 23 años en Nueva Delhi. En todas las regiones del mundo hay innumerables casos más que no ocuparon los titulares.

Ya sea al caminar por las calles de la ciudad, viajar en transporte público, ir a la escuela, o de compras al mercado, las mujeres y las niñas están sujetas a la amenaza del acoso sexual y la violencia. Esta realidad de la vida diaria limita la libertad de las mujeres a acceder a la educación, al trabajo, a la participación política-o simplemente para disfrutar de sus propios vecindarios.

Sin embargo, a pesar de su prevalencia, la violencia y el acoso contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos sigue siendo un tema descuidado, con pocas leyes o políticas para hacerle frente.

Esta semana en Dublín, unos 600 líderes del sector privado y la sociedad civil se reunieron para el 8 º Foro de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza. Han venido de todas partes del mundo para discutir los enfoques innovadores para hacer de las ciudades inteligentes, seguras y sostenibles.

Una iniciativa innovadora es precisamente la estrategia global Ciudades Seguras. Esta asociación de los gobiernos municipales, las comunidades y organizaciones locales, y las Naciones Unidas, está trabajando para hacer de los entornos urbanos sitios más seguros para las mujeres y las niñas.

Inicialmente lanzado por ONU Mujeres y ONU Hábitat, con cinco ciudades piloto: El Cairo (Egipto), Kigali (Rwanda), Nueva Delhi (India), Quito (Ecuador), y Port Moresby (Papua Nueva Guinea), la iniciativa se ha extendido a más de 20 ciudades y continúa creciendo.

Una de las lecciones más importantes que hemos aprendido es que cada ciudad es única y requiere una respuesta local. Esto sólo se puede lograr mediante la realización de un estudio de diagnóstico con los datos y las pruebas, y los miembros de acoplamiento de la comunidad. Las ciudades han tomado medidas para mejorar la iluminación y el diseño de calles y edificios, la formación y la sensibilización de la policía, y la contratación de más policías mujeres. Estas respuestas prácticas pueden hacer un mundo de diferencia.

Un estudio diagnóstico en Nueva Delhi, por ejemplo, reveló que una estrategia común contra el acoso era simplemente mantener a las niñas y a las mujeres en el hogar. Una niña explicó: "Si le decimos a nuestros padres que los chicos nos acosan, nos van a decir que es culpa nuestra... Nuestros padres incluso pueden impedirnos salir de la casa". Acciones como ésta, de mantener a las mujeres y a las chicas en casa no son la solución. Los residentes organizaron colectivos comunitarios para crear conciencia, hacer informes de los crímenes, y fomentar el trabajo con las autoridades para mejorar la seguridad pública y la justicia.

En Quito, las mujeres se animaron a romper el silencio sobre sus experiencias a través de las Cartas de Mujeres, campaña que estuvo acompañada de un estudio. El gobierno de la ciudad modificó la ordenanza sobre la eliminación de la violencia contra la mujer incluyendo la violencia en los espacios públicos. El gobierno recibió cerca de 10.000 cartas.

En Port Moresby (Papua Nueva Guinea) el 55% de las mujeres vendedoras de mercado reportó actos de violencia en el año anterior. En respuesta, las autoridades locales están trabajando con una asociación de mujeres vendedoras de mercado para que se adopten medidas de cooperación.

En El Cairo, el gobierno nacional aprobó las auditorías para que las mujeres identificaran las condiciones de seguridad en sus barrios, las cuales se incorporan en la planificación urbana.

En Río de Janeiro las comunidades identificaron los riesgos de seguridad en diez de las favelas de más alto riesgo de la ciudad. A través de teléfonos inteligentes se dio capacitación a mujeres, niñas y adolescentes acerca de los riesgos de seguridad en aspectos como la infraestructura, servicios defectuosos, nivel de iluminación de rutas a pie, entre otros temas. Estos resultados iniciales fueron presentados a las autoridades locales, y actualmente están siendo utilizados para desarrollar soluciones. ONU Mujeres se ha asociado con Microsoft para encontrar maneras de utilizar la tecnología móvil para detener el acoso sexual y la violencia en los espacios públicos.

Se esperan esfuerzos adicionales para el desarrollo de una asociación entre ONU Mujeres y ciudades y gobiernos locales unidos. Los esfuerzos se centran en la recogida de datos locales sobre la participación política de las mujeres y la expansión de actividades exitosas de ciudades seguras.

Aquí en Dublín me complace oír que el Señor Alcalde Naoise O Muiri ha expresado su interés en trabajar en conjunto con la iniciativa Ciudades Seguras, y Dublín será la primera ciudad en el oeste de Europa a unirse a nosotros.

Así mismo, más y más mujeres, hombres y jóvenes alzarán su voz y participarán activamente con el gobierno y los líderes locales para tomar medidas por la seguridad de las mujeres y las niñas, el cambio sucede.

La reunión de esta semana reconoce que hacer las ciudades más inteligentes, más seguras y más sostenibles requiere la asociación y la colaboración entre los residentes, el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Con la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones, los gobiernos municipales estarán en una mejor posición para cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad de sus residentes, especialmente las mujeres y las niñas.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo