Inicio / Salud & Bienestar /"Los malos de antes ya no existen, nos remplazaron minimonstruos"

"Los malos de antes ya no existen, nos remplazaron minimonstruos"

Salud & Bienestar

Alejandra Azcárate y su columna la verdad aunque duela

Alejandra Azcárate
Alejandra Azcárate habla sobre el matoneo en su columna de la revista ALÓ.
Foto: Hernán Puentes

En Colombia uno de cada cinco niños es víctima de bullying o matoneo. Lo que en términos cristianos podría entenderse como burla masiva y discriminación.

Soy la menos indicada para hablar de este tema cuando desde pequeña me he caracterizado por ser montadora, pesada y mordaz, por no decir cicuta con la lengua.

Era la líder de mi combo por mi rebeldía y osadía quizás. Fui experta en ponerles apodos a los demás compañeros, me burlaba de los peinados, el caminado, el acento o cualquier sutil detalle que evidenciara fragilidad. Sin embargo, no había un sentido maquiavélico ahí. Simplemente el deseo de resaltar algo que sabía que a los demás podría causarles gracia y eso me generaba una atractiva sensación de poder. El problema es que muchas veces lo hice a costa del dolor de otros, sin querer. Lo cual entiendo y acepto que está muy mal hecho.

No pretendo minimizar mi error pero hasta hoy tengo la tranquilidad mental de jamás haber actuado en mi vida con la perversa intención de herir. No tengo alma para hacerlo. Sin embargo, en el camino he entendido que la autoestima de la mayoría de las personas es muy débil y por eso hay que aprender a respetar. De hecho la seguridad en el ser humano es una condición casi inexistente y me incluyo. Por lo tanto, nadie tiene derecho a resaltar aquellos puntos que para otros son motivo de sufrimiento y mortificación sin medir las consecuencias.

Lección aprendida

Aprovecho entonces para ofrecerles disculpas a solo algunos de los tantos a quienes pude ofender sin desearlo y que a lo mejor hasta hoy me detestan, cosa que no solo entiendo sino que apoyo.

A Miguel Trujillo, que se la pasaba en primaria con tacos de algodón en la nariz porque se le venía la sangre un día sí y el otro también. Le puse: ‘Glóbulo’.

A Esteban Martínez, quien a los 10 años cuando viajamos a Francia con el colegio durante tres meses a un curso de esquí, su mamá le envió una carta que fue leída en voz alta por la institutriz y el encabezado decía: “Mi querido cerdito ahumado”. A partir de ese día y hasta que nos graduamos, fue conocido, gracias a mi desfachatez, como: ‘Estufa’.

Y sobre todo a Philippe Verniaud, a quien por cierto aprecio mucho y veo de vez en cuando. En ese mismo paseo, sus papás le dieron un anorak (traje para esquiar en nieve) de color café intenso. Como el pobre niño, en aquel entonces, no hizo sino rodar cuesta abajo por los Alpes de Chamonix, lo bauticé: ‘Bollo’. Apodo que hoy, a sus 34 años, aún conserva.

El daño ya está hecho. Repito que nunca hubo mala fe sino un erróneo concepto de la burla. De hecho hasta hace poco lo entendí.
Pero lo que estamos viendo hoy es inadmisible. El matoneo ya superó la inocencia cruel propia de los niños de los cuales formé parte. Hoy ya esto tomó un color de violencia y vandalismo que ha derivado en pánico colectivo. La virginidad de las niñas está siendo un motivo de solfa grupal, el fanatismo por los deportes ha derivado en peleas brutales registradas hasta en los periódicos; la moda, los gustos, el grupo de amigos, la música y hasta la tecnología están fomentando la discriminación. Los niños están sintiendo miedo, muchos son víctimas silenciosas por temor, no se comunican ni expresan por no sentirse rechazados o ser juzgados como los sapos del curso.

¡Ojo, papás! Ya los malos de aquel entonces que pegábamos chicles en las trenzas y nos volábamos una tarde del colegio para ir a comer helado como gran acto de rebeldía, no existen. Creo que nos reemplazaron absolutos minimonstruos que podrían ser delincuentes en potencia, que tal vez si ustedes no reaccionan a tiempo pueden hacerles un daño irreversible a sus hijos.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 24 de ENERO de 2013.

.622
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1394 dia(s).
Definitivamente esta mujer tiene un ego tan grande que no permite que los valores entren en su mente y alma. Pedir disculpas "sinceras" basándose en que los demás tienen una baja autoestima no suena muy honesto, y adicionalmente para ella, el respeto no es algo que se debe a los demás por considerar su propio valor y dignidad, sino que es algo que aprendió porque los demás pobres mortales tienen una baja autoestima, que actitud tan displicente. No entiendo como burlarse y lastimar a los demás por una atractiva sensación de poder no es perverso, POR SUPUESTO QUE ES PERVERSO.
Hace 1394 dia(s).
Definitivamente esta mujer tiene un ego tan grande que no permite que los valores entren en su mente y alma. Pedir disculpas "sinceras" basándose en que los demás tienen una baja autoestima no suena muy honesto, y adicionalmente para ella, el respeto no es algo que se debe a los demás por considerar su propio valor y dignidad, sino que es algo que aprendió porque los demás pobres mortales tienen una baja autoestima, que actitud tan displicente. No entiendo como burlarse y lastimar a los demás por una atractiva sensación de poder no es perverso, POR SUPUESTO QUE ES PERVERSO.
Hace 1396 dia(s).
hmmm mala desde chiquita... aunque diga que fue sin intencion de herir, la falta de empatia, es decir la habilidad de ponerse en los zapatos del otro, es una caracteristica de los sicopatas... lo cual no estoy diciendo que Alejandra lo sea, sino que es un defecto bastante grave.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo