Inicio / Salud & Bienestar /Padre no es el que da, sino el que se da / Alejandra Azcárate

Padre no es el que da, sino el que se da / Alejandra Azcárate

Salud & Bienestar
Padre no es el que da, sino el que se da / Alejandra Azcárate
En un mundo como el nuestro, la estabilidad económica de una pareja depende de la lucha de ambos int
Foto: Hernán Puentes

Esto, más que una crítica, pretendo que sea una reflexión para muchos así como lo ha sido para mí.
 
Con tristeza he visto la ausencia cada vez más frecuente de los padres. Es cierto que siempre hemos asociado la figura masculina con la del proveedor en el hogar. Pero ese trabajo permanente impulsado por un deseo profundo y honesto de querer ofrecerles a sus hijos un bienestar, ha desvanecido la figura paterna que es necesaria en una familia.
 
Papá no es el que más gusto da, el que mejores regalos compra, el que entrega la mesada, el que complace sin límite o el que satisface para evadir sus propias culpas.
Padre es el que escucha, guía, enseña, acompaña, disfruta, entrega, ama y sufre.

La ambición por lograr cada día más ha hecho que muchos olviden que lo esencial es ser y no tener. Poco importan los triunfos o el éxito si en la casa con los hijos a duras penas cruzan un par de palabras, si cuando se ven de repente en la cocina su saludo es subiendo las cejas, si en medio de un problema sus hijos nunca le comentan y menos le consultan. ¿De qué vale ser un héroe en la calle si es un huésped en su casa?

La palabra “papá” es una de las primeras que un ser humano aprende a pronunciar. Por ende, tal asociación convierte a ese padre en una persona fundamental en la vida del hijo. Es doloroso ver que a medida que pasan los años, ese vínculo tiende a desaparecer en muchos casos por la ausencia presente de un padre lejano. Reemplazar el amor con cosas materiales no solo termina haciéndole al hijo un daño irremediable porque de manera mecánica le crea una escala de valores apartada de la verdadera realidad, sino que el ejemplo que recibe es tan frágil que luego ese hijo termina siendo el juez más implacable de su propio padre.

Recuerden que si de algo carecemos los hijos es de piedad. Somos la encarnación de la confrontación permanente, la crítica constante y el señalamiento sin consideración.

No hay junta, oficio o negocio más importante que el de darle buen ejemplo a un hijo. El mayor logro que puede alcanzar un hombre a la hora de decidir engendrar es ser siempre un modelo a seguir. Es de la única manera que el padre puede sentir la plenitud de la labor bien hecha reflejada a través de un amor sin límite que siempre será recompensado.

Una llamada, una conversación a tiempo, un abrazo o un consejo son mucho más valiosos que cualquier cheque, cualquier viaje o antojo saciado.

Hoy en día con la velocidad de la tecnología, los niños tienen acceso a una información infinita, son hijos del Internet y el entretenimiento virtual. Con mayor razón, volver a las raíces y construir un acercamiento sano es necesario para recuperar el concepto elemental de familia ,que al final del camino es el soporte más estable que existe en la vida.

No permitan que sus hijos se alejen porque un día ese tiempo perdido no tendrán dinero para regresarlo. La buena fe por querer darles más de lo que ustedes un día tuvieron, no puede confundirse con la distancia que genera la obsesión por atesorar.  

Se acerca el Día del Padre y desde aquí les deseo a todos los que se merezcan ese título, mis más sinceras felicitaciones.

A mi viejo, gracias por haber estado y estar siempre, por vivir pendiente de mí, por haberme hablado de la manera correcta, por cada beso cargado de amor, por enseñarme a través de sus defectos y moldearme con base en sus virtudes, por entregarlo todo, por respetar el hogar, por hacerme sentir siempre que soy su prioridad y por servirme hasta hoy el jugo de naranja cada vez que lo visito. Soy muy afortunada al haber tenido y aún conservar a un padre presente, de los que pocos quedan. Hoy lo celebro.

Ojalá los demás logren que sus hijos también puedan decir un día lo mismo.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 14 de JUNIO de 2013.

.632
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo