Inicio / Salud & Bienestar /Colegios católicos se oponen a vacunación contra el virus del papiloma

Colegios católicos se oponen a vacunación contra el virus del papiloma

Salud & Bienestar

El presidente de Paraguay y médico de profesión, Federico Franco, vacuna a una estudiante.

Vacunación contra virus del papiloma humano en Paraguay
La campaña gratuita de inmunización de niñas contra el virus del papiloma humano (VPH) impulsada por
Foto: EFE

El ministro paraguayo de Salud, Antonio Arbo, se reunió con los directivos de los colegios reticentes, con los que acordó que la vacunación se hará en esas instituciones una vez obtenido el permiso de los padres de los alumnos, según un comunicado oficial.

"No tiene nada que ver con la religión (...). No lo estamos impidiendo, simplemente estamos adoptando otra metodología", se defendió sor Nélida Stodutti, directora del colegio María Auxiliadora de Asunción.

En declaraciones a la radio asuncena Primero de Marzo antes de la reunión con Arbo, Stodutti reconoció que "probablemente" no contaba con muchos argumentos para sostener su posición y negó haber recibido presiones para adoptarla.

"Nos pareció mejor actuar así y que los padres decidan. Porque no es una vacuna común, conocida. Es algo nuevo que está llegando", abundó.

Un portavoz de la Conferencia Episcopal paraguaya (CEP) consultado por Efe dijo que la cuestión no se ha tratado en el seno de la CEP y que la decisión sobre las vacunas corresponde a los directores de los centros.

La reticencia de cuatro colegios asuncenos es la primera traba con la que se topa la campaña iniciada por el Gobierno el día 12 pasado, que busca inmunizar de manera gratuita a 500.000 niñas de entre 10 y 11 años contra el VPH, una de las principales causas del cáncer de cuello uterino.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Sonia Arza, lamentó la situación y dijo que, si bien no habló con los directores, se enteró a través de la prensa que entre los argumentos esgrimidos se habla "de la fertilidad, de la iniciación sexual" temprana, entre otros.

"Hay gente que opina con desconocimiento y eso es peligroso", aseveró.

Recordó que Paraguay, que invirtió 8 millones de dólares en la compra de las vacunas, adquiere las dosis a través de la Organización Panamericana de la Salud y que el medicamento en cuestión es "seguro y ampliamente eficaz".

Arbo, por su parte, explicó a los directores la necesidad de la vacuna en un país donde la mitad de las jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales antes de los 19 años.

"Tenemos 20.000 embarazos en niñas menores de 19 años, y el 1 % está entre las que aún no han cumplido 15", explicó, según el comunicado.

El propio jefe de Estado, Federico Franco, médico de profesión, aplicó el martes pasado la primera vacuna contra el VPH en el acto oficial de inicio de la campaña, en una escuela estatal capitalina.

Las tres dosis de la vacuna serán aplicadas este año a unas 140.000 niñas de entre 10 y 11 años de edad de escuelas públicas y privadas, así como a las menores no escolarizadas de varias regiones del país.

Los expertos calculan que la vacuna puede prevenir, cuando se administra antes del inicio de las relaciones sexuales, entre el 70 y el 80 por ciento de los cánceres de cérvix, que en Paraguay tienen una incidencia de 6,9 por cada 100.000 mujeres.

La vacuna se introduce en un país con bajos índices de control médico: sólo el 49,6 por ciento de las mujeres con experiencia sexual se hace anualmente un citología y un 28,7 por ciento nunca pasó por ese examen.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1357 dia(s).
Esta noticia confirma que religión significa ignorancia.
Hace 1361 dia(s).
EE. UU.: cada vez más padres no quieren vacuna contra cáncer uterino...lean la noticia de hoy en el tiempo, para aquellos que hablan de ignorancia en las monjas......
Hace 1361 dia(s).
Si se parte del supuesto que niñas de 10,11, 12 años ya comenzaron relaciones sexuales pues podría parecer sin sentido. Pero es que, aunque muchos no lo crean, son muchas las niñas y los niños que a los 17, a los 18 no han tenido relaciones sexuales. Que vaina! No todas las personas actúan como quieren los medios de comunicación y como creen muchos.
Hace 1361 dia(s).
Es increíble la ignorancia de estas monjas en pleno siglo xxi!!!

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo