Inicio / Salud & Bienestar /Directora de OPS luchará por cobertura médica universal en A. Latina

Directora de OPS luchará por cobertura médica universal en A. Latina

Salud & Bienestar
Clarissa Etienne
Clarissa Etienne, la nueva directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llega con "e
Foto: EFE

Con casi 40 años de experiencia en el sector salud, todavía se conmueve con la alta tasa de mortalidad maternal tras el parto, algo que considera "inaceptable" y que estará en las prioridades de su agenda, según adelantó en entrevista con Efe antes de asumir mañana jueves su cargo para un periodo de cinco años.

"Cómo es posible que en el siglo XXI, cuando tenemos todos los recursos, por qué tiene que morir una madre, una mujer totalmente sana al dar a luz, creo que es inaceptable y tiene que ir en los primeros puestos de la lista", afirmó.

Etienne, quien desde 2008 ha sido directora general adjunta para los Sistemas y Servicios de Salud en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, conoce bien la región ya que, anteriormente, de 2003 a 2008, fue directora general adjunta de la OPS, y viene con ideas claras.

Su principal objetivo: Luchar por la equidad y poder alcanzar la cobertura sanitaria universal.

La doctora destacó los "grandes logros" políticos y económicos que ha conseguido la región en los últimos años, en los que "se ha avanzado en la cobertura y el acceso a los servicios de salud", aunque todavía quedan retos.

"Muchos países han alcanzado o están cerca de conseguir la cobertura universal y han mejorado sus sistemas de salud", dijo Etienne, al tiempo que subrayó que la región ha hecho un esfuerzo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio marcados por la ONU para erradicar la pobreza, "excepto en mortalidad materna".

No obstante, ese nivel de inequidad que todavía existe en la región dificulta seguir mejorando ya que "los beneficios no se distribuyen de manera igual entre países o ni siquiera dentro de los propios países".

Por eso, para enfrentar esas desigualdades, quiere trabajar "desde un espectro político y económico" ayudando a los países a identificar las políticas que ayuden a sacar de la pobreza a esas poblaciones.

"Tenemos que identificar quiénes son los más vulnerables y cuáles son los factores asociados a esa inequidad, para juntos centrarnos en estas poblaciones y definir mecanismos y soluciones innovadoras para cumplir sus necesidades", señaló.

Desde Ginebra, Etienne ha dirigido la renovación de la atención primaria a nivel mundial y personalmente consideró que el énfasis ha de hacerse en garantizar la asistencia sanitaria pública porque "si tienes mecanismos que permiten a la gente acceder a la atención que necesiten, entonces seremos capaces de tener acceso a las mujeres, a los niños, a los enfermos de VIH".

Reconoce que "no es algo que pase instantáneamente" sino una cuestión progresiva, pero lograrlo "sería muy importante para mí", insistió Etienne, quien cree que la OPS es el organismo desde el que hay que trabajar con Gobiernos, sociedad civil y sector salud, para lograrlo.

En Latinoamérica "hay varios ejemplos de países que han superado el reto de dar salud a la población vulnerable" recordó Etienne, quien mencionó los casos de Brasil, México y Costa Rica y "muchos países del Caribe están en camino".

"Creo que es una demostración de que los países (de la región) están madurando, modernizándose, y nuestros sistemas de educación han madurado lo suficiente para que las mujeres tengan oportunidades para avanzar".

Licenciada en medicina y cirugía por la Universidad West Indies, y máster en salud comunitaria en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres, aportará una larga experiencia profesional y la "pasión" que cree necesaria para este puesto, desde el que espera poder inspirar a las jóvenes en Latinoamérica y el Caribe.

"Si yo, una mujer de una pequeña isla he podido llegar a la dirección de la OPS, entonces tú puedes", afirmó con una sonrisa haciendo un llamamiento a los jóvenes a aprovechar las oportunidades.

En su país ha ocupado el cargo de directora General de Salud en dos ocasiones (2000-2002 y 1995-1996), y el de directora de Servicios de Atención Primaria, Coordinadora para Desastres y Epidemióloga Nacional.

Además, ha sido coordinadora del Programa Nacional de Sida, presidenta del Comité Nacional para el Sida, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Ross.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo