Inicio / Salud & Bienestar /Cinco ritmos enseñan a bailar al compás del universo

Cinco ritmos enseñan a bailar al compás del universo

Salud & Bienestar
Cinco ritmos enseñan a bailar como el universo

Tammy Burstein es una estadounidense que lleva enseñando los 5 Ritmos desde hace una década, un trabajo con el que ha viajado por el mundo, muchas veces acompañada con su esposo Jason Goodman, director de televisión. Ambos decidieron documentar visitas como la que hicieron al Centro Comunitario del barrio Juan 23 en Bogotá un par de años atrás, una experiencia que los inspiró para seguir con la filantropía a través de esta particular danza.

Estos extranjeros no son los únicos que se han dejado llevar por la danza de los cinco ritmos, actualmente hay 300 profesores en el mundo que los enseñan a particulares, de los cuales muchos se han involucrado en causas humanitarias que van desde proyectos con presos, niños enfermos de cáncer, adultos mayores y centros de arte, con el fin de hacer de este movimiento medicina y del arte activismo social, como ellos mismos explican.

¿Pero qué son los 5 Ritmos? Pues bien, son una técnica desarrollada desde hace treinta años por Gabrielle Roth, una artista, directora de teatro, filósofa, escritora y autora de su propia música, residente en Nueva York, donde creó y lidera el Centro del Movimiento. ALOmujeres habló con ella sobre su técnica de bailar al ritmo del universo.

¿Desde cuando bailas los cinco ritmos?

Empecé a trabajar con el movimiento cuando tenía 16 años y desarrollé la técnica los últimos quince.

Es muy sencillo y práctico. Cuando empecé esta práctica era una niña, no tenía ninguna filosofía, solo tenía mi amor por la danza y la gente. Mi cuerpo se convirtió en mi biblia y de él aprendí todo lo que sé. Aprendí que necesitaba respirar porque el respiro es el que mueve la mente, el corazón, es una fuerza mística que mueve todo en la tierra, entonces yo alineo mi vida con eso y, para mí, esa fuerza es la danza.

¿En qué momento descubriste estos ritmos?

Aprendí bailando con la gente y me tomó diez años desarrollar el lenguaje de los cinco ritmos. No son pasos de danza, son estados del ser y patrones universales. Los reconocí básicamente uno al tiempo, y después descubrí cómo viven juntos y crean una onda de energía y esa onda es el ADN del proceso creativo, el patrón de movimiento del universo. Son los ritmos que hay cuando leemos un libro o diseñamos un edificio, entonces por medio del baile empezamos a alinear nuestro cuerpo con lo más creativo y verdaderamente inspirador de nosotros. Los cinco ritmos son una jornada en espiral, progresiva e integrada en la que podemos entrar una y otra vez desde diferentes puntos de vista en nuestras vidas.

¿Quiénes pueden bailar los cinco ritmos?

Estamos hablando de movimientos y de patrones que pueden ser seguidos por niños y adultos de cualquier lugar del mundo porque cruzan todos los límites. Esto tampoco pertenece a ninguna religión, porque es más bien una forma de ser.

¿Cuál es la importancia de la respiración en tu danza?

Cuando bailamos respiramos más profundo y somos más profundos cuanto más respiramos. La diferencia entre la vida y la muerte es el respiro y la respiración debe ser la fuerza más poderosa del universo y si alguien lo duda, basta con taparse la nariz y la boca para sentirlo.

También hablas de sanación…

Sí, porque si estás enfermo o te rompes un brazo vas al doctor, las partes prácticas del cuerpo las llevamos al doctor, pero de lo que estoy hablando es de la falta de movimiento. Cuando los músculos no se mueven y estamos atrapados en eso, cuando el corazón no está fluyendo y cuando la mente está quieta, cerrada, estancada y no deja fluir el resto. Con la danza se abre el corazón, los brazos y el cuerpo hacia la gente, los lugares, hacia ser vulnerables y honestos y reales, hacia la sanación.

¿Qué enseñan con exactitud los profesores del Moving Center?

A ser auténticos. El profesor enseña patrones de movimiento que nos permiten movernos de cierta forma y extender nuestro vocabulario de movimientos. El profesor nos da instrucciones y ejercicios que nos permiten ser más libres emocional, mental y físicamente, pero más que todo físicamente.

¿Y cómo ves a Colombia?

Allí tienen mucho ritmo y tanta pasión y amor por el baile, que hacen de los cinco ritmos simplemente un lenguaje extendido de eso.

Estos son los cinco ritmos explicados por Gabrielle

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1899 dia(s).
Muchas gracias por este informe! En Colombia tenemos clases de los 5Ritmos de Gabrielle Roth! Todos los Martes de 7:00 a 8:30 pm en la Cra 6No. 56-35. Mas información [email protected]

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo