Inicio / Salud & Bienestar /El cigarrillo, un veneno narcótico

El cigarrillo, un veneno narcótico

Salud & Bienestar

¿Fumas? piénsalo dos veces

Cigarrillo
Es sin duda uno de los hábitos más perjudiciales para la salud. Anualmente cobra la vida de millone
Foto: Thinkstock

Pocos años atrás, las personas podían comprar y fumar cigarrillos casi en cualquier parte (oficinas, restaurantes, centros comerciales, etc.). Las campañas publicitarias del tabaquismo eran arrasadoras, mostrando una imagen de que fumar era “sexy” y dejando atrás el verdadero lado oscuro de este hábito.

Hoy en día, la gente es más conciente del daño que genera el tabaco para la salud. La restricción de fumar en lugares públicos se esta haciendo notar cada vez más y la publicidad de los mismos está siendo restringida de manera abrupta.

Casi todo el mundo sabe que fumar puede causar cáncer, bronquitis, problemas en el corazón, pulmones, piel y un sinnúmero de enfermedades que  reduce considerablemente la esperanza de vida.

Una adicción poderosa…

Fumar es un hábito difícil de romper porque el tabaco contiene nicotina, que es un componente altamente adictivo.

Lo más preocupante es que jóvenes menores de 18 años están empezando a coger este mal hábito y no piensan en las consecuencias a futuro.

¿Y la salud que?

Muchos de los químicos que contiene el tabaco como nicotina y cianuro son venenos suficientes para matar a alguien.

De acuerdo con la entidad, Cancer Research UK: “Cuando se inhala el humo de un cigarrillo, este daña los tejidos de las vías respiratorias y los pulmones. Los productos químicos como el óxido de nitrógeno pueden constreñir las vías respiratorias, lo que obliga a los pulmones a trabajar más y hacer más difícil la respiración”.

Como si fuera poco a parte de las enfermedades mortales que causa el tabaco, los fumadores son propensos a que les salgan más arrugas a temprana edad, aumenta las probabilidades de infertilidad, los dientes se vuelven amarillos y esto sin contar que tienden a ser menos activos en su vida cotidiana.

Estadísticas

- El consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la causa de muerte más prevenible. (Organización Mundial de la Salud)

- Aproximadamente 24 mil personas mueren anualmente por consecuencia del hábito del cigarrillo en Colombia. (Fundación colombiana del corazón)

- Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y traquea son atribuibles al consumo de tabaco. (Organización Mundial de la Salud)

¿Sientes que no puedes o no quieres dejar de fumar? ¿Que tal si le echas un vistazo a esta galería?

Campañas en contra del cigarrillo

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo