Inicio / Salud & Bienestar /Científicos detectan dislexia infantil antes entrar al colegio

Científicos detectan dislexia infantil antes entrar al colegio

Salud & Bienestar
Niñas estudiando
La actividad cerebral de los niños con riesgo de padecer dislexia se ve diferente en las resonancias
Foto: Thinkstock

El estudio, publicado en la edición electrónica de la revista especializada "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS), indica que la dislexia del desarrollo afecta a más del 5 por ciento de los niños. Además, uno de cada dos niños con historia familiar de dislexia tendrán problemas con la lectura, mala ortografía y dificultad para reconocer palabras con fluidez.

Los niños con dislexia tienen problemas para reconocer y trabajar con las estructuras subyacentes de los sonidos de las palabras y tienen dificultad para convertir los sonidos orales en lenguaje escrito.

Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar, por eso es importante detectarlo cuanto antes para facilitar el desarrollo intelectual del niño.

Los investigadores señalan que la dislexia del desarrollo (la que no está causada por un trauma cerebral), responde a la intervención temprana, así el diagnóstico temprano de los niños en situación de riesgo antes o durante el jardín de infancia puede evitar dificultades y frustraciones en la escuela.

Para realizar la investigación, dirigida por la doctora Nora Raschle, de los Laboratorios de Neurociencia Cognitiva del Hospital Infantil de Boston, realizaron la resonancia magnéticas a 36 niños de edad preescolar, mientras realizaban actividades en la que tenían que decidir entre dos palabras que iniciaban con el mismo sonido al pronunciarlas.

Durante las tareas fonológicas, los niños con un historial familiar con dislexia redujeron la actividad metabólica en ciertas regiones del cerebro (como las uniones entre los lóbulos occipital y temporal y los lóbulos temporal y parietal en la parte posterior del cerebro).

"Ya sabíamos que los niños mayores y adultos con dislexia tienen una disfunción en las mismas regiones cerebrales", señaló, Nadine Gaab, una de las investigadoras principales "lo que este estudio nos dice es que la capacidad del cerebro para procesar los sonidos del lenguaje es deficiente, incluso antes de que los niños sepan leer".

Los expertos detectaron que los niños con una activación alta en esas áreas del cerebro tuvieron mejores habilidades de lectura con la rima, distinguieron mejor las letras y los sonidos, supieron cuándo dos palabras comienzan con el mismo sonido, y fueron capaces de separar sonidos dentro de una palabra.

Sin embargo, lo niños en situación de riesgo de dislexia no mostraron ningún aumento en la activación de regiones frontales del cerebro, como se ha visto en niños mayores y adultos con dislexia, lo que sugiera que estas regiones se activan sólo cuando se les empieza a enseñar a leer.

Estudios anteriores han demostrado que los niños con dislexia a menudo tienen experiencias negativas en la escuela, son calificados como perezosos o desmotivados y su frustración puede conducir a comportamientos agresivos, impulsivos y antisociales, lo que les lleva a tener más probabilidades de abandonar la secundaria.

"Esperamos que la identificación de los niños en situación de riesgo para la dislexia en edad preescolar o incluso antes, pueda ayudar a reducir las consecuencias negativas sociales y psicológicas que estos niños a menudo se enfrentan", dijo Raschle.

La doctora señaló que a veces, aunque las familias saben que su hijo tiene dislexia desde la edad preescolar, no reciben ayuda en su escuela, por eso "si podemos demostrar que podemos identificar a estos niños temprano, las escuelas pueden ser estimuladas a desarrollar los programas".

El proyecto es continuar haciendo seguimiento a estos niños para ver si los patrones cerebrales que observaron se confirmaron posteriormente con un diagnóstico de dislexia.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo