Inicio / Salud & Bienestar /Recientes estudios muestran que el chocolate actúa como antidepresivo

Recientes estudios muestran que el chocolate actúa como antidepresivo

Salud & Bienestar

El chocolate tiene múltiples beneficios para la salud

Chocolate
En todas sus modalidades es tentador, afrodisíaco y adictivo. Pese a que le persigue una inmerecida
Foto: Archivo ALO

¿Quién no se ha atragantado con chocolates tras una ruptura sentimental? No se trata de simple gula o ansiedad, no. Estudios recientes aseguran que hay una explicación química y biológica para esta acción, tan típica en nosotras las mujeres.

Son muchas las historias acerca de las propiedades del cacao. Los indios se referían a él como el alimento que hacía sonreír. Ambiguamente hoy se habla de su carácter adictivo, de la grasa que le otorga al cuerpo, que genera acné y de sus componentes excitantes. Sin embargo, pocos saben que posee además propiedades curativas. Ginecólogos y psicólogos aconsejan a sus pacientes que durante periodos como la menopausia o en los días previos a la menstruación, aumenten su consumo para aminorar la sensación de tristeza que las inunda. Gracias a sus altos niveles de cafeína y vitamina E, se convierte en un alimento vigorizante y energético.

Según un reciente estudio publicado por la British Medical Journal (Revista Médica Británica), al comerlo también se podría reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y derrame cerebral.
El consumo de altos niveles de chocolate bajó en 37 por ciento las afecciones que comprometen al corazón. Una revisión de los estudios publicados sobre su efecto en este órgano vital (aplicado en cerca de 110 mil pacientes) sugiere que este puede disminuir los daños cardiovasculares en cerca de 30 por ciento.

El doctor Óscar Franco, quien dirigió la tesis, explica que el alimento tiene un impacto positivo en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estas reducen la presión arterial y mejoran la sensibilidad a la insulina, el proceso que conduce al desarrollo de diabetes. El especialista afirmó a la cadena BBC que los resultados del análisis son ‘prometedores’, pero es necesario llevar a cabo más estudios para conocer cómo ocurren sus efectos protectores.

Según el especialista, “algún día podrá ser utilizado para proteger el corazón, pero solo si se reduce la cantidad de azúcar y grasa que contiene el producto disponible en el mercado”.

  • ¿El elíxir del amor?

La leyenda del chocolate como éxtasis amoroso no es ninguna invención: se dice que provoca la secreción de una hormona que a su vez ocasiona un goce muy similar al que se experimenta con el sexo. Sin embargo, otros aseguran que no contiene ninguna propiedad común al chocolate, que su poder afrodisíaco es psicológico. Camila Marulanda, experta en chocolatería y propietaria de Bitter Sweet, apoya el concepto. “Siempre es un placer comerlo, produce energía, contiene antioxidantes y acelera las endorfinas del amor”.

  • El chocolate se reinventa

Denisse Camhi, de Myriam Camhi, explica: “Hoy por hoy la gente conoce mucho más sobre este ingrediente y por lo tanto busca mejor calidad y mayor pureza. Además se están imponiendo mezclas sorprendentes con ají, jengibre o sal en los chocolates más finos”, asegura.

Para ella la presentación es tan relevante como el sabor. “Es posible personalizarlos y diseñar colecciones especiales según la época y lo mejor es que las posibilidades son infinitas”.

Antojo chocolatoso
Esa irresistible sensación del chocolate que se derrite en tu boca, del dulce que penetra en tus papilas y que crea una explosión de sabor puede atacar en cualquier momento. Por fortuna las opciones se presentan en multitud de formas, tamaños y sabores para que no te quedes con las ganas. Bombones con trozos de café, de pistacho y de chocolate blanco; tabletas elaboradas con las mejores selecciones de cacao tostado y con intensos sabores a naranja, chile, almendras y avellanas son algunas de las alternativas que ofrece la marca de chocolates suizos Lindt, que trabaja de la mano con la corporación colombiana Morenos Ltda

  • Aliados Bit*

El chocolate
también se tomó
el mundo editorial. Te mostramos algunas opciones donde encontrarás recetas irresistibles.

  • ¿Cómo maridarlo?**
  1. Un buen vino de cepa Malbec es ideal para acompañar postres en donde el chocolate sea el ingrediente principal.
  2. El café resulta una combinación de ataque para trufas, tortas y bombones.
  3. Para los amantes del sabor en su máxima expresión está la mezcla de vino oporto y un trozo de fino chocolate por su concentración de azúcar y alcohol.
  4. Puedes intentarlo combinándolo con maracuyá, así lograrás una explosión de sentidos gracias a la mezcla de sabores y texturas.
  5. La cerveza negra también potencializa su composición cremosa.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 24 de FEBRERO de 2012.

.599
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo