Inicio / Salud & Bienestar /Cambio extremo a tus hábitos de consumo... ¡urgente!

Cambio extremo a tus hábitos de consumo... ¡urgente!

Salud & Bienestar
Deforestación
Mujer BIT*, la situación ecológica es preocupante ¿qué puedes hacer? Apagar la luz, cerrar la llave
Foto: Fotolia

Se estima que en menos de un siglo desaparecerían los bosques de Colombia debido a la deforestación, y con ello la posibilidad de desarrollo del país con su respectiva repercusión en la economía y la salud de la población.

El diagnóstico del planeta y del país parece poco alentador. Según el proyecto Replantémonos de Colciencias y la Universidad Nacional de Colombia, en cien años se perderían los bosques del país. ¿La razón? La deforestación, que como lo indica el Informe Anual sobre el Estado del Medio Ambiente, que emite el IDEAM, acaba con 330.000 hectáreas por año, considerada una de las tasas más altas del mundo.

Y aunque el Gobierno Nacional adelanta programas como el Plan Nacional de Reforestación, que invertirá 450 mil millones de pesos, es necesario concientizarse sobre lo que cada uno puede y debe hacer.
 

¿La razón? “Aunque estemos en la ciudad, a cientos de kilómetros de las zonas boscosas, necesitamos madera, aire y agua limpios, los ciclos de carbono y nitrógeno para producir alimentos; es decir, precisamos una estructura básica para nuestro desarrollo y la deforestación diezma esa posibilidad.

Incluso, estamos perdiendo información vital en la investigación de nuevas curas para las enfermedades”, advierte Clara Solano, subdirectora de investigación y conservación de la Fundación Natura. Y la exhortación no es exagerada. Esta situación ha hecho que países en África como Etiopia y Somalia hayan detenido su desarrollo, pues sus suelos ahora son desérticos.
 

¿Qué hacer? “Apagar la luz, separar las basuras… no es suficiente. Una actitud de cambio radica en que empecemos a entender que, por ejemplo, cada papel que desperdiciamos puede venir de un bosque que está siendo deforestado”, reflexiona Clara Solano. En otras palabras, para poder considerarte una verdadera ECOBIT* debes tomar medidas de fondo.

La especialista recomienda: *Aprovechar la iniciativa de bancos y empresas de servicios que envían las facturas por Internet y no impresas. *Tanquear en estaciones de servicio que ofrecen, por pagar de más un valor mínimo, apoyar la siembra de árboles. *En los supermercados utilizar bolsas plásticas biodegradables o las reutilizables de tela. *Consumir alimentos que han sido procesados con menos agroquímicos.

Para saber más Minambiente.gov.co / Natura.org.coIdeam.gov.co

Selva productiva vs. ‘finca’ fútil Para una producción ganadera óptima debería haber dos vacas por hectárea. Sin embargo, las áreas deforestadas de los suelos boscosos solo pueden sostener una vaca por cada dos hectáreas. Mientras que la selva y los bosques del Amazonas permiten un desarrollo forestal sostenible, producción legal de madera, frutos, semillas y principios activos farmacéuticos, además de contar con espacio para la diversidad de fauna y paisajes bellos para promover el turismo ecológico.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de SEPTIEMBRE de 2011.

.589
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo