Inicio / Salud & Bienestar /Cambio climático tendrá serio impacto en salud: informe australiano

Cambio climático tendrá serio impacto en salud: informe australiano

Salud & Bienestar
Mundo enfermo
El estudio advierte que "tendrá serias consecuencias en la salud" de los australianos durante las pr
Foto: Thinkstock

El documento de la Comisión de Cambio Climático del Gobierno australiano señala que el aumento de las temperaturas y del nivel del mar contribuirá a la propagación de enfermedades como el dengue, mientras que los incendios y la contaminación tendrán un mayor impacto en las enfermedades respiratorias como el asma.

El informe titulado "La década crítica: Cambio Climático y Salud" indica que el calor es "un asesino silencioso" en Australia y que es la principal causa de mortalidad vinculada a cambios meteorológicos en el país oceánico.

Para finales de siglo, por ejemplo, se espera que el número de días con temperaturas que sobrepasen los 35 grados centígrados se triplique en la ciudad australiana de Melbourne hasta alcanzar 27 días en el año 2100, mientras que en Sídney esta cifra rondará los 14 días de temperatura alta.

Según el informe, el cambio podría afectar con más intensidad a la ciudad de Brisbane, donde los días con 35 grados se multiplicarán por 20 comparado con los registros actuales hasta llegar a los 21 días en 2100, y la localidad de Darwin donde se contabilizarían diez meses con estos niveles de temperatura para esa fecha.

En el peor escenario, se calcula que las muertes a consecuencia del calor aumentarán en un diez por ciento en el norte australiano para el año 2100, según los datos del estudio.

Uno de los autores de este informe, Lesley Hughes afirmó a la emisora local ABC que el cambio climático también afectará a la distribución de mosquitos portadores de enfermedades como el dengue y "quizás un mayor número de personas estarán expuestas a esta enfermedad", contra la que aún no existe vacuna.

El cambio climático también tendrá un efecto en las personas más vulnerables, como los ancianos con enfermedades en el corazón y los riñones, así como niños y gente de comunidades remotas, "principalmente los indígenas", indicó Hugues.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM, con sede en Ginebra) divulgó ayer un informe en la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebra en la ciudad sudafricana de Durbán, donde explica que las temperaturas de la Tierra en 2011 son las más altas registradas desde que empezaron a hacerse esas mediciones en 1850.

Según el cálculo provisional de la OMM, durante 2011 (entre enero y octubre) la temperatura del aire en la superficie de la Tierra y del mar se situó en unos 0,41 grados centígrados por encima del promedio anual del período 1961-1990. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo