Inicio / Salud & Bienestar /¿Sabes cómo la pérdida de biodiversidad afecta tu calidad de vida?

¿Sabes cómo la pérdida de biodiversidad afecta tu calidad de vida?

Salud & Bienestar
biodiversidad
Su progresiva desaparición, además de afectar a los servicios básicos para la existencia, causa estr
Foto: EFE

La extinción de vegetales y especies animales es una de las consecuencias del cambio climático global. Los científicos advierten que esta desaparición está relacionada con el incremento de enfermedades infecciosas en humanos. Se trata de una de las consecuencias menos conocidas del deterioro del medioambiente, pero que te afecta de forma más directa.

Aunque el tema es un poco complejo, queremos compartirlo contigo para que empieces a tomar conciencia de lo que está pasando con los recursos naturales en el planeta y de cómo puede llegar a perjudicarte a ti y a tu familia.

La biodiversidad es trascendental para la vida

Bruno González-Zorn, profesor del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (España), explica que “en el intestino hay cientos de miles de millones de bacterias que no producen enfermedad, pero si la persona se extingue y esa bacteria pasa, por ejemplo, a un perro, donde no está acostumbrada a permanecer, se convierte en patógena. Así, las nuevas relaciones que se establecen entre hospedador y bacteria o virus acaban en enfermedad”.

La diversidad genética (biodiversidad) es trascendental para el desarrollo de todas las especies y de ella dependemos los seres humanos en nuestra vida cotidiana. “De manera indirecta, los cambios en los servicios de los ecosistemas afectan a los medios de ganarse el sustento, los ingresos y la migración local, y en ocasiones pueden incluso causar conflictos sociales”, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

González-Zorn señala que la biodiversidad “es sabia para preservar la salud humana y trascendental por muchos motivos. Cuando disminuye la biodiversidad, la esperanza de vida del ser humano disminuye no solo desde el punto de vista ecológico, sino también del de recursos, incluso para poder tener especies que estén adaptadas a un nicho ecológico. Por ejemplo, necesitamos tener animales -como las vacas- que estén adaptados a diferentes tipos de clima. La biodiversidad es trascendental en todos los sentidos”.

La OMS señala que, además, “la diversidad biofísica de microorganismos, flora y fauna ofrece amplios conocimientos que entrañan beneficios importantes para la biología, las ciencias de la salud y la farmacología”.

“En la naturaleza necesitamos tener mucha biodiversidad para encontrar nuevos antibióticos, nuevas moléculas que nos ayuden para luchar contra las enfermedades, por ejemplo. En definitiva, que la necesitamos también desde el punto de vista de utilidad”, indica González-Zorn.

Dos son las formas de desarrollar nuevas medicinas, según el profesor “una es la sintética, independiente del medioambiente, y la otra mediante la utilización o combinación de elementos naturales para la que la biodiversidad resulta trascendental”.

La pérdida de biodiversidad se convierte para la medicina en un reto constante.El científico se lamenta que “por un uso abusivo, uno de los retos que tenemos es el que nos plantea la resistencia a los antibióticos. El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha lanzado una campaña denominada “20 nuevos antibióticos para el 2020”, porque se han dado cuenta de que, luchar contra la resistencia de los antibióticos a las enfermedades, es una necesidad primordial”.

En la destrucción del medioambiente el ser humano es uno de los mayores responsables. Pero, según explica González-Zorn, a pesar de que esta acción agresiva es causa del aumento de las enfermedades infecciosas, "no es responsabilidad del hombre la existencia de las enfermedades, porque los microorganismos patógenos tienden a desarrollarse y conquistar nuevos espacios ecológicos en nuevas especies y nuevos ecosistemas".

"Cuando se habla de biodiversidad, no se deben excluir los microorganismos que producen enfermedades. Bacterias, virus y hongos van a intentar sobrevivir en cualquier medioambiente, aunque no esté el hombre. Es decir, los humanos no somos creadores de enfermedades, la enfermedad es inherente a la vida”, concluye Bruno González-Zorn.

Y la explicación técnica...

Científicos de Estados Unidos han comprobado que las especies más sensibles y, por tanto, más expuestas a los cambios de su entorno, ayudan a frenar la expansión de ciertas enfermedades infecciosas. Por el contrario, aquellas que son más resistentes a la contaminación, suelen ser las que poseen una mayor capacidad para transmitir microorganismos a otros seres vivos, incluyendo a los humanos.

este peculiar proceso: “Las bacterias, virus y hongos, principales productores de enfermedades, están adaptados a vivir y sobrevivir en un nicho determinado (espacio que está constituido por las variables biológicas y funcionales de una comunidad donde una especie puede vivir con éxito) y, mientras ese nicho exista, bacterias y virus vivirán en una simbiosis perfecta”.

Pero, la transformación de estos microorganismos en agentes patógenos causantes de enfermedades sucede porque, según indica el profesor: “el microorganismo vive en ese reservorio en un equilibrio que se genera durante millones de años, pero cuando una especie empieza a desaparecer o se modifica, cuando, por ejemplo, cambian las condiciones ambientales, ese delicado equilibrio en el que se encontraba desaparece”.

“Entonces, bacterias, virus y hongos no se resignan a extinguirse junto a su hospedador (organismo que alberga otro organismo) y aumentan su variabilidad genética para, de esa manera, conquistar nuevos hospedadores. Durante el tiempo de adaptación resultan ser patógenos para ese hospedador”, subraya.

Solamente cuando ha transcurrido mucho tiempo del cambio de ‘vivienda’ de esos organismos se alcanza el ‘comensalismo’ (interacción biológica en la que uno de los que intervienen obtiene un beneficio, mientras que el otro ni es perjudicado ni beneficiado).

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo