Inicio / Salud & Bienestar /¿Sentarse en una silla caliente es perjudicial?: realidad o mito

¿Sentarse en una silla caliente es perjudicial?: realidad o mito

Salud & Bienestar
¿Sentarse en sillas calientes perjudicial?, realidad o mito urbano
Quisimos investigar desde distintas perspectivas este hábito urbano tan curioso en Colombia, y en es
Foto: Thinkstock

Quizá uno de los hábitos culturales y urbanos más curiosos es la aprehensión a sentarse en una silla caliente, recién usada por otra persona en un bus. Costumbre muy generalizada que hace que se haya convertido casi en un ritual ver a los bogotanos esperar suspendidos a unos cuantos centímetros del asiento, esperando que desaparezca el calor de la persona que lo ocupaba.

La gente tiene varias explicaciones para ese comportamiento diario que en otras culturas no se aprecia. Por ejemplo, a este calor ajeno le atribuyen enfermedades, tales como hemorroides, granos e incluso el contagio de malas energías que las personas ‘siembran’ en el asiento al estar sentada por cierto tiempo, o simple y llanamente, repugnancia.

Una conducta de segregación convertida en ritual urbano

El sociólogo de la Universidad de Caldas, Rodrigo Santofimio, tiene su propia teoría. “Este comportamiento tendría sus raíces en una ritualidad de la diferenciación de clases, presupondría un acto de ‘no me igualo a esa persona, no me rebajo a su situación’, actitud que se remontaría a las relaciones de segregación indígena y sometimiento dadas durante la colonia, muy marcadas en el altiplano Cundiboyacense" asegura el experto. Y agrega; "Hoy en día serían, de parte de las personas del común, solo una reproducción acrítica del mismo ritual, promovido en principio por las elites coloniales”.

Habla la extranjera

La costumbre también tiene explicaciones más coloquiales, como la de Ewa Kulak, ciudadana polaca residente en Colombia y reconocida promotora turística.“Al principio, he pensado que, como son tan amables y bien educados, están esperando si a su alrededor no hay alguna persona mayor, madre con bebé en los brazos, un minusválido para cederles el asiento… Unos amigos me explicaron cuál era la verdadera razón de esta costumbre… les da asco y les parece antihigiénico... entre gustos no hay disgustos”, concluye.

¿Enfermedad?

El médico de la Universidad de Caldas, Felipe González, dice al respecto que no ha sabido de ningún tipo de dolencia derivada de sentarse en puestos tibios. “Las hemorroides se dan por presión intrabdominal y los granos en las nalgas por irritaciones en la piel debido a diferentes causas, como el roce con la ropa o pequeñas bajas de defensas en la sangre”.

Descartando que sea un adelanto evolutivo con relación a otras culturas o una práctica que atenta contra la salud de nuestras posaderas, queda agotar el ámbito metafísico, por ello hablamos con Marina Rodríguez, sanadora pránica y experta en el manejo de la energía vital.

El color naranja limpia la silla

“Somos energía, y efectivamente la gente deja parte de ésta en las sillas, en sí les da asco sentir el calor de otra persona… la energía se contagia, si la persona que estaba sentada estaba de mal humor la persona que toma su lugar absorbe esa energía y por lo tanto transmite sus alteraciones energéticas”, afirma Rodríguez.

Asimismo recomienda conectar mentalmente el chacra básico, ubicado al final de la columna vertebral y el chacra de la mano, que es limpiador, y acto seguido imaginar energía de color naranja limpiando la que dejó la persona.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1682 dia(s).
Como bogotana, llegué a pensar que esta costumbre no era lógica hasta que empecé a observar en el transmilenio que la gente cuando se levantaba de las sillas las dejaba con una marca de sudor en la parte de atrás. Desde ese momento dejo que pase al menos 30 segundos antes de sentarme. Lo de las energías si es puro cuento tanto como el mito de no limpiar el vidrio de un bus cuando se empaña porque nos estamos llevando las energías de otros cuando es simple vapor de agua que poco a poco se va condensando en el vidrio...
Hace 1682 dia(s).
tanto el medico como el estudio hecho por esta universidad estan equivocados, seria bueno que una universidad respetable de la capital que cuente con verdaderos investigadores no medicos solamente hicieran este estudio,,,jaja entonces en el puesto no pueden quedar bacterias y virus de otras personas,,,que ignorancia¡
Hace 1682 dia(s).
Que artículo.... tan c*lo
Hace 1682 dia(s).
Interesante el artículo hasta que metieron a la vieja brujarlatana Marina Rodríguez; ahí sí se lució esta publicación mostrando lo que es: una revistica de chismes y horóscopos para mujercitas ignorantes. Ojalá la Azcárate vuelva a prender a las gordas resentidas para divertirme un rato.
Hace 1682 dia(s).
Interesante el artículo hasta que metieron a la vieja brujarlatana Marina Rodríguez; ahí sí se lució esta publicación mostrando lo que es: una revistica de chismes y horóscopos para mujercitas ignorantes. Ojalá la Azcárate vuelva a prender a las gordas resentidas para divertirme un rato.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo