Inicio / Salud & Bienestar /Mantener un pelo limpio mejora la autoestima y dice mucho de ti

Mantener un pelo limpio mejora la autoestima y dice mucho de ti

Salud & Bienestar
 Autoestima capilar
Mantener el cabello limpio, sano y con un buen aspecto, aumenta la confianza y seguridad en nosotros
Foto: Thinkstock

Si la 'cara es el espejo de alma', el cabello puede ayudar a que dicho espejo ofrezca una imagen más agradable y positiva de nuestra persona, no sólo ante quienes nos observan, conocen y tratan , sino ante nosotros mismos.

"El rostro es una de las primeras cosas que observamos en los demás y nos permite darnos alguna pista de su forma de ser. Ahora hay nuevos datos que indican que la gente no sólo mira la cara en sí misma, sino además el cabello, el cual dota de un contorno y forma al rostro y puede transformarlo sustancialmente", explica la psicóloga clínica Marichu Hidalgo.

“Si el rostro sugiere que podemos ser de una determinada manera, el estilo de nuestro cabello refuerza poderosamente las impresiones iniciales basadas en la cara”, agrega la experta.

Para Hidalgo, “en unos pocos segundos la gente comienza a formarse una opinión del tipo de persona que somos (Lee más aquí) y ello depende, en gran medida, de nuestro cabello. Ello puede compararse a juzgar el contenido de un libro en base al aspecto de sus cubiertas aún si haberlo abierto ni leído”.

“Todos sabemos lo importante que puede ser una primera impresión, sobre todo si estamos buscando un nuevo trabajo, asistiendo a una primera cita o encontrándonos con nuestros posibles suegros. Por eso conviene que nuestro estilo de peinado proyecte una imagen de inteligencia y seguridad en nosotros mismos”, aconseja la psicóloga.

“No hay peinados buenos o malos para todo el mundo, sino estilos más o menos adecuados para cada rostro. El estilo de corte y peinado es siempre individualizado. Por ello, es importante contar con el asesoramiento de un estilista o peluquero de confianza. Nuestra autoestima y vida social y laboral nos lo agradecerán”, señala Hidalgo.

La doctora Marianne LaFrance, profesora de Psicología y Estudios de Género de la Universidad de Yale (EE.UU.) y directora del estudio 'Primeras impresiones y como nos impresiona el cabello', señala que “los distintos estilos de peinado conducen rápidamente a los demás a percibirnos como distintos tipos de personas”.

Tipos de pienado que reflejan la forma de ser


 El estudio de LaFrance ha descubierto que en el caso de las mujeres, aquellas que llevan el cabello corto y enredado, al estilo de las actrices Halle Berry ó Charlize Theron son vistas como más extrovertidas y confidentes, lo que es una ventaja a la hora de conocer gente nueva.


 Las mujeres con cabellos largos y lisos, morenos o rubios, como Katherine Zeta Jones o Renee Zellweger, son percibidas como más voluptuosas y atractivas.

                                  
Y las que llevan peinados más informales de longitud media, como Liv Tyler o Sandra Bullock, son vistas como más inteligentes y bondadosas.

Por su parte, en los hombres, el cabello largo sugiere que tienen menos dinero que sus colegas, aunque con una mente más abierta, en tanto que los que lleva el cabello corto y un poco levantado en la parte delantera (como Ben Affleck o Mathew LeBlanc) son percibidos como más confidentes y atractivos, aunque también más egocéntricos.

“Los varones con el cabello de un largo mediano, separado hacia un lado son vistos como los más inteligentes y con más posibilidades en una entrevista laboral, aunque también con una mentalidad más estrecha”, según el trabajo de LaFrance.

“Cuidar el cabello, mantenerlo limpio y sano, y procurar que luzca la mejor forma y aspecto posibles, también nos ayuda a querernos más a nosotros mismos”, señala Marichu Hidalgo.

Según esta psicóloga clínica “tener una buena apariencia física, aumenta la autoestima y proporciona más seguridad para relacionarnos con los demás. Por el contrario, una percepción negativa sobre nuestro cabello puede tener un impacto negativo en el ánimo y la seguridad psicológica”.

Otra investigación de la doctora Marianne LaFrance, ha demostrado que los días difíciles para el cabello (Lee más sobre este tema aquí) inciden en la autoestima, pues hacen que aumente el grado de incertidumbre y de autocrítica de un individuo.

“Tanto hombres como mujeres se ven afectados por este fenómeno, e incluso perciben que sus capacidades se reducen considerablemente respecto de los demás cuando atraviesan este tipo de días”, explica LaFrance.

Según la investigación, la experiencia de atravesar un día complicado para el cabello generó en los participantes de este estudio la sensación de que eran menos inteligentes y menos capaces de desarrollar las tareas que normalmente desempeñan bien. Este efecto es mayor entre los hombres.

Ante un cabello deslucido, las mujeres experimentaron más sentimientos de vergüenza y timidez, mientras que los hombres tuvieron menos confianza en sí mismos y mayor nerviosismo, según la investigación.  

Rocío Gaia

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1691 dia(s).
bn!

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo