Inicio / Salud & Bienestar /Aprueban en Chile descanso posnatal para mujeres trabajadoras

Aprueban en Chile descanso posnatal para mujeres trabajadoras

Salud & Bienestar
Embarazo
El Parlamento chileno aprobó hoy en último trámite legislativo y por unanimidad un proyecto del Gobi
Foto: Thinkstock

La iniciativa, una de las promesas electorales del presidente Sebastián Piñera y tras el trámite cumplido hoy quedó en condiciones de ser promulgada como ley, lo que según fuentes gubernamentales, se concretará la próxima semana.

La norma beneficiará a unos dos millones y medio de mujeres e involucra, para lo que queda de este año un gasto fiscal de 9.000 millones de pesos (dieciocho millones de dólares), cifra que aumentará de forma progresiva y alcanzará los 105.000 millones de pesos (unos 210 millones de dólares en 2018, según las fuentes).

El texto legal crea el permiso posnatal parental y modifica el Código del Trabajo en cuanto a la duración del descanso de maternidad y su aprobación definitiva fue recibida como "una gran noticia" por la ministra de la Mujer, Carolina Schmidt.

La norma, "deja al país con un posnatal de clase mundial", afirmó Schmidt, que precisó que la misma "da a todas las madres de nuestro país un posnatal flexible y moderno, que incluye todo lo que necesitamos (las mujeres) para poder cuidar de mejor manera a nuestros niños y tener nuestro derecho a un trabajo".

En lo específico, la iniciativa extiende el permiso posnatal de tres a seis meses, permitiendo mejorar el proceso de lactancia materna, optimizar los indicadores de salud de madres e hijos e incentivar la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado del niño, destacaron diversos legisladores.

El texto mantiene el prenatal de seis semanas y el posnatal de seis semanas, pero crea un nuevo posnatal parental, de doce semanas, con un subsidio de hasta 66 unidades de fomento (UF, unidad de pago indexada según la inflación diaria), hasta alcanzar las 24 semanas.

Según una tabla de equivalencias, las 66 UF equivalen hoy, 29 de septiembre, a 1.452.740,52 pesos (unos 2.905,48 dólares).

Las mujeres podrán optar por tomar el posnatal considerando doce semanas laborales de jornada completa, con el 100 por 100 del subsidio, o bien considerando dieciocho semanas de media jornada, con el 50 % del subsidio.

La norma incorpora además al descanso posnatal a trabajadoras que antes no tenían esa cobertura, como aquellas sujetas a contratos por obra, faenas o temporeras.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo