Inicio / Salud & Bienestar /La mujer que quiere una Colombia menos demente

La mujer que quiere una Colombia menos demente

Salud & Bienestar
Alba Luz Pinilla
ALÓmujeres habló con la representante a la cámara Alba Luz Pinilla, impulsora y ponente de la ley qu
Foto: Archivo particular

El pasado 21 de enero tuvo sanción presidencial la denominada Ley Esperanza, que oficialmente se convirtió en ley de la república 1616 de 2013 y que reglamenta el derecho de los ciudadanos a recibir la atención especializada e interdisciplinaria y los tratamientos con la mejor evidencia científica de acuerdo con los avances científicos en salud mental.

En este punto se plantea un trabajo mancomunado entre Colciencias y demás academias de investigación científica en el ámbito psicológico.

“Yo soy una mujer muy apasionada, alguna gente se reía de mí porque el día que fue proclamada la Ley lloré, este es el gran resultado de todo este tiempo invertido de lucha y de estudio”, relata Alba Luz Pinilla.

Esta ley es la culminación de toda una historia personal, la ley se llama así en honor a mi hermana, ella era una funcionaria de la Fiscalía, vivía una vida aparentemente tranquila cuando de repente se empezó a sentir muy mal”, nos cuenta Alba Luz. Según ella ningún médico daba con lo que estaba matando a su hermana, ya que por su decaimiento y poco ingesta de comida era preocupante su estado.

“Un día alguno de los médicos que la vio nos dijo que ella podría estar somatizando una depresión. Desde ahí la empezó a tratar un psiquiatra y tuvo un tratamiento con fármacos que hacía años estaban prohibidos en EE.UU. por sus efectos secundarios nocivos”.

Al percatarse Pinilla de que su hermana Esperanza no estaba mejorando y acudió a la fundación ‘Unidos contra la depresión’, allí le empezaron a dar otro rumbo a su tratamiento, con el que la mejoría no se hizo esperar demasiado; su hermana continúa luchando contra la dolencia mediante un tratamiento farmacológico en parte financiado por su EPS y en parte, la que no cubre el POS, por ella misma.

“La salud mental ha sido la cenicienta del sistema”

Al apoyar a su hermana la representante Pinilla se encontró un mundo hasta ese momento bastante desconocido, el de las personas que viven el drama de luchar contra enfermedades de la mente, cuerpos aparentemente sanos, pero mentes y espíritus disminuidos por males encajados en sus cerebros. Así fue como conoció una serie numerosa de fundaciones dedicadas a ayudar a aquellos para quienes el sistema de salud resultaba inoperante.

Con la Ley le quitamos la estigmatización al antes llamado ‘loco’ y le devolvemos su estatus de ser humano que padece una dolencia que le puede ocurrir a cualquiera”, afirma Pedro Rubio asesor de la representante y uno de quienes contribuyeron en la investigación que dio pie a la ponencia que hoy es ley declarada.

Con esta ley a partir del lunes 21 de enero de 2013 cualquier ciudadano puede solicitar estos servicios a su empresa prestadora de salud:

  1. Atención Ambulatoria.
  2. Atención Domiciliaria.
  3. Atención Prehospitalaria.
  4. Centro de Atención en Drogadicción y Servicios de Farmacodependencia.
  5. Centro de Salud Mental Comunitario.
  6. Grupos de Apoyo de Pacientes y Familias.
  7. Hospital de Día para Adultos.
  8. Hospital de Día para Niños y Adolescentes.
  9. Rehabilitación Basada en la Comunidad.
  10. Unidades de Salud Mental.
  11. Urgencia de Psiquiatría.

El propósito de la ley es que cualquier ciudadano que sienta que hay algo anómalo en su psique disponga de todo un proceso interdisciplinario, la cantidad de sesiones y técnicas requeridas para controlar y superar su dolencia. Otro de los puntos muy importantes es la prevención de dolencias de este tipo mediante la promoción de hábitos que garanticen salud mental. En este orden de ideas las problemáticas a tratar que más tendrán preponderancia son el matoneo escolar, el acoso laboral y la prevención del suicidio.

Pero, ¿qué es un trastorno mental, según esta ley?

Pues se entiende trastorno mental como una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desenvolvimiento considerado como normal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Esta alteración se manifiesta en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida.

“En todo lado fue apoyada [la ley Esperanza] por unanimidad…”

Dice Alba Luz Pinilla, y que a la hora de votar la ley todas las bancadas se pusieron de acuerdo en apoyar su iniciativa. “Lo que hizo posible la Ley Esperanza fue convencerlos a todos de que aún había esperanza de ver al hombre desde su integridad de cuerpo y mente”, enfatiza.

Si quieres saber más, así mismo la ley establece la siguiente enunciación de Derechos:

1. Derecho a recibir atención integral e integrada y humanizada por el equipo humano y los servicios especializados en salud mental.

2. Derecho a recibir información clara, oportuna, veraz y completa de las circunstancias relacionadas con su estado de salud, diagnóstico, tratamiento y pronóstico, incluyendo el propósito, método, duración probable y beneficios que se esperan, así como sus riesgos y las secuelas, de los hechos o situaciones causantes de su deterioro y de las circunstancias relacionadas con su seguridad social.

3. Derecho a recibir la atención especializada e interdisciplinaria y los tratamientos con la mejor evidencia científica de acuerdo con los avances científicos en salud mental.

4. Derecho a que las intervenciones sean las menos restrictivas de las libertades individuales de acuerdo a la ley vigente.

5. Derecho a tener un proceso psicoterapéutico, con los tiempos y sesiones necesarias para asegurar un trato digno para obtener resultados en términos de cambio, bienestar y calidad de vida.

6. Derecho a recibir psicoeducación a nivel individual y familiar sobre su trastorno mental y las formas de autocuidado.

7. Derecho a recibir incapacidad laboral, en los términos y condiciones dispuestas por el profesional de la salud tratante, garantizando la recuperación en la salud de la persona.

8. Derecho a ejercer sus derechos civiles y, en caso de incapacidad, que su incapacidad para ejercer estos derechos sea determinada por un juez de conformidad con la Ley 1306 de 2009 y demás legislación vigente.

9. Derecho a no ser discriminado o estigmatizado, por su condición de persona sujeto de atención en salud mental.

10. Derecho a recibir o rechazar ayuda espiritual o religiosa de acuerdo con sus creencias.

11. Derecho a acceder y mantener el vínculo con el sistema educativo y el empleo, y no ser excluido por causa de su trastorno mental.

12. Derecho a recibir el medicamento que requiera siempre con fines terapéuticos o diagnósticos.

13. Derecho a exigir que  el paciente mismo sea tenido en cuenta en el consentimiento para recibir el tratamiento.

14. Derecho a no ser sometido a ensayos clínicos ni tratamientos experimentales sin su consentimiento informado.

15. Derecho a la confidencialidad de la información relacionada con su proceso de atención y respetar la intimidad de otros pacientes.

16. Derecho al Reintegro a su familia y comunidad.

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1399 dia(s).
Sin discutir las bondades de esta norma, el texto de la Ley 1616 de 2013 va a traer problemas cuando se invoquen los parágrafos 3 y 4 del "Artículo 5. Definiciones", pues no solo tienen el mismo nombre: "Atención integral e integrada en salud mental" sino que son exactamente iguales, excepto por dos palabras en bastardilla "secundaria y terciaria", agregadas a "prevención" en las líneas tercera y cuarta del Parágrafo 3, que no aparecen en el Parágrafo 4. Sin duda se trata de un descuido en la corrección de estilo del documento. Considero que este error se debe enmendar de manera oficial por quienes publicaron la Ley. Atentamente, Alberto Pérez Medina, MD Psiquiatra Cédula de Ciudadanía 19.209.989 de Bogotá D.C. Diplomado en Corrección de Estilo Pontificia Universidad Javeriana 2011

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo