Inicio / Salud & Bienestar /¿Animales con poderes curativos?

¿Animales con poderes curativos?

Salud & Bienestar

La ‘baba’ de este molusco, resulta útil para regenerar la piel envejecida o dañada por las radiacio

Caracol
Las larvas de mosca contribuyen a sanar heridas, los mosquitos con genes modificados ayudan a combat
Foto: Thinkstock

Los médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio y profesionales sanitarios, cuentan con el desconocido apoyo de una verdadera legión de ‘auxiliares’ y ‘colaboradores’ en su ardua tarea de curar las enfermedades y reparar las lesiones: los animales e insectos aportan sustancias y herramientas terapéuticas.

Cada vez más expertos están solicitando a las autoridades sanitarias que se extienda el uso de larvas de mosca para curar las infecciones, gangrenas y úlceras, porque estas criaturas son capaces de limpiar una herida 18 veces más rápido que los tratamientos farmacológicos comunes.

En algunos casos, la ‘terapia larval’, que se usa en el Reino Unido, Israel, Suiza y Alemania, puede ser una alternativa más eficaz y económica que los antibióticos, y se aplica en heridas infectadas sin problemas, según el doctor José Contreras Ruiz, del Hospital General Dr. Manuel Gea González (México) y pionero en América Latina de esta técnica que se emplea en México, Colombia, Argentina y Chile.

Según el dermatólogo mexicano, las larvas de la mosca Lucilia Sericata o “mosca verde” se colocan en una red de nylon en la herida durante dos o tres días e ingieren la carne infectada, matando las bacterias y estimulando el crecimiento del tejido sano.

Entre las desventajas de la 'larvaterapia' figuran que se dispone de poco tiempo para aplicarla, porque las larvas se convierten en moscas en tres días, así como el rechazo psicológico que este método puede ocasionar en el paciente y el profesional sanitario.

No obstante -según el doctor Contreras Ruiz- las ventajas compensan con creces estos inconvenientes, ya que "la selectividad y rapidez con que trabajan las larvas, comiendo todo lo que está muerto y dejando intacto el tejido vivo, permiten una limpieza profunda de la herida".

Insectos voladores anti-malaria 

Por otra parte, científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, han desarrollado una variedad de mosquitos con sus genes modificados artificialmente, lo cual ha hecho que esos insectos sean resistentes a uno de los tipos de parásitos causantes de la malaria, una enfermedad que acaba con la vida de millones de personas cada año.

Los mosquitos modificados genéticamente se alimentaron de sangre de ratón contaminada, pero su organismo fue capaz de combatir la dolencia, además de ser más fértiles y sobrevivir mucho más tiempo que los mosquitos normales.

Ello les supone a los insectos transgénicos una ventaja sobre los no modificados, según los autores del estudio, que adelantan que “el próximo paso es crear un mosquito Anófeles resistente al parásito de la malaria que afecta a los seres humanos” y ver el modo de introducirlos en el medio ambiente natural.

Según Marcelo Jacobs-Lorena, uno de los científicos participantes en el estudio, dirigido por el doctor Jason Rason, los mosquitos se alimentaron de la sangre de ratones infectados con el parásito P. berghei, uno de los que causa la enfermedad.

El principal parásito que ocasiona la malaria en las personas es el Plasmodium falciparum, del que es portador la hembra del mosquito anofeles y que es responsable del 80 por ciento de las infecciones y del 90 por ciento de las muertes por esta dolencia.

Por otra parte, algunos dermatólogos avalan la eficacia de los productos elaborados con la secreción antioxidante del caracol.

La ‘baba’ de este molusco, resulta útil para regenerar la piel envejecida o dañada por las radiaciones solares, agresiones ambientales, quemaduras o marcas de acné, siempre que su composición y procesamiento reúna ciertos requisitos.

“Sus compuestos estimulan la formación de colágeno, elastina y componentes dérmicos que reparan los signos del fotoenvejecimiento, y minimizan el daño generado por los radicales libres que envejecen la piel prematuramente”, señala la dermatóloga María José Tribó-Boixareu, del Hospital del Mar de Barcelona.

No obstante, para que tengan estas propiedades, los productos deben provenir de la baba que el caracol “cryptomphalus aspersa” segrega ante estímulos como radiaciones o estrés mecánico, y no de la que desprende al desplazarse.

“La secreción del cryptomphalus aspersa, obtenida en estado de estrés es muy rica en proteínas y polisacáridos, responsables de su actividad regeneradora, y nada tiene que ver con la baba que el caracol segrega durante su desplazamiento, carente de actividad biológica y cuya única función es permitir su movilidad”, explica la doctora Ana Aliaga, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos español.

Según la experta, la metodología de obtención de la baba se ha perfeccionado hasta llegar a un sistema del que se obtiene una secreción purificada de SCA (sigla de ‘secreción del caracol cryptomphalus aspersa’) que permite preservar la vida del animal y garantizar su riqueza en compuestos regeneradores.

Por Daniel Galilea.
E F E - REPORTAJES 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo