Inicio / Salud & Bienestar /Animales entrenados para violar ¿Hasta dónde hemos llegado?

Animales entrenados para violar ¿Hasta dónde hemos llegado?

Salud & Bienestar
PerroBoyaca
Repudiable situación la ocurrida en Boyacá,donde un hombre entrenó a un perro para que ‘violara’ a u
Foto: Thinkstock

El 86 por ciento de las violaciones denunciadas ante las autoridades durante el último año en Colombia corresponden a menores de edad, principalmente entre los 10 y 14 años.

Uno de estos repudiables casos ocurrió cerca a Chiquinquirá (Boyacá). Jorge Alberto Walteros Aldana, de 53 años, presuntamente atacó a un niño de 12 años y luego incitó a que su perro, adiestrado para reaccionar a ciertos estímulos o caricias, lo accediera sexualmente.

El agresor al parecer separó al animal del niño en forma violenta, lo que le causó lesiones y una hemorragia, por lo que ha sido sometido a cuatro cirugías y todavía debe esperar otras intervenciones. 

Según Martha Ordóñez, activista de los derechos de los niños y concejal de Bogotá, “utilizar a un animal para agredir sexualmente a un niño pone en evidencia el grado de perversidad de los abusadores sexuales, por lo cual, más allá de las voces de rechazo que ha generado este hecho, es importante reflexionar cómo la falta de formación en valores y de reconocimiento de la dignidad del otro ha llevado a que los abusadores ataquen a los más vulnerables con una crueldad extrema”.

¿Qué hacer? “Se requiere reeducar a la sociedad en la ética del respeto por la dignidad de los seres humanos y por los animales como seres vivientes y sensibles, y formar a nuestros niños y jóvenes bajo la premisa de que la satisfacción personal no puede obtenerse a cualquier precio”, complementa.

Por su parte, Marcela Ramírez, directora de la Red de protección animal y ambiental, Redpaa, explica que “se ha comprobado que los psicópatas que afectan a otros seres humanos primero lo han hecho con animales. Investigaciones del FBI comprueban que los criminales que en su primera infancia y en su juventud han sido crueles con los animales, en algunos casos han repetido esas conductas luego con seres humanos”. 

Más agravantes a la situación 

Estos ssucesos evidencian que hechos como el ocurrido en Boyacá ponen en un plano de víctimas tanto al menor como al can, dejando al adulto como el verdadero y único agresor. ¿La razón? Aseguran los expertos que en los abusadores de animales también existe la tendencia a agredir sexualmente a los niños, es por esto que las autoridades competentes deben poner especial atención a los casos de bestialismo o zoofilia, pues muchas agresiones a menores de edad podrían prevenirse si se detecta y detiene el ejercicio deformado de la sexualidad en los adultos que realizan estas prácticas (zoofilia, pedofilia y voyerismo). 

¿Y cuando las víctimas son los animales?

Para Marcela Ramírez, no castigar a quienes abusan de los animales contribuye a que se cometan en el futuro delitos aberrantes. “Esos actos originan un deterioro de los valores terrible y el que no se penalicen crea una sensación de impunidad. ¿Entonces qué le estamos enseñando a la familia y cuáles son los valores que estamos preservando?”, señala.

Por su parte, Martha Ordóñez agrega que “el Estado en sus diferentes instancias debe intervenir de manera efectiva frente al maltrato y abuso hacia los animales, pues las leyes expedidas por el Congreso de la República resultan insuficientes (datan de 1989, antes de ser firmada la Constitución de 1991) y no contemplan sanciones adecuadas y proporcionales a los actos de depravación”.

Además, es imprescindible que el sistema judicial sancione las agresiones sexuales contra niños de forma severa, pues la ausencia de condenas proporcionales y oportunas para esta clase de actos refuerza la percepción que tienen los abusadores de poder actuar en un escenario de impunidad. ¿Qué puedes hacer? Romper la indiferencia a través de la denuncia de cualquier indicio de que en tu entorno exista un posible caso de abuso sexual infantil o de maltrato animal.

¿Y si les pasa a ti o a algún familiar?
 
En caso de que tus hijos, sobrinos o sus compañeritos o vecinitos desafortunadamente llegaran a ser víctimas de abuso sexual, podrías adoptar las siguientes pautas. 

Acude lo antes posible a una URI de la Fiscalía; allí cuentan con un equipo interdisciplinario, con servicio de psicología, capacitado para hacer la primera intervención o manejo de crisis. 
Es importante que la víctima no se lave el cuerpo, guarde y lleve ante el personal médico o las autoridades que atiendan el caso las prendas de vestir u otros elementos que puedan contener fluidos, líquidos, manchas o huellas de ella misma o del agresor. Esto facilitará el reconocimiento sexológico que el caso amerite. 

Recuerda que la víctima tiene derecho a ser conducida hasta un centro asistencial, acompañada por la Policía de Infancia y Adolescencia, y contar con asistencia oportuna que le brinde apoyo y atención terapéutica.

La condena en Boyacá 

Por usar a un animal para violentar a un niño, el victimario fue condenado a 20 años de prisión por el Juez 2° Penal del Circuito de Chiquinquirá, por el delito de acceso carnal violento en menor de 14 años. La sentencia fue apelada por la defensa y se está a la espera de la decisión definitiva del Tribunal. ¿Y el perro? Por lo pronto permanece al cuidado de las autoridades. 

¿Cómo puedo denunciar? 

Puedes acusar a un agresor o dar a conocer el hecho mediante la Fiscalía General de la Nación en el portal de Internet Fiscalia.gov.co; allí debes ingresar al vínculo DENUNCIAS o a través de la línea gratuita de Actividades Delictivas 01 8000 916 111. También puedes acudir al ICBF, llamando desde cualquier lugar del país a los teléfonos gratuitos 01 8000 918 080 (maltrato infantil) y 01 8000 112 440 (abuso sexual). Otra alternativa: Los centros de Investigación y Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, CAIVAS. Tels. 288 0557, 232 4011 y 232 2478, Bogotá. 

Por  Ana Sofía Sierra 
 

 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 06 de OCTUBRE de 2011.

.590
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo