Inicio / Salud & Bienestar /Amor inexplicable a los animales: una conexión más fuerte de lo crees

Amor inexplicable a los animales: una conexión más fuerte de lo crees

Salud & Bienestar

Amor hacia los animales

Amormascota
El reconocido antropólogo Pat Shipman, profesor de la Universidad de Pensilvania, ha dedicado gran p
Foto: Thinkstock

Según Shipman, además autor del best seller The Animal Connection (La conexión animal), la relación que vemos en muchos seres humanos tan ligada a los animales es posiblemente el reflejo de un importante rol en la evolución de la humanidad.

Esta relación ha sido objeto de estudio y con ella se han podido ver unas luces de una conexión y las características que diferencian al Homo Sapiens de otros mamíferos. Pero, ¿cómo es que algunos animales logran volverse ‘amigos’ entre ellos y cuál es el significado de esta relación?

La conexión animal es el proceso en el que mascotas o animales de granja se vuelven compañía o amigos y son tratados como miembros de una familia. Esta relación cercana entre animales y humanos data desde hace 2,6 millones de años, empezando por el uso y estudio de animales hechos por el hombre hasta llegar a tener interacciones sociales con ellos. Hoy en día esto es manifestado con la adopción a animales y el cariño que se les brinda en el curso de esa relación.

Las raíces de esta relación pueden encontrarse a partir de tres características que han desarrollado los humanos: crear y utilizar herramientas, tener un comportamiento simbólico (lenguaje, rituales, etc) y la domesticación de otras especies. Shipman opina que la conexión animal es una cuarta característica en la evolución de la humanidad que, uniéndola con las otras, ha hecho un efecto inmenso en la evolución, genética y de comportamiento.

Ahora, ¿cómo es que empieza esta conexión? Una de las posibles explicaciones se encuentra con el hallazgo del perro Goyet, el canino más antiguo descubierto hasta ahora. Con él se ha podido evidenciar que los animales eran domesticados en un principio porque eran utilizados para hacer y ser herramientas. Eran algo así como utensilios con vida domados. De esta forma ayudaron con expansión de la humanidad (pues se volvieron una ayuda en su supervivencia y por lo tanto reproducción) e hicieron la vida del hombre más llevadera. Los animales ayudaban en trabajo, daban leche y piel, entre otros, lo que facilitaba la producción de herramientas y vestuario. Además que la domesticación formó un entendimiento de la biología, ecología, fisiología, temperamento e inteligencia en el hombre.

¿Nuestra diferencia con otros animales en tener relaciones amistosas con otras especies? No es común ver que un mono adopte un gato, o que un cocodrilo adopte un canario. Allí está el contraste con los humanos y eso nos hace la excepción. Somos capaces, casi que naturalmente, de integrar a otras especies a nuestra familias y crear un lazo beneficioso entre nosotros. Lo que demuestra que nuestra relación y afecto por los animales podrían originarse en el fondo de nuestra historia evolutiva. ¿Será una forma de agradecimiento genético que llevamos por habernos ayudado a sobrevivir?

¿Tienes mascota? Si la respuestas es sí, ¿por qué crees que nos encariñamos tanto con nuestras ellas?
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo