Inicio / Salud & Bienestar /¿Se te está cayendo el pelo en exceso? Consulta con un especialista

¿Se te está cayendo el pelo en exceso? Consulta con un especialista

Salud & Bienestar
alopecia en mujeres
La alopecia es un problema cosmético que no representa un riesgo vital, pero tiene un gran impacto e
Foto: Thinkstock

Para los hombres es normal la pérdida del pelo y muchos ni siquiera van al médico para ponerle freno, porque estar calvos puede resultar incluso sexy. Para las mujeres, quedarse calvas es una tragedia que podrás combatir una vez sepas la causa.

Existen la alopecia androgénica que tiene que ver con las hormonas; la difusa que está relacionada con enfermedades crónicas y estrés; la causada por síndromes hereditarios; y la areata, cuyo origen se desconoce hasta ahora, entre otras. Pero más allá de explicarte qué puedes hacer en cada caso, pues eso es facultad de los especialistas que te sugerirán un tratamiento después del diagnóstico oficial, te vamos a contar algunas cosas que debes saber sobre la pérdida patológica del pelo.

- Además de ser algo estético, el pelo cumple con funciones como protegerte de la luz ultravioleta y de traumas en la piel. Si sufres de alopecia, ya sabes qué cuidados debes reforzar.

- En un adulto hay 500 mil pelos y, específicamente, en el cuero cabelludo hay alrededor de 100 mil. Se habla de alopecia cuando cada día se caen más cabellos que en el promedio, es decir, cuando la cifra supera a los cien pelos diarios. Un ejercicio que te pedirá que hagas el dermatólogo si crees que sufres esta enfermedad es hacer un conteo diario de pelos.

- Un gran porcentaje de las personas que consulta un especialista descubre que la alopecia es provocada por factores hereditarios. Así que si tus abuelos y padres la sufren, tienes una alta probabilidad de tenerla también.

- Factores externos como el medio ambiente y el clima sí influyen, así que ojo con el exceso del secador.

- En las mujeres se usan concentraciones bajas de algunos de los medicamentos contra la alopecia porque tienen efectos secundarios como la salida de pelo en la cara. Esa es la razón por la que las dosis son más bajas en nosotras que en ellos.

- Entre algunas de las causas de la caída del pelo que se pueden llegar a diagnosticar están las relacionadas con la deficiencia de hierro, la anemia, las pérdidas menstruales, el hipotiroidismo, etc. Hasta no hacer los exámenes pertinentes, no tomes decisiones ni te automediques.

- No dejes de usar sombreros y pañoletas, esto no influye en lo absoluto en la caída del pelo. En cambio, cuando te hagas cola de caballo o trenzas, hazlo con suavidad, existe la alopecia por tracción.

- Recuerda que tu cuero cabelludo es un órgano y si quieres cuidarlo puedes bajarle al uso de los tintes con amoniaco y subirle a los champús nutritivos, estimulantes capilares y a las vitaminas.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo