Inicio / Salud & Bienestar /No a la plastilina

No a la plastilina

Salud & Bienestar
Alejandra Azcárate
Foto: EFE

Cuando uno se mira al espejo encuentra cosas que agradan y otras que agreden. La vida es generosa hasta el punto de regalarnos cosas que nos sobran. Unos tiernos turupes en la nariz, una que otra punta innecesaria en la oreja, unas nalgas con forma de tostadas, un hula hula de lípidos acumulados o unos senos que bailan en una copa treinta y dos B. Ahí es donde uno se pregunta: ¿La naturaleza es sabia? O ¿La naturaleza sabía lo que me estaba haciendo?

Los parámetros de belleza son irreales. Es un concepto subjetivo y por lo tanto, absolutamente individual. Lo interesante es lograr sentirse bella pese a esos esquemas preestablecidos.

Sin embargo, hay que admitir que no siempre se logra. Por más de que uno no pretenda ser talla dos y caber sin mantequilla en un par de jeans rígidos bota tubo, sin parecer el vil clon de una butifarra, es cierto que a nadie le gusta sentirse mal en su propio cuerpo.

Y es ahí donde aparece el demonio de la vanidad para susurrarnos al oído que debemos lograr a toda costa esa imagen que muy tarde descubriremos que jamás alcanzaremos.

Las mujeres se martirizan con cirugías violentas y riesgosas que muchas veces no proporcionan los resultados anhelados. Llegan a límites inimaginables de tortura con tal de alcanzar lo que quieren. Si se ponen cola, duermen un mes boca abajo y se sientan en un flotador. Si se operan la nariz, respiran durante dos semanas a través de un par de pitillos amortiguados por copos de algodón disecado. Si se hacen la liposucción, se fajan como momias egipcias sin poder casi exhalar con tal de no reventar los drenajes a través de los cuales viajan los residuos de tantos postres y hamburguesas que en su momento solo produjeron una letal felicidad. O, como en mi caso, ni qué decir de los senos.

Después de la operación uno queda como una paloma con las alas adheridas al tronco sin la menor posibilidad de elevarlas para no correr el riesgo de que la prótesis se mueva y así se evite la humillación de tener que usar un brasier de axila.

A pesar de esto, la cirugía plástica tiene un lado positivo y es que realizada por un médico profesional, no por un esteticista ni tegua de barrio, sí puede mejorar un decadente nivel de autoestima.

Entre las cosas que uno puede elegir, está el hecho de determinar su apariencia. Pero siempre siendo conscientes de que las modificaciones estéticas implican cambios psicológicos.

Infortunadamente, hay quienes no miden las consecuencias y terminan no haciéndose una cirugía plástica sino una cirugía de plastilina. Parecen todas sacadas del mismo molde.

Abundan las cejas encaramadas en la frente con expresión constante de sorpresa, los pómulos salientes que dejan a la paciente con facciones caricaturescas, los senos tiesos hechos con compás y trepados en la clavícula, las narices con puntas de cono de vainilla, los fundillos exagerados simulando cinco meses de embarazo por la retaguardia y las quijadas protuberantes como si se hubieran tragado un zapato.

Respeto y promuevo la opción de recurrir a una operación cuando se asume esta alternativa como un método para satisfacerse sin agredirse. Como una opción para elevar la autoconfianza sin poner en riesgo la salud o como un procedimiento médico adecuado con el fin de mejorar sin exagerar.
Pero aquellas que entran al quirófano por moda, curiosidad, impulso o ignorancia, piensen muy bien que ese cuchillo innecesario es de doble filo porque les puede partir la vida en dos.  

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de SEPTIEMBRE de 2011.

.589
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo