Inicio / Salud & Bienestar /El juego equivocado

El juego equivocado

Salud & Bienestar

Alejandra Azcárate y su columna La verdad aunque duela

Alejandra Azcárate
Foto: Archivo Aló

Los juegos infantiles, sin intención premeditada, determinan nuestros sueños, anhelos y aspiraciones. Por lo general, a las mujeres nos dan todo el kit hogareño. Una minicocina aperada hasta con los mínimos detalles. Cubiertos, ollas, vajillas, envases y alimentos plásticos. Sin darnos cuenta, lentamente el jugar a la anfitriona se nos va convirtiendo en un rol común y por lo tanto, nuestras metas de vida se empiezan a cocinar en moldes. Nos damos cuenta de la manera más inesperada, en la adultez, que somos felices comprando carpetas, manteles, portavasos e individuales.

Cada vez estamos más lejos de esa niña que soñaba con hacer volar una pizza embadurnada de harina y más cerca de esa señora de sastre con collar de perlas recibiendo a sus amigas en la casa a las seis de la tarde y saludándolas de doble beso sin sonido. Así mismo, el muñeco bebé no nos puede faltar. Jugamos a la mamá desde que no identificamos aún a la nuestra.
Le ponemos nombre a nuestro hijo, le cambiamos los pañales, lo paseamos en coche, lo llevamos al médico, lo alimentamos, lo vestimos, dormimos con él y hasta lo regañamos cuando no nos hace caso.

Es evidente que nuestro instinto ruge desde siempre y para siempre. Por eso, al crecer, no nos extraña del todo vernos cargando ese bebé que desde la niñez protegimos. Sin experiencia alguna tal como en aquella época, pero con más años y algo de recorrido, regresamos sin buscarlo a nuestro pasado. La diferencia es que ya el juego deja de serlo para convertirse en una realidad. La vida misma engendrada en nuestras entrañas.

Pero sin duda, hay algo que a todas casi sin excepción en algún momento nos marcó y fue el reinado de belleza. Existe en nuestra naturaleza el ego que nos impulsa a querer ser siempre la más bonita. Montamos todos los preparativos del evento, elegimos con trampa el jurado que esperamos que nos favorezca, diseñamos nuestros vestidos con esmero, disfrutamos cada gota de maquillaje que nos untamos, nos enredamos el pelo con placer y desfilamos con absoluta ingenuidad como si hubiéramos tenido un mentor de las mejores pasarelas de Milán. Surge nuestra vena competitiva y si gana otra, creemos que nos robaron el triunfo.

Más tarde, las cosas no cambian mucho. Buscamos sentirnos las reinas siempre y encontrar ese hombre que nos recuerde todo el tiempo que sí lo somos. Sentimos pena si no tenemos un cuerpo de medidas perfectas, andamos rectas como si tuviéramos un libro sobre la cabeza para demostrar nuestra superioridad, vemos a las demás siempre como las princesas que jamás nos desbancarán y en el fondo esperamos que nos llegue aunque sea una noche para brillar.
Hoy, sigo sin entender por qué nuestros juegos se limitan a actividades que constriñen nuestra libertad. Desde pequeñas nos educan para el sacrificio, la entrega y la vanidad.

Los de los hombres, en cambio, promueven lo contrario. Juegan en espacios abiertos y corren detrás de un balón con el viento sobre sus caras aprendiendo desde la niñez a compartir y a formar parte de un equipo. Elevan cometas sin traumas por perder el control. Se suben a los árboles sin temor a caerse. En caso tal, el incidente lo resuelven con un simple yeso al que además le meten color, firmas y dibujos.

En principio les atraen los triciclos y después las bicicletas hasta llegar a los carros, que se convierten en su debilidad. Todos son elementos de movimiento, de aventura, de riesgo y sobre todo de diversión. Aunque nunca dejan de ser niños y eso se percibe en su inmadurez emocional, hay que abonarles que no padecen de nuestro principal mal, que es la culpa.

A nosotras nos cuesta ser felices porque siempre estamos cuestionándonos si eso afecta a los demás. Cargamos esa vajilla, ese muñeco y esa corona con el peso propio de la dependencia, la aparente autosuficiencia y la carencia de seguridad.

Qué bueno sería que nos enseñaran a jugar con el aire y a imaginarnos que tocar el sol es posible. No más trastes viejos, bebés llorones y coronas de cartón. La vida es tan maravillosa como para no entrar en el juego de vivirla.  

Ver más columnas de Alejandra Azcárate

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 17 de NOVIEMBRE de 2011.

.593
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo