Inicio / Salud & Bienestar /Alejandra Azcárate habla sobre la libertad maternal

Alejandra Azcárate habla sobre la libertad maternal

Salud & Bienestar

Alejandra Azcárate

Alejandra Azcárate
La maternidad forma parte de nuestra naturaleza. Pero a lo largo del camino muchas eligen ser madres
Foto: Archivo ALO

No pertenezco a ninguno de los grupos anteriores. A pesar de llevar siete años de feliz matrimonio y de haber encontrado el único hombre que consideraría como posible candidato para ser el padre de mis hijos, he escogido de manera libre no ser mamá.

Una decisión que la gente por lo general tiende a considerar como egoísta, inteligente o sencillamente frustrante.

Dejando esos calificativos de lado, yo, como ser único que decide sobre mi vida, pienso y cada vez con mayor arraigo que la maternidad es un hecho que no se debe tomar a la ligera. Si a algunas personas les escandaliza oír mi pensamiento, a mí me aterra aún más que existan mujeres que todavía crean que tener un hijo es el paso siguiente y obligatorio después de casarse, un compromiso social, una imposición natural que el mismo cuerpo reclama o una experiencia que se tiene que vivir. ¿Por qué? Porque si.

Escucho a mujeres hoy en día diciendo: “Voy a encargar el segundo y a buscar la parejita para salir de una vez de eso”. Yo en silencio solo me pregunto: ‘¿Eso?’. ¿A un hijo se le dice ‘Eso’?

Pocas se sientan a pensar en la responsabilidad infinita y eterna que acarrea el hecho de traer un hijo al mundo. No se cuestionan si están o no preparadas para dar ejemplo. No miden las consecuencias a corto y largo plazo ni analizan las condiciones emocionales, afectivas, mentales, sociales, económicas y psicológicas que implica engendrar un ser.
Más allá de la escogencia de un nombre, de pegar en el álbum el recuerdo de esa primera ecografía, de las compras compulsivas de escarpines y mantas rosadas o azules, de la llamada a los seres cercanos para darles la buena noticia, o de la creencia absurda que un hijo puede ser la salvación de una relación destinada al fracaso, yo creo firmemente que el hecho de ser MAMÁ es algo que se vive y se asume en mayúsculas.

Un hijo no se tiene por las razones que usualmente le dan a uno aquellas que ya lo hicieron. Uno no concibe para no quedarse solo en la vida, ni para tener un aliciente para prosperar, ni para crear una familia cuando ni siquiera existe una verdadera pareja, ni para darles gusto a los abuelos, ni para luchar contra el reloj biológico evitando un futuro arrepentimiento.

Para mí un hijo se tiene cuando se ama, cuando se anhela, cuando se sueña con él. Cuando el cuerpo, la mente y el alma están en capacidad absoluta de ceder, de renunciar, de sacrificar, de entregar, de adorar y de aprender a través de alguien más. Un hijo se tiene cuando Dios lo permite y cuando uno lo merece.
No soy radical, soy vertical. No existe nada más constante que el cambio. Hasta hoy no quiero ser mamá, talvez porque el día que lo quiera, procuraré ser la mejor. Lejos de las imposiciones, de los prejuicios sociales, de las obligaciones morales y los miedos que siempre rondan. Si algún día ese ser llega a mi vida, tendré la plena seguridad de que fue el producto de un acto de amor, ejecutado a conciencia.

No juzgo a las madres, no nos juzguen ustedes a las que no lo somos, por lo menos aún.

Mi abuela, tres días antes de morir, me dijo algo que jamás olvidaré porque es para mí la lección más profunda de respeto y libertad. “Mi amor, quienes no tienen hijos desconocen muchos placeres, pero se evitan muchos dolores”.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 04 de MAYO de 2012.

.604
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1660 dia(s).
A esta mujer no se la debe aguantar nadie!
Hace 1662 dia(s).
Me encantó! Una visión realista de las opciones de las personas (no únicamente de las mujeres), sobre los hijos y la relación con la familia. Es maravilloso escuchar una voz a favor de decisiones racionales que afectan a otros.
Hace 1664 dia(s).
“Mi amor, quienes no tienen hijos desconocen muchos placeres, pero se evitan muchos dolores” son palabras sabias viniendo de una persona mayor. parte de todo para tener un hijo se debe pensar en si este mundo o lugar donde vivimos es realmente el adecuado y el que queremos para nuestros hijos lo digo porque este mundo pienso que esta muy corrompido por las personas, muchas veces he pensado en nunca tenerlos pero me aterra la idea de quedarme sola, aunque yo nací sola pero me aterra la soledad párese egoísta de mi parte pero me da pánico, creo que es lo que pasa con las demás personas también ... el miedo a la soledad muchas veces ciega a las personas
Hace 1666 dia(s).
Tienes razón cuando uno por la razón que sea decide tener no tener hijos lo peor que puede hacer es decirlo, porque vamos desnaturalizada, anti-niños, que parece que fuera una obligación tener niños... me gustan mucho los niños lo confieso, son vivaces divertidos pero con tenerlos un par de horas supero mi cuota... así que saber que no soy la única que piensa de una manera "diferente" de la maternidad alivia....

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo