Inicio / Salud & Bienestar /Alarma en China por uso de controles de seguridad con rayos X

Alarma en China por uso de controles de seguridad con rayos X

Salud & Bienestar
rayos x seguridad
Algunos de estos aparatos no garantizan el aislamiento de la radiación y otros serían cancerígenos,
Foto: Thinkstock

Los 528 aparatos de inspección de seguridad por rayos X a los que las autoridades someten desde el año pasado a las bolsas y objetos voluminosos de los pasajeros del Metro de Shanghái son "instrumentos ilegales" que no garantizan el adecuado aislamiento de la radiación, dijo la prensa china.

Al mismo tiempo, se ha dado a conocer que en Shenzhen (sureste), otro de los principales polos económicos del país, también hay 286 aparatos de rayos X que no cumplen con las normas chinas de seguridad y que son potencialmente cancerígenos.

En el caso de Shanghái, han sido las autoridades municipales de protección medioambiental las que han dado a conocer la situación, recoge hoy el propio diario oficial "Shanghai Daily".

En respuesta, la policía ferroviaria, que controla la seguridad del Metro, ha respondido que solicitará las licencias necesarias para las máquinas a lo largo del mes, pero que no detendrán su funcionamiento diario mientras se llevan a cabo dichas pruebas.

Sin embargo, según la ley china, las máquinas de rayos X deben ser analizadas y obtener licencias de utilización segura antes de entrar en funcionamiento, para evitar posibles fugas de radiación.

Este tipo de máquinas, similares en principio a las que se utilizan para las maletas de mano en los controles de los aeropuertos de todo el mundo, pueden ser peligrosas por liberar niveles excesivos de radiación y emisiones de ozono y óxido nítrico contaminantes si no cuentan con el aislamiento necesario.

El subdirector de la Oficina de Protección Medioambiental de Shanghái, Chen Jiliang, reveló que ya solicitó a la compañía operadora del Metro, Shanghai Shentong, que sometiera a las máquinas a esos controles cuando se pusieron en marcha, en abril de 2010, para la Exposición Universal de Shanghái 2010.

Shentong lo rechazó porque dijo que no había tiempo suficiente y que había que colocar las máquinas inmediatamente, pero desde entonces llevan un año y medio funcionando sin haber pasado los controles, aunque Chen aclaró que, durante la Expo, se fue comprobando que ninguno de los aparatos tenía fugas de radiación.

Las autoridades policiales aseguran, por su parte, que ya han iniciado los trámites de control de 245 de las máquinas y que el resto estará comprobado para finales de mes.

El problema llega en un momento en que el Metro de Shanghái afronta una crisis de imagen tras el choque de dos trenes en su línea 10 el pasado 27 de septiembre que dejó 295 heridos, por una acumulación de negligencias tras años de sucesivos incidentes y fallos de señalización hasta entonces sin serias consecuencias.

Por otra parte, en Shenzhen las máquinas tampoco cumplen con las normativas chinas y pueden aumentar los riesgos de cáncer en niños y embarazadas, más sensibles a la radiación, recoge hoy el diario independiente "South China Morning Post".

Los aparatos fueron instalados también pocas semanas antes de los Juegos Universitarios que la ciudad acogió en agosto, y al igual que en Shanghai, son utilizados a diario por millones de pasajeros.

Mientras el Metro aseguraba que sus emisiones de radiación eran tan bajas que no era necesario pedir permisos, las autoridades medioambientales de Shenzhen constataron que, en las entradas de dos de las estaciones la radiación superaba un microsievert por hora, lo que requiere que los aparatos pasen controles de seguridad.

Shanghái

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo