Inicio / Salud & Bienestar /AI decepcionada por retroceso de los derechos de las mujeres en México

AI decepcionada por retroceso de los derechos de las mujeres en México

Salud & Bienestar
México
Amnistía Internacional consideró muy decepcionante que el Supremo mexicano no invalidara una norma d
Foto: Thinkstock

La organización defensora de los derechos humanos calificó como "muy decepcionante" que no se haya alcanzado la mayoría necesaria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación "para invalidar la reforma del estado de Baja California que protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción".

En un comunicado, la sección mexicana de AI lamentó que el Supremo "haya dejado pasar la oportunidad para poner la Constitución del estado de Baja California en línea con los avances de la jurisprudencia internacional en materia de protección de los derechos sexuales y reproductivos" de las mujeres y niñas en México.

Después de tres días de debate, siete ministros del alto tribunal votaron ayer a favor de invalidar las normas de Baja California que protegen la vida desde la concepción y otorgan al no nacido todos los derechos de una persona, y cuatro respaldaron la ley de esa región mexicana.

Sin embargo, se requería de ocho votos para anular la norma antiabortista, con lo cual la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH-BC) contra esa normativa local fue desestimada.

En la medida en que el Supremo no logró emitir una posición en ningún sentido, la votación no sienta jurisprudencia.

La reforma al artículo 7 de la Constitución de Baja California "es un gran paso atrás para los derechos de las mujeres y niñas en México," afirmó Javier Zúñiga, asesor especial de AI.

"Al penalizar el aborto, la reforma podría llevar a consecuencias desastrosas", tales como suicidios o "abortos practicados en situaciones de riesgo, que incluso llegan a significar la pérdida de su vida", manifestó.

La agrupación internacional recordó que la acción de inconstitucionalidad fue desestimada justo en el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Zúñiga pidió a los Gobiernos locales mexicanos "cumplir con sus obligaciones internacionales y tomar medidas que garanticen el acceso de mujeres y niñas a sus derechos", lo que incluye "revocar leyes que penalizan el aborto y castigan a mujeres que han tenido un aborto o intentado tenerlo".

AI recordó que el Distrito Federal legalizó en 2007 la interrupción del embarazo en las primeras doce semanas de gestación, lo que supuso "un primer paso positivo en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las niñas en México".

Sin embargo, dicha despenalización en la capital mexicana provocó el inicio de una contracampaña en 18 estados del país, en los que se elaboraron leyes que protegen la vida desde la concepción.

Ese tipo de leyes restrictivas también han sido criticadas por diversas ONG y organismos como el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), que las considera contrarias a los tratados internacionales de derechos suscritos por México.

El Supremo mexicano deberá hoy votar otra acción de inconstitucionalidad presentada contra otra norma similar en el estado de San Luis Potosí, aunque se espera que la votación resulte igual que en el caso de Baja California. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo