Inicio / Salud & Bienestar /Ahora hacen cosméticos con cáscara de lulo

Ahora hacen cosméticos con cáscara de lulo

Salud & Bienestar
lulo
Una nueva investigación adelantada en el Laboratorio de Productos Naturales de la UN, comprobó las b
Foto: Thinkstock

Mónica López, estudiante de Farmacia de la Universidad Nacional, adelanta su trabajo de grado para hacer los extractos con tan solo la cáscara de la fruta, a diferencia de otras colegas del laboratorio, quienes lo han hecho con semillas de guanábana, mora o guayaba.

La alumna, quien ganó un premio en dinero con el fin de continuar con la investigación, también constató que reciben el apoyo de productores nacionales de pulpa de fruta, los cuales les suministran las semillas y, en su caso, la cáscara, para desarrollar las aplicaciones industriales.

“La idea es caracterizar este trabajo y darle un uso industrial o cosmético. Por ejemplo, se pueden elaborar cremas de belleza para el rostro”, dijo la estudiante.

El procedimiento se inicia con la maceración de la cáscara. Luego se coloca un centímetro cúbico de solvente (hexano) y se deja reposar durante siete días. Al recuperar el solvente, se lleva a cabo un proceso de evaporación en una máquina especial. El resultado final es un aceite de lulo de color oscuro (como si estuviese quemado), el cual no tiene olor. A diferencia del proceso para la extracción que se hace con la guanábana, con el lulo no se utiliza el percolado.

“Es costoso hacer el extracto, pues se necesita el solvente. Además, se necesitan cuatro kilos de cáscara para producir un centímetro de extracto”, dijo.

Agregó que su investigación retomó el trabajo de la egresada Carolina Jaimes, quien se dedicó a hacer el proceso pero con la semilla de la fruta, únicamente.

El lulo es una fruta con muy buenas condiciones de humedad y resistencia en su cáscara o envoltura natural; por otra parte, su apariencia, color y forma de maduración son parejas. El lulo también es conocido en otros lugares como ‘naranjilla’, ‘obando’, ‘coconilla’ o ‘nuquí’.

Los portales informativos dicen que “es una planta solanácea que crece en forma espontánea en los Andes, entre los 1.200 y 2.100 metros sobre el nivel del mar, encontrándose, especialmente, en condiciones de sotobosque, en sitios frescos y sombreados, cercanos a corrientes de agua, con temperaturas entre 17° y 20° C”. Es originario de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Costa Rica.

Esta fruta, afirman los portales, “bajo sombra florece y fructifica en forma casi continua, manteniendo unos pocos frutos, con periodos productivos prolongados. El fruto es ovoide, de 4 a 6 cm de diámetro, con cáscara amarilla, anaranjada o parda, cubierta de pequeñas y finas espinas o vellos". Se caracteriza, además, por conservar la humedad y la lozanía. Su pulpa es usada para hacer jugos, mermeladas y postres.

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo