Inicio / Salud & Bienestar /Aceite de argán: el elíxir que quita las arrugas

Aceite de argán: el elíxir que quita las arrugas

Salud & Bienestar

Charlize Theron es fan del champú de argán.

Aceite de argán
Rico en ácidos grasos y vitamina E y también conocido como oro líquido. Es un potente antioxidante q
Foto: Archivo ALO

Gracias a sus bondades, el aceite de argán ha generado un auténtico ´boom’ en el mundo de la cosmética y de la medicina natural. Combate el envejecimiento, borra el acné, hidrata las pieles más secas, refuerza las uñas débiles y mejora la calidad del cabello. "Es un aceite rico en antioxidantes naturales, vitamina E, ácidos grasos esenciales, carotenoides, ácido ferúlico, esteroles y polifenoles", explican las hermanas Ana y Eva Jurado, creadoras de la firma cosmética natural Orodeargán.

Originario de Marruecos, el Argania Espinosa es un árbol único en el mundo, declarado reserva de la biosfera por la Unesco. Nace de forma silvestre en las zonas desérticas del sureste del país, por lo que se le conoce como el ‘árbol de la vida’.

Muy resistente a los climas áridos y capaz de desarrollarse y de vivir más de 200 años en difíciles condiciones ambientales, en las pepitas de su fruto se encuentra el gran tesoro: el aceite. Su fruto de color verde, que se asemeja a una aceituna gigante, contiene pequeñas semillas de las que se extrae el fino y preciado líquido.

Un origen muy artesanal

Las bereberes marroquíes recogen los frutos y lo elaboran. "El proceso manual tradicional requiere romper cada uno a mano para obtener entre dos o tres semillas por fruto", cuenta Eva Jurado.
Esas semillas se amasan con una prensa de piedra y se obtiene un aceite de color dorado, un trabajo muy delicado y costoso que justifica el alto precio del producto, además de su inmenso valor por sus propiedades reparadoras.
"La gran cantidad de nutrientes que contiene aportan a la piel una profunda hidratación, confiriéndole además elasticidad y firmeza. Es apto tanto para el cuidado de las pieles maduras como de las jóvenes, incluso, en la delicada tez de los bebés", afirma Ana Jurado.

Entre sus bondades está la capacidad de regenerar las marcas del acné, la varicela y las cicatrices en general. El oro líquido se ocupa de la piel de las embarazadas y previene la aparición de estrías, además de aliviar la sensación de ardor y picor producidos por las quemaduras solares.
Son muchas las casas de cosmética que recurren al argán para reforzar sus fórmulas antienvejecimiento, entre ellas la firma Yves Rocher que lo ha incluido en su colección Tradición de Hammam. ¿Y en Colombia? Puedes conseguir la línea completa que ofrece la marca Organix de venta en Fedco, que contiene jabón líquido para el cuerpo, loción y aceite corporal. O los productos de Kiehl’s para el cabello que lo reparan, lo nutren y lo llenan de brillo.

¿Y para ellos?

También es apto para la piel masculina. "Unas gotas antes del afeitado preparan la dermis para el paso de la cuchilla creando una capa protectora que evita irritaciones y cortes. Tras el rasurado la suaviza, calma e hidrata".

Reparación inmediata, tips de uso

  • Sobre el rostro, cuerpo y escote basta aplicar unas gotas después de limpiar y secar muy bien la dermis.
  • Una vez por semana aplica el aceite 30 minutos antes del lavado en todo el cabello, realizando un suave masaje. Después lava con el champú habitual y listo.
  • Para fortalecer, hidratar y reparar las grietas de las uñas y de la piel de las manos, sumerge una vez por semana las uñas en una mezcla de zumo de limón y argán a partes iguales durante 15 minutos.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 10 de FEBRERO de 2012.

.598
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo