Inicio / Salud & Bienestar /El abuso en el uso del Internet nos haría propensos a enloquecer

El abuso en el uso del Internet nos haría propensos a enloquecer

Salud & Bienestar
El abuso en el uso del internet nos haría propensos a enloquecer
El escandaloso caso del creador de la campaña ‘Kony 2012’ es muestra inequívoca de que la web puede
Foto: Archivo particular

Tony Dokoupil es un respetado columnista de tecnología y comportamiento humano de la revista 'Newsweek'. En esta ocasión Dkoupil reporta el controversial caso del realizador cinematográfico Jason Russel, quien alcanzó la fama en marzo de 2012 cuando lanzó su documental ‘Kony 2012’ el cual hacía visible la crueldad del dictador ugandés Joseph Kony. El propósito central del corto era que las personas de todo el mundo estuvieran atentas a cualquier indicio del paradero de este fugitivo que perpetuó crímenes de lesa humanidad, por ejemplo, reclutando niños para su baño de sangre, obligándolos a asesinar personas por diversión, entre otros actos criminales graves.

Russel era un anónimo realizador californiano, poco popular en las redes sociales en las que hacía presencia, hasta que un día se le ocurrió lanzar la campaña ‘Stop Kony’ (detengan a Kony). Por dicha campaña los medio norteamericanos le hicieron todo el eco del caso, promoviendo el discurso humanitario que prodigaba su documental.

Ese fue el principio de una cadena de bochornosos acontecimientos. Una vez publicado en la web, su documental se volvió viral, consiguiendo más de 70 millones de vistas en menos de una semana, según reportó la revista 'Newsweek'.

Empezó con un escándalo en el que fue apresado por la policía por masturbarse en público. De los primeros cuatro días, después haber lanzado su trabajo, el cineasta reportó haber dormido solo dos horas cada día, pasando las noches enteras tuiteando una gran cantidad de comentarios en los que se notaba su fatiga mental, y enlaces que invitaban a “entrenar la mente”. Después publicó una foto de su tatuaje, que reza TIMSHEL, una palabra bíblica sobre la escogencia del hombre entre el bien y el mal. Incluso comparó su vida de entonces, con “un sueño dentro de un sueño” como en la película ‘Inception’ con Leonardo DeCaprio.

Al cumplirse el octavo día de su extraño comportamiento Jason Russell decidió desnudarse e ir a una concurrida esquina cerca a su casa de San Diego (California) y gritar consignas en contra del demonio, mientras golpeaba el pavimento con sus manos. La revista TMZ capturó en video todo su show nudista y una vez más un video suyo se volvió viral en Internet.

A Russell se le diagnosticó psicosis reactiva, algo así como una locura temporal debido a la enorme exposición lograda en las redes sociales, el pasar del anonimato a ser una figura pública conocida en todo el mundo afectó de forma grave su percepción de la realidad.

A principios de agosto, después de cuatro meses de tratamiento psiquiátrico, el documentalista salió de la clínica pero sigue en recuperación desde su hogar, tiempo en el que sus sitios web han permanecido sin actividad.

El columnista Tony Dokoupil recomienda a las personas estar atentos a la cantidad de tiempo que pasan conectados, cuidando no sacrificar horas de sueño por estar activos en las redes sociales. Optar por conversaciones cara a cara siempre que sea posible. Y en el caso de quienes son padres, dar buen ejemplo a sus hijos en el uso de Internet.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo