Inicio / Salud & Bienestar /Aborto de niñas aumentaría si se sabe su sexo desde prueba de embarazo

Aborto de niñas aumentaría si se sabe su sexo desde prueba de embarazo

Salud & Bienestar
aborto prueba embarazo
Un experto canadiense advirtió dice que tan pronto como estén disponibles pruebas de orina o sangre
Foto: Thinkstock

En días pasados una revista médica alertó del problema de selección de sexo en Canadá.

El profesor Kerry Bowman, bioeticista del Centro de Bioética de la Universidad de Toronto, declaró que el "grave" problema denunciado el lunes por la revista de la Asociación Médica de Canadá aumentará muy pronto.

La revista afirmó en una editorial que Canadá debería prohibir revelar a los padres el sexo del feto hasta pasadas las 30 semanas de gestación para poner coto a las elevadas tasas de feticidio femenino entre algunas comunidades de inmigrantes asiáticos.

Según los datos de la revista, mientras que la tasa natural de nacimientos entre varones y hembras es de 1,05 (por cada 100 niñas nacen 105 niños), la tasa de nacimientos de varones entre asiáticos que ya tienen dos hijas aumenta a 1,39.

Entre los inmigrantes indios, la cifra se dispara a 1,90, es decir, casi dos niños por cada niña nacida.

"Mi mayor preocupación con este problema es que va a ser mucho más grave en el futuro. Y la razón es que dentro de muy poco habrá pruebas de sangre y orina que determinarán el sexo de un bebé no nacido", declaró Bowman.

"Cuando uno puede ir a la farmacia de la esquina y recibir un pequeño kit, como el del embarazo, que va a decir si el bebé es un niño o una niña, creo que globalmente las tasas serán mucho más elevadas", continuó Bowman.

"Por eso es tan importante en todas las sociedades que tengamos estas conversaciones sobre por qué las personas quieren niños en vez de niñas. Es muy importante", añadió.

Hoy la Sociedad de Obstetricia y Ginecólogos de Canadá se opuso a las recomendaciones de la revista de la Asociación Médica de Canadá de retener la información sobre el sexo del feto y lo calificó una violación de los derechos de las mujeres.

La revista médica señaló en su editorial que "el sexo (del feto) es información médicamente irrelevante y (excepto en relación a inusuales enfermedades relacionadas con el sexo) no afecta al cuidado. Es más, tal información podría, en algunos casos, facilitar el feticidio femenino".

Bowman, que calificó la selección de sexo o aborto selectivo como una forma de "violencia contra las mujeres", dijo que el problema no se limita a Canadá.

"En primer lugar, en Canadá, la selección de sexos es ilegal. Si una mujer dice que no quiere continuar el embarazo porque el feto es el de una niña, es ilegal y los doctores canadienses no la apoyarán. Sin embargo, en este país, una mujer tiene el derecho a elegir. Si una mujer dice que no quiere continuar el embarazo, lo puede hacer".

"En Canadá se considera que la mujer tiene el derecho a abortar. No preguntamos por qué. Pero tenemos que tener más conversaciones sobre por qué las personas están abortando y en general tenemos que mantener conversaciones sociales sobre el hecho de que fetos femeninos son a menudo el objetivo de abortos", añadió Bowman.

"El centro del problema es el sexismo y la terminación de niñas. Hay que pensar lo serio que es. Esto es una forma de violencia contra las mujeres y tenemos que tener estas conversaciones como sociedad. No es sólo el problema de Canadá. Está pasando en todo el mundo", concluyó.

TORONTO

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo