Inicio / Salud & Bienestar /50 mutaciones genéticas intervienen en el cáncer de mama

50 mutaciones genéticas intervienen en el cáncer de mama

Salud & Bienestar
50 mutaciones genéticas intervienen en el cáncer de mama
Según un estudio llevado a cabo por un equipo internacional con participación de científicos mexican
Foto: Thinkstock

"Nuestro estudio nos enseña la diversidad real de las mutaciones en el cáncer de mama, en la que hay aproximadamente cincuenta genes mutados", explicó el investigador del Instituto Dana-Farber Matthew Meyerson en el artículo del que es co-autor.

El cáncer de mama engloba varios subtipos de tumores diferentes entre sí y docenas de mutaciones genéticas, cuyo conocimiento permitiría aumentar la eficacia de los tratamientos actuales.

El equipo de Meyerson secuenció el exoma -una parte minúscula del genoma que contiene la información necesaria para la producción de las proteínas- de 103 tumores de pacientes de México y Vietnam, y el genoma completo de otros 22 casos de cáncer de mama, y comparó los resultados con muestras de tejidos sanos.

Así, lograron identificar un conjunto de mutaciones genéticas recurrentes que hasta ahora no se habían relacionado con el cáncer de mama.

Según Alfredo Hidalgo, co-autor del artículo e investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México (INMEGEN), este análisis "nos da la oportunidad de hallar genes que nunca sospecharíamos que están involucrados en el proceso de formación del cáncer de mama".

Los expertos descubrieron también que en el cáncer de mama triple negativo, una variante muy agresiva de la enfermedad, tiene lugar una fusión entre dos genes (MAGI3 y AKT3), tras la cual comienzan a fabricar una proteína que transforma las células sanas en cancerígenas.

El equipo de Meyerson espera que esta proteína sirva como diana terapéutica para nuevos tratamientos, ya que esta clase de tumor es resistente a algunos de los fármacos más eficaces disponibles en la actualidad y supone entre el 15 y el 25 por ciento de los casos totales de cáncer de mama.

Además, los científicos observaron alteraciones en otro par de genes responsables de la diferenciación celular (CBFB y RUNX1), el proceso por el que las células se especializan, muy importante en la formación del cáncer.

En concreto, hallaron que el gen CBFB sufría mutaciones recurrentes mientras que RUNX1 había perdido fragmentos de ADN.

El estudio supone uno de los mayores esfuerzos para descifrar el exoma de los tumores de mama realizado hasta el momento y la primera ocasión en la que se estudian las bases genéticas del cáncer de mama en México.

La investigación cuenta con financiación de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica y participación de otras instituciones, como el Instituto Broad (Boston, EE.UU) y el Beth Israel Deaconess Medical Center.

Londres.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo