Inicio / Salud & Bienestar /Adelgazar para Semana Santa, mitos y verdades de las dietas parte I

Adelgazar para Semana Santa, mitos y verdades de las dietas parte I

Salud & Bienestar
dIETA1
Algunas personas suelen ser sus propios nutricionistas de cabecera. La realidad es que es un asunto
Foto: Thinkstock
  1. Eliminar los carbohidratos te ayuda a perder peso

    Sí, pero reducir los carbohidratos en la forma errónea puede no solo hacerte perder peso sino además enfermarte. En estos tiempos los carbohidratos son compradas con las grasas: las dos como comidas chatarra. Pero la verdad es que las necesitas para obtener energía y al igual que las grasas, algunas son mejores que otras.

    Expertos sugieren un mínimo de 130 gramos de carbohidratos diarios. De no ser así, los efectos a corto plazo serán fatiga, estreñimiento e irritabilidad. Lo más grave es que a largo plazo podrías ponerte en riesgo de sufrir problemas del corazón y cáncer de colon.

    Lo mejor que puedes hacer es NO consumir carbohidratos procesados o altamente refinados como gaseosas y comidas hechas con harina blanca. Y las que sí debes consumir son los carbohidratos más saludables como las comidas integrales, frutas y vegetales.
     

  2. ¿Eliminar el desayuno adelgaza?

    No, además el desayuno no debería eliminarse, no solo por que es el alimento que nos da energía para empezar el día, sino porque el tiempo que pasa de nuestra última comida hasta que nos despertamos se le considera el ayuno (abstención total o parcial de comer o beber) más largo del día.

    Por eso cuando nos levantamos tenemos que des-ayunar, quitarnos, como dice la RAE, el "estar privado de algún gusto o deleite". "Muchas personas se inventan excusas y síntomas para evadir el desayuno, pero todos deberían comer por lo menos una buena porción de fruta", explicó Claudia Contreras, nutricionista y dietista de la ACNC. 

    Lo que sí puede ayudar es bajarle un poco a las calorías al desayuno, consumiendo menos carbohidratos procesados y comidas grasas. Recuerda que la premisa "desayuna como rey, almuerza como príncipe, y cena como mendigo" no es del todo cierta. Si bien es la comida más importante del día, no significa que tenga que ser la más calórica. (Ver más hábitos del desayuno que debes eliminar)
     

  3. Las comidas dietéticas me ayudan automáticamente a bajar de peso

    La realidad es que ellas podrían hacer lo contrario, además de hacerte más daño que bien. Y peor aún si te la pasas buscando alimentos con menos calorías ya que estos alimentos dietéticos prefabricados pueden tener un alto contenido de azúcar y grasas trans. 

    Un estudio reciente encontró que si se remplazan 30 calorías de carbohidratos al día por la misma cantidad de grasas trans pueden aumentarte doblemente el riesgo de tener problemas del corazón. Mientras que si las reemplazas por grasas monoinsaturadas (nueces, aceite de oliva y aguacate) o poliinsaturadas (maíz, soya y aceite de girasol) pueden disminuir el riesgo de poblemas cardiovasculares en un 30 y hasta un 40 por ciento. Así que considera incrementar las ‘buenas grasas’ añandiendo nueces en tus cereales del desayuno o aguacate a tus ensaladas. 
     

  4. Entre menos calorías consuma, mayor peso pierdo 

    No y en realidad eso te puede hacer mucho daño. Bajar exageradamente tu número de calorías diarias (de 2.500-3.000 a menos de 1.200) puede terminar haciéndote doble perjuicio: se disminuirá tu metabolismo y también tu masa muscular. Lo que tienes que hacer no es tanto comer pocas calorías, sino comer las necesarias pero con alimentos completos que a la vez te nutran como la carne, el pescado, cereales y en general las que sean lo más naturales posible. Ellas tienen mayor densidad nutricional que las comidas refinadas ya que tiene más vitaminas y minerales con menos calorías.
     

  5. Si como de todo pero con moderación, ¿estoy en la dieta adecuada?

    Depende. El problema con la dieta ‘de todo un poco, pero poco’ es que no hay control en qué tanto es poco y además nos estamos premiando con comida ‘chatarra’ varias veces a la semana, lo que puede terminar saliéndose de control y te devores todo.

    Algunos estudios han revelado que la gente que mantiene con éxito la pérdida de peso son los que solo de vez en cuando se dan un premio, como un ponqué en un cumpleaños o un helado con sus hijos un fin de semana.

    Pero si eres de los que come ponqué en todas las fiestas de cumpleaños y todos los fines de semana sales a comer helado, pues esta dieta no te va a servir mucho. Lo mejor es comer lo necesario, lo saludable y de vez en cuando darte premios por tu buen comportamiento. 

Con información de EatingWell y Health.com

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo