Inicio / Salud & Bienestar /5 mitos sobre el café

5 mitos sobre el café

Salud & Bienestar
Café
Esa bebida tan mundial, hecha por infusión con esta semilla tostada y molida, hace parte del desayun
Foto: Thinkstock
  • 1.¿La cafeína crea adicción?
     

Sí y no. Aunque la cafeína cumple algunos de los criterios para ser catalogada como una sustancia que causa dependencia, investigaciones han concluido que el riesgo relativo de adicción es mínimo. Puedes hacerla una costumbre (de aquellas de las que sientes necesidad) sí, como al trabajo o a la televisión, pero la evidencia científica no ha mostrado que el sistema nervioso central desarrolle tolerancia a los efectos de la cafeína como tampoco que las personas que toman café cada día necesiten dosis más altas para quedar satisfechas. Al contrario, las personas mantienen el consumo de cafeína en cantidades constantes.

Además la Organización Mundial de la Salud ha afirmado en repetidas ocasiones que no existen evidencias de que el uso de la cafeína genere síntomas adictivos similares a los de las drogas ni que el sistema nervioso central desarrolle tolerancia a sus efectos.

  • 2. ¿La cafeína provoca cáncer?

No. Pruebas científicas han demostrado que la cafeína no incrementa el riesgo de padecer cáncer. Por el contrario, nuevas investigaciones revelan sus efectos positivos en la prevención del cáncer de colon. Además dicen que consumir dos tazas diarias ayuda a prevenir este tipo cáncer y el de vejiga, ya que contiene 300 sustancias antioxidantes que protegen contra el daño celular.

De otro lado, se ha comprobado que el café tiene muchos componentes beneficiosos, entre ellos los polifenoles, que son agentes antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y a disminuir los niveles de estrés oxidativo. Los radicales libres se han relacionado con el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares y pulmonares, los procesos neurodegenerativos y hasta el cáncer.

  • 3. ¿El café combate el dolor de cabeza?
     

Cierto. La cafeína tiene un efecto vasoconstrictor, de ahí que pueda disminuir o aliviar la jaqueca. De hecho, algunos analgésicos contienen cafeína.
Hay gente que dice que por contrario , el café les genera dolor de cabeza pero no es cierto. Por el contrario, debido a su efecto dilatador de los vasos sanguíneos del cerebro, es que logra ayudar a que sane no a que empeore.

  • 4. ¿La cafeína es dañina para los niños?

Falso. Los niños tienen la misma capacidad de asimilar la cafeína que un adulto y no existen contraindicaciones que impidan el consumo de café en ellos. De hecho, éste pude contribuir a aumentar el rendimiento intelectual, además de mejorar el aporte calórico y proteínico necesario para una dieta sana.

Y si lo que te preocupa es que se ponga hiperactivo, ¡buenas noticias! Investigaciones muestran que el consumo moderado de alimentos o bebidas que contienen cafeína no incide en hiperactividad infantil ni en problemas de concentración.

  • 5. ¿Las mujeres embarazadas no deberían tomar café?

Falso. Las mujeres en estado tiene varias restricciones, pero entre ellas no está tomar café. Sí lo deben hacer moderadamente pero no eliminarlo. A algunas de ellas, que presentan ciertos cambios, se les recomienda no tomar ni té ni café, pero son casos especiales. Pero las que sí lo pueden hacer, tranquilas, investigaciones muestran la misma conclusión: tomar cantidades moderadas de café al día no afectara ni tu embarazo ni la salud de tu bebé.
 
Con información de: Museo del café; Organización Mundial de la Salud; Bienestar Sanitas; International Coffee Organization.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo