Inicio / Salud & Bienestar /5 enemigos de tu pelo y cómo combatirlos

5 enemigos de tu pelo y cómo combatirlos

Salud & Bienestar
Peloloco
El pelo es para la mujer como el fútbol para los hombres: es nuestra religión y dedicamos casi la mi
Foto: Thinkstock

Caspa

Este problemita aparece cuando el cuero cabelludo, ante ciertos estímulos como el estrés, la exposición solar, calor, fiebre, la ingesta de algunos medicamentos, produce una resequedad y descamación en la cual se encuentra involucrado el crecimiento anormal de un hongo conocido com Pytirosporum ovale.

¿Cómo se evita? Alejándonos de los factores anteriormente descritos así como de traumas e injurias que pueden producir sobre el cuero cabelludo ciertas sustancias agresivas, incluso algunos medicamentos tópicos que agreden una piel de por si sensible y le hacen perder los mecanismos de protección propios.

¿Cómo se combate? El control se obtiene con ayuda del dermatólogo quien dependiendo de cada caso formulará champú o lociones medicadas. Algunas opciones del Dr. Carlos Francisco.

¿Las ‘recetas de la abuela sirven’? La mayoría de recetas caseras normalmente lo que producen son empeoramiento de la caspa al producir grados diferentes de agresión sobre el cuero cabelludo.

Frizz y horquilla

Frizz: simplemente cuando el pelo se esponja. Horquilla: dícese del deterioro del cabello que hiende en dos sus puntas.

¿Cómo se combate? ¡Principalmente, no lo maltrates! Pero si es a causa de que tienes el pelo muy rizado, existen muchos productos que te ayudarán a solucionarlo y de paso darle más brillo a tu pelo: Secretos de Teddy Charles(consejero de Sarah Jessica Parker) para decirle adiós al pelo esponjadoGadgets para que no te encrespes. Para la horquila no hay nada mejor que cortárselo seguido e hidratártelo seguido. 

Ya que vienen las vacaciones, no olvides estas recomendaciones S.O.S para que no llegues con cabellera de fique.

Y si lo  que quieres es brillo, no dudes en consultar estos Tips 'de la abuela' para tener un pelo negro intenso y brillante.

Piojos

¡Pesadilla de los niños... y también de adultos! Estos 'chupadores', o anopluros, que exite en todos los estratos, se alimentan de sangre del ser humano y de otros primates y no solo son peligrosos por su actividad parasitaria, sino que pueden ser un vector de transmisión de ciertas enfermedades infecciosas, como el tifus epidémico, según la investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Queensland y del J. Craig Venter Institute (Australia) y publicada por la revista 'Genome Research'. 

¿Cómo combatirlos? Lo principal es darles guerra, ¡guerra de verdad! Tu misión: exterminarlos. 

  1. Empieza lavando con agua caliente la cabeza y objetos del infectado
  2. Lava con piojicidas en loción o champú*
  3. Aplica vinagre para exterminar los huevos (liendres)
  4. ¡Arriésgate! Si toca arrancar un pelo porque el piojo no quiere irse, házlo. Mete la uña si es necesario.
  5. La batalla no acaba en una sola exterminada. Después de la primera, revisa a la semana y la que le sigue.

Plus: No hay necesidad de cortar el pelo, simplemente consultar y erradicar. ¡Importante! No utilices remedios caseros ni muchos menos insecticidas.

  • ¿Sabías que lo que en realidad hace que nos pique tanto la cabeza es la saliva del animalito?

Una de nuestras blogueras habló de estos 'Nuestros parásitos'.

Grasa

Esta pequeña pesadilla le afecta hasta al pelo más seco de todos. El problema de unos es que se les engrasa más rápido que a otros, pero lo bueno es que la solución es sencilla.

De todas maneras, en este caso hay que primero identificar si se trata de una condición aislada o asociada a problemas o cambios hormonales.

¿Cómo combatirla? En el primer caso el uso de un champú adecuado logra en la mayoría de pacientes un control o simplemente lavarlo seguido. En casos que se asocie a problemas hormonales, hasta no ser corregidos no se mejorara la grasa.

Recomendaciones

  • No uses cepillo y menos en exceso Cepillarse con fuerza exprime las glándulas productoras de grasa
  • Bájale al acondicionador o elimínalo Utilizarlo es agregarle más grasa al pelo
  • Usa vinagre Diluye una cucharadita de vinagre en medio litro de agua y enjuaga el pelo con esta

Caída

¡Mantén la calma! La caída del pelo es un paso normal en los ciclos del pelo, eso sí, hasta cierta medida. Que se caigan 50 y hasta 100 está bien. Si ya ves una manotada de pelos en la mano sí preocúpate.

La caída excesiva podría presentarse por muchas razones: una alimentación baja en proteínas o deficiencia de hierro, estrés, tratamientos químicos en el pelo, peinados muy apretados, enfermedades como la tiroides o diabetes y hasta medicamentos que tumban sin misericordia tus pelos.

¿Cómo se evita y cómo combatirla? Si es cuestión de procedimientos estéticos como tintes, decoloraciones, peinados exagerados y con mucha laca, lo mejor es que le bajes un poco a estos. Pero si no practicas ninguna de las anteriores y se trata de la alimentación, enfermedades o medicamentos, lo mejor es consultar a tu médico y él resolverá qué te afecta según tu cuerpo ya que la caída del pelo es un síntoma, no una enfermedad. Podría darse a causa de problemas hormonales, nutricionales, inmunológicos, externos, infecciosos, traumáticos, etc, y para cada caso sería una manera deferente de combatirla. Plus: También existen gadgets para la caída.

Receta casera*
Una mezcla de romero, quina y estopa de coco cocinada. Luego aplicas masajeando directamente sobre el cuero cabelludo. Se puede dejar hasta la siguiente lavada de cabello.

Fuentes: Bernardo Castro Giraldo, MD Dermatólogo; Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, Asocolderma; ‘Le tengo el remedio’* del Dr. Carlos Francisco Fernández.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 456 dia(s).
Hola, gracias por el post, he hecho algunos tips para hacer crecer mi corto cabello, pero dejo una recomendación ya que el proceso de crecimiento y mejoramiento del cabello de mi hija ha sido acelerado desde que uso un tratamiento natural y estoy iniciando a usarlo en mi cabello, he notado cambios muy buenos y rápidos, por eso quiero compartir mi experiencia para otras chicas para que pueden ver más alternativas. El link es http://www.arteymedia21.com/saludybelleza03.htm. Se los aconsejo ya que los resultados han sido eficaces, saludos.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo