Inicio / Salud & Bienestar /2 mil mujeres respaldan demanda a vendedores de implantes PIP

2 mil mujeres respaldan demanda a vendedores de implantes PIP

Salud & Bienestar
PIP
Cerca de 1.500 venezolanas han sumado ya su respaldo a una demanda presentada en la primera semana d
Foto: Thinkstock

El abogado de las afectadas, Gilberto Andrea, indicó a Efe que en los últimos diez días se multiplicaron las adhesiones al recurso de amparo constitucional presentado ante los tribunales el pasado día 6, que, detalló, fue admitido hoy por un juzgado de primera instancia de Caracas.

"El grupo ha crecido enormemente. Las últimas que fueron al tribunal y firmaron en físico fueron 495, pero ahora voy a llevar un CD con (un total de) 2.000 (firmas de) afectadas", dijo el abogado tras explicar que el éxito se debe a que las afectadas "empezaron a darse cuenta de que la demanda está bien fundamentada".

El recurso de amparo, admitido por el tribunal de primera instancia número 9 de Caracas, exige a varias comercializadoras venezolanas de las prótesis el pago de las operaciones de extracción y reconstrucción de las mamoplastias por los "daños en la salud y la vida" de las afectadas, explicó Andrea.

El Gobierno venezolano anunció recientemente que retirará de forma gratuita las prótesis PIP, aunque no se hará cargo de su reemplazo, a las mujeres que así lo deseen de entre las 33.000 que se calcula que portan este implante en el país, según precisó a finales de diciembre la ministra de Salud, Eugenia Sader.

"Hemos tenido un triunfo legal porque hemos logrado sentar en el banquillo de los acusados a las comercializadoras de PIP. Esto lo consideramos un éxito ya que les vamos a aplicar la pena del banquillo", subrayó el letrado, "bastante optimista" con los resultados de este proceso aun sin fecha de audiencia.

Las vendedoras venezolanas de los implantes citadas por el tribunal son Galaxia Medica, Locatel y Farmacias Locatel, Multindustrias Médicas Meltimed, Locatel Servicios y Locatel Franquicia.

Con este recurso, las venezolanas se sumaron a otras mujeres del mundo que han exigido compensación económica tras conocerse que los implantes PIP son susceptibles a rupturas.

Tras detectar problemas en los implantes, el Gobierno francés recomendó el pasado 23 de diciembre la retirada de estos implantes de forma preventiva ya que algunas contienen silicona industrial de uso no médico que incrementa el riesgo de que su funda sufra una rotura.

Además, las autoridades sanitarias galas anunciaron hace unos días que 20 mujeres con implantes PIP han anunciado tener cáncer.

De acuerdo a cifras de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, en Venezuela se realizan anualmente alrededor de 40.000 operaciones de aumento de senos.

En total, se estima que entre 400.000 y 500.000 mujeres llevan esos implantes en todo el mundo. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo