Inicio / Salud & Bienestar /1.453 niñas fueron violadas y obligadas a parir en Nicaragua

1.453 niñas fueron violadas y obligadas a parir en Nicaragua

Salud & Bienestar
Protesta en Nicaragua pro aborto
Varios organismos de la sociedad civil que están a favor de la despenalización del aborto terapéutic
Foto: EFE

Esa denuncia fue hecha por el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico, integrada por nueve organismos no gubernamentales, la mayoría mujeres, en el marco de una manifestación para demandar la restitución en la legislación nacional del aborto terapéutico, prohibido en el Código Penal desde 2006.

En la manifestación, que comenzó en la sede de la Corte Suprema de Justicia y culminó en las afueras de la Asamblea Nacional, las mujeres exigieron al Estado la despenalización inmediata del aborto terapéutico para defender la vida y la salud de las mujeres, incluida niñas.

También demandaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia pronunciarse sobre un recurso de inconstitucionalidad que interpusieron hace cinco años, tras la reforma del Código Penal para prohibir el aborto terapéutico.

Las organizadores de la protesta denunciaron en una proclama que en Nicaragua 1.453 niñas de entre 10 y 14 años fueron violadas y obligadas a dar a luz el año pasado, por no permitirse ningún tipo de aborto.
 
En la manifestación, realizada en caravana de automóviles bajo el lema "Mi cuerpo es mío ! Yo decido!", las mujeres portaban mantas y pancartas con mensajes de reclamos hacia el Estado y a la Corte Suprema de Justicia por poner "en riesgo a la vida y la salud" de las féminas, incluso niñas, "al negarle el acceso al aborto terapéutico".

"Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro para no morir. Por la despenalización del aborto en América Latina", "Aborto ilegal, violencia estatal", se leían en otras pancartas.

El Parlamento nicaragüense, en el contexto de la campaña por las elecciones presidenciales de 2006, escuchó las peticiones de las iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico.

La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era "determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer".

Esa decisión ha sido criticada por la asociación de médicos de Nicaragua, grupos de mujeres, la organización Human Rights Watch, la ONU y la Unión Europea, que han demandado una mayor discusión sobre el asunto.

Un grupo de mujeres interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra esta prohibición en enero de 2007 ante la Corte Suprema de Justicia, que aún no se ha pronunciado.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega se ha declarado a favor de la penalización del aborto terapéutico.

Managua.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1534 dia(s).
El tema de embarazo adolescente sigue creciendo en Latinoamérica. Las cifras son impresionantes, miren este informe: http://www.orientame.org.co/Embarazo-y-maternidad-en-menores.html Y lo peor es que son víctima de violencia sexual. No más niñas embarazadas!!! Ni embarazos no deseados!!! Hay que informarse y preguntar.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo