Inicio / Salud & Bienestar /Adelgazar para Semana Santa, mitos y verdades de las dietas parte II

Adelgazar para Semana Santa, mitos y verdades de las dietas parte II

Salud & Bienestar

Mitos sobre las dietas

Dietaplato
Algunas personas suelen ser sus propios nutricionistas de cabecera. La realidad es que es un asunto
Foto: Thinkstock
  1. ¿Tomar bebidas mientras comemos engorda?

    ¡No! El consumo de líquidos con las comidas favorece el aumento de la velocidad del vaciamiento gástrico lo que hace que tengas inicialmente una sensación de llenura temprana, pero con hambre al poco tiempo. Pero lo que afecta en que engordes o no depende proporcionalmente en el tipo de alimentos que ingieras durante las comidas.

    Solo se podría atribuir un aumento de peso al consumo exagerado (que sobre pase las necesidades de calorías del individuo) de bebidas con densidad energética elevada (ejemplo con mucho azúcar o grasa).
     

  2. ¿Tomar la bebida una hora antes o una hora después de comer ayuda a adelgazar?

    ¡Falso! El consumo de agua (sin aportar calorías) antes de las comidas causaría más rápida sensación de llenura en el momento de consumir el alimento, más no significa que adelgace milagrosamente. Aún así, como la explicación de la anterior pregunta, el consumo del tipo y cantidad de alimentos en cada comida juega un papel importante porque finalmente es más lo que afecta es la densidad calórica del menú o en otras palabras la cantidad de calorías suministradas durante la comida. ¡Ojo! Puede que estés consumiendo volúmenes pequeños pero pueden ser hipercalóricas ( frituras).

    El consumo de agua después de las comidas favorecen procesos de digestión, pero no existe evidencia científica a la cual se le atribuya disminución de peso.
     

  3. ¿Los carbohidratos engordan?

    Ningún alimento o nutriente engorda como tal, es el exceso en el consumo de un alimento o nutriente el que conlleva a que el organismo opte por almacenarlo en forma de grasa y por ende aumente de peso un individuo. Los carbohidratos son nuestra fuente energética por excelencia, es decir, nuestros órganos utilizan el carbohidrato como fuente de energía una vez ingerimos alimentos. Mientras lo que no se necesita se almacena en forma de glucógeno y como nuestro cuerpo tiene una capacidad limitada de almacenar la glucosa, lo que no se almacena en forma de glucógeno se puede convertir en grasa. Así que es el exceso en el consumo de carbohidratos (azúcares, harinas, granos, entre otros), lo que me lleva al aumento de peso. ¡Recuerda! El gasto energético (ejercicio) juega un papel muy importante en el almacenamiento de energía. Si eres partidaria del sedentarismo tu gasto de energía va a ser muy bajo por parte de tus células y por ende vas a tener un almacenamiento en forma de grasa. (Ver 'Porteínas, ¿la llave mágica para adelgazar?')
     

  4. ¿Lo que más engorda es comer después de las 8 de la noche?

    Depende de qué tanto gasto calórico y actividad física tengas. Si por ejemplo tienes poca actividad física en la noche, el consumo de alimentos en esta hora debe ser menor comparada con las otras comidas del día. Pero si, por cualquier razon, no tienes una disciplina u horarios estables en tus comidas y terminas comiendo en la noche (en ocasiones el doble de lo que se debería) y te vas a dormir sin un tener un gasto calórico, las calorías finales del día se almacenan porque se suministran cuando ya no las va a utilizar.
     

  5. ¿Entre más proteínas comamos y menos carbohidratos consumamos se logra adelgazar?

    Las dietas muy bajas en carbohidratos y altas el proteínas sí llevan a la disminución de peso y ésta perdida puede ser muy rápida. El problema es que nuestras células necesitan de glucosa (carbohidrato) y dietas de este tipo por mucho tiempo y sin un seguimiento de un profesional experto en esto, pueden conllevar a que el individuo presente complicaciones metabólicas. Una de ellas es que quien vuelva a consumir carbohidratos recuperará el peso que tenía y, por desgracia, mucho más de lo que tenían antes de iniciar este tipo de dieta. 
     

  6. ¿Tomar 8 vasos al día adelgaza?

    No, la recomendación del consumo de líquido de un individuo es acorde a sus necesidades metabólicas (deportista, niño, anciano, enfermedades especificas, entre otras). Sin embargo una recomendación general de un consumo de 8 vasos de líquido al día se hace para favorecer los procesos de digestión, absorción y metabolismo en nuestro organismo, no con miras a reducción de peso. Existe alguna evidencia científica que reporta que bebidas calientes causan mayor saciedad que las bebidas frías, esto sí se puede emplear cuando las persona en la noche quieren disminuir su ansiedad de comer y se recomienda entonces en su última comida del día una bebida caliente.

No te pierdas la primera parte de nuestros 'Mitos sobre las dietas'.

Con asesoría de Myriam Lucia Ojeda N.D. M.Sc., docente de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la PUJ y asesora del CONA (Centro de Orientación Nutricional y Alimentario de la Facultad de Ciencias de la PUJ)
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo